ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DERECHOS HUMANOS A que se debe que existan tantos presos?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DERECHOS HUMANOS

La situación carcelaria en la mayoría de países subdesarrollados es similar, muchos detenidos sin definirles la situación jurídica, muchos condenados y escases de cárceles o establecimientos penitenciarios

A que se debe que existan tantos presos?

Existe gran cantidad de respuestas, entre ellas citaré algunas: la situación socioeconómica principalmente hace que la población sin dinero, sin trabajo y sin oportunidades opten por buscar su sustento de cualquier forma, a sabiendas que sus acciones le pueden acarrear gran cantidad de problemas, entre ellos la detención. Pero aun así, de algo se tienen que mantener.

Esta descomposición social genera un grave problema para el Estado, ya quue se convierte en un círculo vicioso en el que por falta de oportunidades se delinque y por falta de oportunidades el Estado se ve envuelto en otro problema grave como lo es el hacinamiento en los establecimientos carcelarios.

Lejos están los estados subdesarrollados de superar estos problemas auspiciado tambien por la corrupción que se presenta en cada una de las naciones del “tercer mundo”

Otra causa además de la falta de oportunidades es la descomposición social, entendida como la forma o la cultura de ganar dinero fácil y rápido sin importar los medios. En todos los estratos sociales se nota el afán de sobresalir de los jóvenes ostentando ante los demás bienes y servicios sin importar si los recursos tenen un origen lícito.

Pero ahora bien, como superar la problemática de las cárceles? O dicho de otra manera como garantizar el disfrute de los derechos humanos de los detenidos en las cárceles?. Resulta nada fácil de vislumbrar esa posibilidad. Lo primero sería empezar a concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de ganar la vida de una forma honesta, dar ejemplo de que hacer las cosas bien es la mejor forma de progresar, de dar ejemplo, de satisfacer las necesidades, de luchar por un mundo mejor etc. Es decir  realizar un cambio de cultura, donde se quite la costumbre de que quien realiza las cosas honesta y honorable es un “bobo” y el pícaro o delincuente es el “vivo”

Este cambio de cultura no se daré en meses, ni en años, ni en décadas, llevará un buen tiempo pero si se comienza algún día se llegará. Así empezaremos a solucionar este tema tan álgido como es la ausencia de oportunidades para ganarse la vida honradamente. Paralelo a este cambio cultural se irán dando soluciones al tema que nos ocupa.

Un Estado estructurado debe invertir más en empleo, o creación de empresas que en buscar como castigar a personas que hayan tenido faltas en el pasado. Algunas de ellas, ya no volverán a delinquir por su arrepentimiento o por su edad. Debemos ocuparnos de los niños y de los que están por nacer, ellos son los que realmente necesitan ver un mundo mejor, un mundo donde se sientan orgullosos de sus antepasados, que aunque con errores, dejamos una buena enseñanza a los descendientes.

Buscar una solución definitiva como por arte de magia no existe, ni en el corto, ni en el mediano plazo, esta debe ser una solución pensada y planeada a futuro, donde podamos coexistir unos con otros sin discriminación de ninguna especie, donde se respete lo ajeno, donde el Estado colabore con las oportunidades donde exista una ética, una moral un empuje de todos los asociados para sacar adelante los países y dejar de ser subdesarrollados para llegar a ser independientes y prósperos

Si en los establecimientos carcelarios existen problemas de hacinamiento nunca se va a permitir disfrutar de los derechos humanos. Empecemos por algunos: el derecho a la vida, vemos como en los medios de comunicación, se ven a diario problemas en los que se pierden vidas al interior de las cárceles, en motines o “ajuste de cuentas” entre internos, sin que las autoridades carcelarias puedan o hayan podido hacer algo para impedirlo. En el sector Salud, otro gran problema que se presenta en todos los países no desarrollados y si se presenta estando las personas en libertad, mucho más en la población que se encuentra detenida. Esta si es responsabilidad absoluta del Estado, y ¿cómo se soluciona? Invirtiendo recursos, principalmente, económicos. Y tiene que ser así porque sí el personal médico está bien pagado y su remuneración se paga a tiempo, ellos van a atender bien y de manera oportuna a los reclusos, así como tambien las empresas encargadas de suministrar medicamentos lo harán a tiempo. Sería interminable la lista de problemas que se podrían solucionar con una buena inyección de dinero, pero naturalmente las solución no es solamente económica se necesita mucho mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com