ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la superación. En busca del éxito


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

En busca del éxito

A) INTRODUCCIÓN:

1.- Planteamiento de un tema: (Definir – conceptualizar).

     Se define la superación personal como el proceso de evolución y transformación que experimenta una persona al adoptar nuevos y buenos hábitos, formas de pensar y cualidades que le permiten alcanzar sus metas, buscar el éxito y desarrollar todo su potencial en diversos ámbitos de la vida (personal, profesional, sentimental, etc.).

2.- Planteamiento de una interrogante: (Formular pregunta relacionada).

     Considerando el tema propuesto, se presenta la siguiente interrogante: ¿Para qué sirve la superación personal?

3.- Antecedentes del tema a tratar: (Indicar conocimientos previos).

     En relación a conocimientos previos, sobre el desarrollo personal hay mucho que destacar, principalmente se desprenden de dos sistemas filosóficos antiguos evolucionados hasta hoy y abarca las tradiciones occidentales y orientales: en Occidente, esta teoría fue fuertemente influenciada por el filósofo griego Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.), quien la definió como un tipo de sabiduría práctica. En China, Confucio (551 a. C.-479 a. C.) fue el fundador de un sistema filosófico completo. Sus ideas continúan influyendo en los conceptos familiares, la educación, la gestión en China y muchos países asiáticos.

4.- Definición de términos: (Señalar 5 sinónimos y 5 antónimos).

     En este mismo orden de ideas, se presentan los siguientes sinónimos:  crecimiento personal, desarrollo humano, maravillosa autorrealización, mágica evolución y excelente autosuperación. Entre los antónimos se pueden destacar: horrible conformismo, infame autodestrucción, espantosa mediocridad, nefasto encierro y triste retroceso.

5.- Planteamiento de un problema: (Ampliar la interrogante).

     Por otra parte, para ampliar la interrogante, el crecimiento personal exige inevitablemente salir de la zona de confort, ese lugar en que gusta estar, pero en el que nunca se crecerá.

     De igual manera, la superación personal muestra primero, la capacidad que tiene una persona a través de su inteligencia, segundo, su dedicación para alcanzar sus objetivos y por último crecer como persona. Es oportuno señalar lo referido por el científico Albert Einstein, “…explica que el deseo mueve el mundo con su impulso tan potente”. Es decir, dentro de cada persona están presentes todos los recursos necesarios para lograr las metas.

6.- Señalamiento de una tesis: (Se pueden emplear refranes y expresiones de autores relevantes).

     En otras palabras, al describir el tema planteado se pueden citar muchas expresiones de crecimiento personal, tales como lo indicado por Deepak Chopra: "Cada vez que sientas la tentación de reaccionar de la misma manera que siempre, pregúntate si quieres ser un prisionero del pasado o un pionero del futuro" o por Charles Dickens: "Cada proceso enseña algo que necesitamos aprender"; También lo señalado por Henry Ford: "El secreto para una vida exitosa es encontrar nuestro propósito y luego hacerlo".

B) DESARROLLO:

7.- Análisis del tema: (Importancia, relevancia o vigencia).

     En este sentido, el proceso de autodesarrollo se traduce en múltiples beneficios para las personas, entre las cuales destacan: Mejor calidad de vida, mayor aprecio por todo, desarrollo humano y profesional, mejores relaciones interpersonales, optimismo, autoconocimiento, alta autoestima, autorrealización y plenitud.

8.- Ejemplificación de la interrogante: (Presentar muestras y testimonios).

     En concreto, existen múltiples testimonios de crecimiento personal, en todos los ámbitos. Por ejemplo, en los deportes se pueden mencionar a: Michael Jordán, destacado basquetbolista, él mismo dudaba de su talento, pero superó los fracasos que la vida le puso para salir adelante a base de una mentalidad única. Michael Phelps, destacado nadador quien luchó para vencer muchos obstáculos, el más grande su déficit de atención con hiperactividad, llegando a ser una leyenda.

9.- Descripción del tema en presente: (Cómo se percibe en la actualidad).

     Por otra parte, en la actualidad la autosuperación no tiene límites, es decir, un ser humano puede seguir progresando a nivel de conocimiento y de toma de conciencia a lo largo de su vida. Todo ello como la base de la superación personal, son cualidades que lo diferencian al resto de los seres del universo. De igual manera, este atributo muestra: primero la capacidad que tiene un individuo para reflexionar sobre sí mismo, y segundo y lo más importante, para actuar de acuerdo a sus valores y creencias. Por último, tiene una base teórica, pero es fundamentalmente práctica.

10.- Crítica del tema: (Lo que se cumple, lo que no, causa – efecto).

     No obstante, en la búsqueda del éxito, para algunas personas los libros de autoayuda son poderosas herramientas para mejorar algún aspecto de sus vidas. Estos ofrecen soluciones simples, rápidas y fáciles a problemas complejos, de una forma muy individual. Éste es un razonamiento que parece empoderar a la gente, dándoles una sensación de control que no es real, ya que, muchas veces los inconvenientes son sociales y estructurales, en vez de individuales y psicológicos. Sin embargo, en oportunidades el enemigo de la superación personal no está afuera, podría estar muy cerca de cada persona: el autosabotaje inconsciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (442.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com