ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la tercera Italia (Terza Italia)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

La terza Italia:

El texto me pareció interesante. Comenzando porque el aumento del precio del petróleo en Italia en la década de los 60, los obligó a reducir su atención en las zonas industriales grandes (el triángulo industrial) y buscar nuevas alternativas. Esto incrementó la ocupación en ciertas regiones, a este conjunto de regiones se les denomino “La terza Italia” o tercera Italia.

 Aunque su desarrollo tecnológico no era tan grande como el del triángulo industrial, en 1981 se realizó un censo en el que se mostró el decrecimiento de dicho triangulo en comparación con la proliferación de la tercera Italia. Se intuye que este incremento se deriva del “enanismo” industrial italiano y de los sistemas distritales.

El primero radica en la reducción del tamaño de sus empresas y la especialización de las mismas en el trabajo. La reducción, indica el autor, reduce el desembolso de capital en materia de maquinaria, salarios e inmobiliario, mientras que la especialización, aumenta la calidad de los productos finales, puesto que, es más sencilla su elaboración en comparación con productos más complejos y por ende se puede enfocar mejor la atención en ellos, también reduce la necesidad de un desarrollo tecnológico acelerado, debido a que, al no hacer productos tan complejos, la maquinaria puede ser mucho más simple.

El segundo está enfocado principalmente a la relación entre las empresas porque, al ser empresas de menor tamaño y mayor especialización, se da la oportunidad de un “mutualismo” industrial. Dicho de otra manera, las empresas pequeñas producen insumos para las empresas medianas, mismas que transforman esos insumos en materia un poco más compleja para que posteriormente sea utilizada por las grandes empresas y convertirse en un producto final con mayor nivel de complejidad, mientras se tiene un aumento de la calidad debido a que cada empresa está especializada en una parte del proceso de dicho producto final. Otro beneficio de los sistemas distritales es la reducción de gasto en transporte, publicidad y distribución, puesto que las empresas de las cuales se reciben y envían productos terminados, en su mayoría se encuentran en el mismo distrito además de que sus productos son requeridos por las empresas vecinas para continuar la producción, lo cual es muy beneficioso para arreglar el problema de la yuxtaposición que frena la rotación del capital, pues se reduce considerablemente el tiempo entre cada proceso de producción puesto que es difícil que los productos se queden en “stock”.

El aumento de la calidad en los productos italianos ayudó a su economía en forma dramática, debido a que se incrementó bastante su exportación y esto contribuyó a una entrada fuerte de capital al país.

Concluyendo con este pequeño resumen, me gustaría verter mi opinión al respecto:

Me llamó la atención como se aplicó la teoría de Adam Smith sobre la división del trabajo en los sistemas distritales y como la aplicación de dicha teoría aumentó considerablemente la productividad pero, no puedo evitar tener dos vertientes respecto a mis opiniones. Una en contra (por la óptica empresarial) y otra a favor (bajo la visión social/económica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com