ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economía De Italia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

ASPECTOS GENERALES

CRECIMIENTO ECONÓMICO

MODELO ECONÓMICO

TRATADOS COMERCIALES

ORGANISMO INTERNACIONALES A LOS QUE PERTENECE

NIVELES DE POBREZA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Italia, el país de la bota, país bicontinental considerado, por su alto índice de industrialización, como una de las potencias económicas más importantes del planeta que a pesar de su solidez, en los últimos años ha entrado en un proceso de crisis, que, según los especialistas, lo tienen sumergidos en una recesión de la cual no ha podido salir.

El presente escrito abordará algunos de los tópicos económico más importantes y en los que se puede observar de mejor manera como es que ha impactado en la población la crisis en la que se encuentra el país.

A la par, se hará un ejercicio comparativo con México, en donde trataremos de observar las similitudes y diferencias de los aspectos económicos abordados.

ASPECTOS GENERALES

El país que según la Unión Europea recibe al tercer número más grande de turistas por año, colinda con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia, basa su economía principalmente en tres aspectos fundamentales: la industria, la agriculturita y el turismo.

La producción industrial es el sector considerado como el motor del desarrollo italiano, ya que brinda empleo al 32.4% de su población económicamente activa y se concentra, en mayor medida, en el norte del país. En este rubro se conjuntan el sector público y algunas organizaciones privadas, así como pequeñas y medianas empresas que se dedican al ramo textil y el calzado.

En este sector la mayor cantidad de exportaciones son las del ramo automotriz, los vehículos automotores de marcas tan famosas como Ferrari, Fiat, Masserati y Alfa Romeo. La petroquímica, la energía, los electrodomésticos y la ingeniería espacial, por mencionar algunos, complementan la importancia de este sector.

Ante el desarrollo industrial, el sector agrícola ha sido desplazado, por lo que cada vez hay menos ocupación de personas y por consiguiente menores ingresos. La mayor cantidad de cultivos son de cereales, leguminosas y resalta la producción frutícola como la vid, sin embargo, por el desplazamiento de este sector la producción agrícola no abastece la demanda de la población.

El turismo es el sector con mayor crecimiento y es considerado el cuarto país más importante en el mundo. Su derrama económica representa alrededor de 42,700 millones de euros al año. El país cuna de la cultura occidental recibe al año un promedio de 43.7 millones de turistas al año y son de resaltar los 47 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural del Humanidad, siendo así el país que más tiene.

A la luz de estos datos encontramos las primeras similitudes con México; en nuestro país, el desarrollo industrial también se concentra en mayor medida en el norte del país y el sur, de igual manera que en Italia, ha quedado un poco excluido del desarrollo que conlleva la industrialización.

El caso de la agricultura se repite, y en el caso de México, después de ser históricamente un país agricultor hemos llegado al extremo de importar maíz para consumo de la población.

En materia turística y sin llegar a los niveles italianos, para México representa el 8.5% del PIB, siendo los sitios de playa los más visitados.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La crisis económica mundial del 2009 afecto el Producto Interno Bruto de Italia, en ese año decreció en -5.5%, de poco sirvió el 1.7% y el 0.4% de crecimiento del 2010 y 2011 respectivamente, ya que, desde el 2012 la tendencia es decreciente; para ese año con un -2.4% y para el 2013 con un -1.9%.

Ante esta situación en abril del 2014 el Primer Ministro Italiano Mateo Renzzi presentó un paquete de iniciativas a manera de plan económico, encaminado a reactivar la economía y recuperar el crecimiento .

Entre los principales puntos planteados se encuentran:

• Reducción del impuesto sobre la renta

• Reducción del impuesto regional sobre actividades productivas

• Reforma del sistema pensionario

• Reducción del gasto corriente, tope a los salarios de los funcionarios

• Transparencia en las compras del gobierno

• Reducción a los costos de energía para pequeñas y medianas empresas

Con estas medidas el gobierno italiano pronostica un crecimiento del 0.8%, sin embargo los datos más recientes indican que para el segundo trimestre del 2014 el PIB ha caído en -0.2%.

A diferencia de Italia en los últimos 10 años México tiene un crecimiento promedio de 1.5% anual, incluso en el 2010 el PIB creció en 5.5%, cifra histórica. Sin embargo y aun con estas cifras en este 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales que de acuerdo a su postura, incentivarán el crecimiento. La reforma energética, educativa y de telecomunicaciones entre otras, tiene la misión de generar las condiciones suficientes para crecer al 7 u 8% anual.

MODELO ECONÓMICO

En el sector privado destacan las Pymes y un pilar fundamental de la economía Italiana son los llamados “Distritos Industriales” que son empresas formadas en su mayoría por familias y que se dedican a producir productos de alta calidad para su importación, sin embargo, en los últimos años los productos provenientes de los países asiáticos han generado una competencia y un decrecimiento en estas.

Con el modo de producción capitalista imperando en prácticamente todo el mundo, tanto Italia como México tienen un modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com