ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseayo El Arte De La Guerra Por Sun Tzu


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

El arte de la guerra por Sun Tzu

Introducción

El arte de la guerra un libro el cual menciona que a subsistido por miles de años y que a inspirado a grandes personajes de la historia y a pesar de ser un libro tan viejo sigue dejando enseñanzas se dice que este libro no fue escrito para saber como actuar en una guerra si no mas bien para aprender a dirigir y como contralar las situaciones que se presentan en la vida

El escritor Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

Sun Tzu hace ver que el arte de la guerra se basa en el engaño y que el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

Este general aporto grandes ideas al mundo ya que todas las ideas que plasmo en su libro el arte de la guerra se extendió por todo su país haciendo que ellos adoptaran enseguida sus ideas las hicieran suyas y después le añadieran algo de ellos. Mas tarde al ser traducidas estas palabras a otros idiomas se empieza a esparcir por Europa en donde pasa lo mismo sus ideas son adoptadas como un ejemplo a seguir de como poder actuar ante una situación “x” y de como dirigir sin perder la cabeza.

En este libro se hace referencia mas que nada a las culturas orientales como culturas de estrategia y dado esto no es pequeña la influencia que el autor del libro tiene sobre estas culturas ya que sus principios fueron son y han sido orientados a todo tipo de actividad como lo vienen siendo en negocios, deportes, diplomacia e incluso en comportamiento personal.

Capitulo uno

Sobre la evaluación

Como Sun Tzu menciona en el libro en el arte de la guerra para el todo es la guerra hay que saber como desenvolverse en ella así es que el hace ver que la guerra o las guerras son de vital importancia para el estado menciona que la guerra es el dominio de la vida o de la muerte el camino hacia la supervivencia o la perdida del imperio entonces como Sun Tzu lo hace ver la guerra lo es todo o nada, en donde puedes ganar todo lo del rival o perder todo lo que es tuyo, en donde apuestas lo que es mas querido para ti he incluso lo que no valoras.

Sun Tzu menciona que para valorar la vida hay que aprender a hacer comparaciones entre los diversos bandos rivales con el objetivo de poder determinar le resultado de la guerra.

Para el los siguientes factores eran los mas importantes a evaluar en el bando enemigo.

 Doctrina

 Tiempo

 Terreno

 Mando

 Disciplina

Estos factores tienen que ser conocidos por cada general mencionando que aquel que los domina tiene la seguridad de vencer y aquel que los ignora o no los tome en cuenta como resultado saldrá con la derrota.

Una ves que se tiene conocimiento de estos factores entonces se tienen que trazar las siguientes interrogantes.

 ¿Qué dirigente es más sabio?

 ¿Que comandante posee el mayor talento?

 ¿Qué ejercito obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?

 ¿En que ejercito se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?

 ¿Qué tropas son más fuertes?

 ¿Qué ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?

 ¿Qué ejercito administra recompensas y castigos de forma mas justa?

El general que siga estos consejos seguro vencerá son la s palabras que SunTzu menciona por lo cual el autor dice que estos son los pasos para triunfar en la guerra pero no nada mas en la guerra si no al igual en cualquier área en la que te desenvuelvas.

Capitulo II

Sobre las iniciativas de las acciones

En este capitulo Sun Tzu pretende dar a entender que si una batalla se esta ganando hay que saber como mantener esa situación y no llegar al borde de que tu personal, tu ejercito o lo que sea, se desespere y después actué en contra de ti, es decir saber mantener la calma pensar con claridad como mantener la situación, como hacer que tu equipo reaccione de manera correcta ante la situación.

El da ha entender que para que se pueda ganar una batalla lo mejor es saber actuar de manera rápida anticipada y certera ya que si se hace todo lo contrario el resultado puede ser completamente catastrófico Sun Tzu hace referencia a esto nuca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo.

Como se dice comúnmente, sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.

Por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas.

Los que utilizan los medios militares con pericia no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo.

Estas frases dan a entender mucho lo básico seria que después de ganar una batalla hay que dejar descansar y no luego luego arremeter por segunda ves si no todo lo contrario dejar descansar al equipo para que a la segunda baya con los mismos ánimos así también como no castigar ni gratificar exageradamente.

La recompensa es un entusiasmo que se le da a tu personal para que ellos por propia iniciativa den lo mejor de si sin necesidad de estar bajo amenaza o que estén bajo el yugo de un látigo.

Cuando recompenses a tus hombres con los beneficios que ostentaban los adversarios los harás luchar por propia iniciativa, y así podrás tomar el poder y la influencia que tenía el enemigo. Es por esto par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com