ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza del número y del sistema de numeración en el nivel primario e inicial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 16

La enseñanza del número y del sistema de numeración en el nivel inicial y el primer año de la E.G.B

Autora Beatriz Ressia de Moreno

                        

Curso: 2º Primaria

Turno: Vespertino

Año: 2017

Capítulo 3- La enseñanza del número y del  sistema de numeración en el nivel primario e inicial

Ressia de Moreno

  1. Introducción:

En la escuela primaria e inicial hay diferentes enfoques en la enseñanza de los contenidos de la matemática. Las causas son porque los docentes han atravesado por distintos tipo de formación y carencia de reflexión sobre las prácticas.

La autora propone brindar distintos aportes para los docentes:

  1. Acerca de los diferentes enfoques de enseñanza

Toda practica  pedagógica está determinada por concepciones acerca de cómo se enseñanza y como se aprende del modo en el que se adquiere el conocimiento  y de lo que significa saber acerca de algo.  Muchas veces terminan por construir teorías implícitas que condicionan y regulan el accionar docente.

Enseñanza clásica

Sostiene que hay  que enseñar los números de apoco, con una escritura convencional y actividades de copia del número. El conocimiento entra por los ojos, copiando, observando imitando etc. El alumno solo puede resolver si se le enseño la escritura convencional de los números, las cuentas etc.  Además de esto, pasa a ser un sujeto, una tabla rasa. El  aprendizaje postula que aportando los estímulos necesarios, los alumnos darán las respuestas esperadas. La concepción de lo que significa “saber “matemáticas, consiste en el dominio de los procedimientos formales un alumno “sabe” si escribe convencionalmente los números, si sabe hacer las cuentas para luego aplicar ese conocimiento en la resolución de problemas. Los problemas no aparecen como medio de enseñanza, si no solo como la “excusa” para aplicar lo que ya se sabe.

Matemática moderna:

Desde aquí se enseña el número como una propiedad de los conjuntos. Los niños aprender los números por observación de conjunto de objetos o imágenes.

  • La concepción de enseñanza aprendizaje: el conocimiento era el resultado de una construcción llevada a cabo por medio de las interacciones de un sujeto con la realidad. Es prioridad el entrenamiento de procedimientos formales, aquí se prioriza el aprendizaje de relaciones lógicas entre conjunto de elementos.

  • Para Piaget el conocimiento es producto de adaptación del sujeto a su medio factor que incide sobre el proceso de conocimiento es la acción.

Las acciones en el sentido Piagetiano son actividades propias de los sujetos:  

  1. Frente a un problema el proceso dialectico de pensamientos y acción no se produce.
  2. No es necesario una enseñanza sistematizada para lograr que los niños acceden a la conservación de las cantidades.
  3. El número se entiende como la síntesis entre las operaciones de clasificación y seriación.

Didáctica de las matemáticas:

Se ocupa entonces de estudiar  los sistemas didácticos: alumno , docente , saber y las interrelaciones entre estos componentes  dentro de un contexto caracterizado  por la intencionalidad de incidir  sobre los conocimientos previos de los alumnos para hacerlo avanzar Hacia los saberes que la escuela intenta transmitir.

  • ¿Cuál es la concepción  de enseñanza aprendizaje de la didáctica de las matemáticas?

El objetivo central de la didáctica de la matemática es identificar las condiciones en las que los alumnos movilizan saberes bajo la forma de herramientas que conduzcan a la construcción de nuevos conocimientos matemáticos.

Todo conocimiento nuevo se construye apoyándose sobre el conocimientos previos a los que el mismo tiempo modifica y utiliza sus conocimientos anteriores , los somete a revisión, los modifica , los rechaza o los completa ,los redefine, descubre nuevos contextos de utilización y de esa manera construye nuevas concepciones..

  • ¿Cuál es la idea de sujeto dentro del marco de la didáctica de la matemática?

La didáctica de la matemática hace entrar al alumno a ese niño que al estar “sujeto “al orden de la institución escolar se convierte en el sujeto  didáctico: aquel que enfrente a las situaciones que le plantea  el maestro  realiza una búsqueda dentro de todo lo que sabe para decidir qué es lo más pertinente y ponerlo en juego. El trabajo del maestro consiste, por lo tanto, en poner al alumno situaciones de aprendizajes para que produzca sus conocimientos partiendo  de la búsqueda personal de los procedimientos que les permitirá encontrar  la respuesta  al problema  planteado.

¿Qué se entiende por “saber matemáticas  en el marco de la didáctica de la matemáticas?

Un sujeto sabe matemáticas si ha podido construir el sentido de los conocimientos que se le enseñan.

3. Resolución de problemas

¿Qué se entiende por problema dentro de la Didáctica de la matemática?

Los problemas según la didáctica de la matemática, son aquellas situaciones que generan un obstáculo a vencer, que promueven la búsqueda dentro de lo que sabe (conocimientos previos) y la búsqueda de nuevos modos de resolución. Esto es lo que produce el avance en los conocimientos.

En las actividades de resolución el alumno buscara (sobre sus saberes previos), decidirá (los que corresponden), y anticipara (posibles resultados). No se espera que el trabajo del alumno sea mecánico, si el docente le dicta, el alumno resuelve como se le pide y solo queda con eso.

 La puesta en el aula de los problemas

No solo se aprende resolviendo problemas, es necesario un proceso reflexión sobre ellos y sobre los procedimientos de resolución. Además debe permitir comunicar: los procedimientos; su defensa, su validación; puede confrontar y compararlos. El trabajo del alumno puede ser individual o grupal. Esto es constitutivo del trabajo matemático le da sentido.

Comunicar también permite hacer explícito (lo que era), implícito (lo que es) y una reconstrucción (de la acción realizada). En esto último el alumno descubre otros modos de resolución, caminos nuevos, menos costosos y también aparecen errores.

En la situación de validación, el error, en un modelo constructivista, juega un papel importante. Éste no se entiende como la ausencia del saber ni un hecho negativo que no debería formar parte de la realidad escolar, esto sería erróneo.

En la enseñanza tradicional el alumno resuelve, el docente corrige individualmente. En este tipo de practica el alumno observa lo producido, solo así modifica su acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com