ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entretenimiento, comunicación y sociedad.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

25 de abril de 2016

Aline Jalak S.

196875-7

Entretenimiento, comunicación y sociedad

Reseña: Maus

        Maus es una novela gráfica ganadora del premio Pulitzer que fue creada por Art Spiegelman en 1991. Está dividida en dos partes y narra la historia de Vladek Spiegelman, el padre del autor de esta obra; Él era un judío polaco que sobrevivió a las atrocidades de los campos de exterminio y concentración. La finalidad de Art Spiegelman con esta novela gráfica es dejar un testimonio acerca de la persecución que sufrió su padre junto con varios grupos diferentes bajo el régimen Nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y mostrar el impacto que este acontecimiento tuvo sobre las generaciones posteriores.  

En Maus, podemos ver que los personajes son dibujados de manera muy particular. Dentro de la novela, los judíos son representados como ratones, los alemanes son dibujados como gatos, los polacos son cerdos, los franceses son ranas, los suecos son ciervos, los estadounidenses son perros y los ingleses son peces. Más que nada, me parece que Spiegelman hace uso de este recurso para mostrar como las personas fueron despojadas de su identidad individual durante la época del Holocausto y se reducían a ser considerados y tomados en cuenta, por parte de la sociedad, únicamente de acuerdo con su “raza” o su lugar de origen.

Me parece que Maus es una obra muy importante para la narrativa grafica ya que no es la típica historia que encontramos comúnmente narrada en cómics. Me parece que gran parte de la importancia de esta novela gráfica radica en que se cuenta una historia verdadera, mas allá de utilizar elementos fantásticos que, generalmente son característicos de los comics, utiliza un hecho que ocurrió y que afecto seriamente el curso de la historia en varios aspectos. Maus es importante para la narrativa grafica ya que rompe los estándares de esta categoría, en ella aparecen algunos recursos narrativos que  le otorgan mas seriedad a este tipo de formatos; el contenido de Maus es mas formal del que se acostumbra a encontrar en los comics generalmente y es por eso que creo que es una obra muy importante para leer y disfrutar.

Creo que el hecho de que esta historia este narrada en un formato de cómic es lo que la hace tan especial. Leer Maus despertó varios sentimientos dentro de mi y lo que más me gusta es que aunque la historia del Holocausto y sus sobrevivientes es muy conocida, leerla desde el punto de vista de Spiegelman y de la manera en la que esta narrada en un formato totalmente inusual y poco utilizado para este tipo de temáticas me hizo disfrutar la historia mucho más que otras veces. Al pensar en un cómic cualquiera podría pensar que las historias que aparecen dentro del mismo carecen de seriedad y pueden ser poco entretenidas, a menos que seas un fanático del genero; pero en verdad debo decir que Maus me sorprendió y que recomiendo ampliamente su lectura a cualquier persona, ya sea fanática de las novelas graficas o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com