ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista biográfica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 18

OBJETIVOS

• Conocer las diferentes técnicas o procedimientos que se utilizan como complemento de la entrevista biográfica, en la práctica de investigación.

• Orientar y estimular a los investigadores para que incorporen el uso de la entrevista biográfica como instrumento de investigación, en los casos en que se amerite su aplicación.

• Aplicar el método práctico de la entrevista biográfica, a través de un caso de la vida cotidiana.

INTRODUCCION

La narrativa biográfica hace posible una lectura de lo social a través de las trayectorias personales. Adquiere relevancia en conexión con la historia de la región, grupo, medio social, familiar, en tanto emerge de un complejo entramado social y cultural.

Numerosas investigaciones utilizan los procedimientos biográficos para analizar el impacto de acontecimientos políticos en las vidas comunes, buscando maneras alternativas de referir versiones oficiales del pasado. Estudios de migración, de grupos, colectividades y minorías, recuperan a través de relatos de vida personales, como se remodelan y resignifican las identidades étnicas, generacionales, de clase y género, atendiendo a los contextos de tiempo, espacio y memoria. Investigaciones que utilizan procedimientos biográficos recuperan el papel innovador y activo de los individuos y las familias en procesos de cambio, movilidad social, transformaciones de roles, valores y procesos socializadores. Este enfoque se redimensiona en la medida que la información biográfica se enmarca en un contexto macro social, histórico, sociocultural y demográfico, ampliando de este modo la comprensión e interpretación de los fenómenos analizados a través de la utilización de fuentes, procedimientos y perspectivas que se complementan.

METODOLOGIA BIOGRAFICA

La reconstrucción biográfica emerge esencialmente de una persona y de su testimonio, que engloba el conjunto de registros escritos que refleja una trayectoria humana, y de su interacción con el que lo retoma, interpreta y rehace (aún cuando este sea el mismo protagonista de los hechos que asume el rol de escritor, como en el caso de las autobiografías), de modo que el juego de intersubjetividades posee un valor efectivo y simbólico para el sujeto analizado. Igualmente emerge un mecanismo complejo, dinámico, selectivo y efectivo, como lo es la memoria.

En la larga historia de las ciencias sociales, la aproximación biográfica ha sido una de las constantes que, bajo perspectivas epistemológicas e intencionalidades teóricas diversas, ha llegado a nuestros días con un vigor excepcional y desde procedencias disciplinares diversas.

Para un mejor desarrollo y entendimiento, la metodología biográfica está relacionada con varias ciencias y/o disciplinas que le ayudan a fortalecer y aclarar las definiciones específicas del desarrollo de la misma; entre algunas de ellas encontramos las siguientes:

La Sociología: área de conocimiento en la que existe una interesante tradición metodológica sobre el uso de los llamados documentos personales y las historias de vida, aunque ensombrecida por el pretendido, mito de la cientificidad sociológica, que redujo el protagonismo de la metodología cualitativa en décadas pasadas.

Pero no sólo antropólogos o sociólogos han hecho uso de esta metodología.

La historia: toma prestado el método de la investigación oral para crear un nuevo corpus documental. Así nace la historia oral, con carácter de ciencia auxiliar inicialmente, cuyo objetivo es construir archivos orales, lo cual respondía en un principio más a la pretensión de obtener información de los propios testigos vivos que a la de suplementar o reemplazar datos de las fuentes escritas; sin embargo, desde esta aproximación, la oralidad está cobrando un auge especial y la introducción de esta nueva técnica ha supuesto un cuestionamiento de la historiografía.

La Psicología social: ha empleado las biografías como historias clínicas en las que se perfila el entorno social de cada individuo analizado. El enfoque es fundamentalmente evolutivo y pretende mostrar la perspectiva del desarrollo vital en el contexto histórico, todo ello a través de la reconstrucción de las experiencias vitales.

Todas estas disciplinas caminan juntas en el uso de las mismas técnicas y fuentes que como parecen estar confirmando las investigaciones recientes, surgen como material por excelencia para quien quiera estudiar las transformaciones no sólo del individuo sino también de su grupo primario y su entorno sociocultural inmediato. Igualmente puede acercarnos al conocimiento del cambio social, los procesos históricos de las relaciones socio-estructurales, las trayectorias de vida, la descripción con profundidad de las relaciones sociales, sus contradicciones o su movimiento histórico, y es una herramienta excelente para quien quiera con fines formativos fomentar su utilización o ilustrar dichos procesos. Puede tratarse únicamente de una moda pasajera o perpetuarse como una auténtica corriente metodológica y analítica. Lo cierto es que, en los últimos años, disciplinas dispares caminan juntas en el objetivo de plantear y desarrollar una nueva manera de hacer teoría y ciencia social.

La técnica de elaboración de relatos de vida y de historias de vida se inserta en una metodología más amplia denominada el método biográfico, junto a cuya denominación necesariamente emergen conceptos como investigación etnográfica, estudio de casos, observación participante, etc. Conjuga de este modo fuentes orales con fuentes documentales personales con el propósito doble de, primero, captar los mecanismos que subyacen a los procesos que utilizan los individuos para dar sentido y significación a sus propias vidas, y segundo, mostrar un análisis descriptivo, interpretativo, y necesariamente sistemático y crítico de documentos de vida.

La primera consideración a realizar se relaciona con la gran cantidad de términos y usos que se vinculan con lo biográfico. Los términos más utilizados son el de biografía y autobiografía; la diferencia entre ellos se encuentra en la existencia o no de la figura mediadora de un agente externo que construya finalmente el relato. A la anterior se añade la distinción entre relato de vida que corresponde a la historia de una vida tal y como la persona que la ha vivido la cuenta, y la historia de vida vinculada al estudio de caso referido a una persona dada, comprendiendo no sólo sus relatos de vida sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com