ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erase Una Vez Todo Al Revez


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado Una extraordinaria historia que nos habla de la vida, de los miedos escondidos que nos paralizan, y del deseo de ser libres. Nos habla de la importancia de conocerse a uno mismo, de indagar en el pasado y de entender quiénes somos y de dónde venimos para saber así a dónde vamos. Alejado del tan conocido libro de superación personal, éste no pretende enseñar actitudes o formas que quizá se deban o que quizá no se deban tener. No es, de ninguna manera, un cúmulo de frases trilladas ligadas por una historia trivial. Este libro nos habla de la condición humana, de las decisiones que se van tomando a lo largo de la historia que es la vida y de la resolución más importante en la existencia, la de vivir intensamente a pesar de todo. Entre una princesa, una dragón, un príncipe azul, hadas y gnomos, el lector encuentra reflejada alguna parte de su vida. Mientras te hace reír a carcajadas, y también llorar, te lleva de la mano a una experiencia de lectura completamente diferente. Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado nos habla de los finales y los eternos comenzares de la vida. De los viejos círculos que se cierran y de los nuevos círculos que se abren, de todos los principios y de todos los finales que hay en el transcurso de la existencia humana, y por sobre todo esto, de la importancia que tiene vivir la vida...¡hasta el final! 28150 Está orientado a adultos o incluso jóvenes, quizá no adolescentes. Sin pretensiones de particular profundidad, sino como algo entretenido que mueve a la reflexión. Es una exposición absolutamente carente de sentido de trascendencia, donde lo más grande es la confianza en uno mismo, la mayor riqueza es la experiencia, vivir el momento con intensidad es la norma de conducta y el ejercicio de la prudencia aparece sobre todo como un equilibrio entre el miedo y la temeridad, pero sin profundizar en el valor completo de esa virtud. Termina recurriendo al divorcio y segunda unión de la princesa con otra persona como un ejemplo de superación al cortar con una situación difícil que se alargó innecesariamente y un sobreponerse a la depresión de la soledad. No cuestiona en lo más mínimo la licitud o moralidad de la actuación, tan sólo vela por aprovechar el don de la vida sin desperdicio. No es un libro que mueva, ni siquiera lejanamente, al libertinaje pero sin duda que no contempla normas morales objetivas. Tiene aspectos interesantes y positivos, formativos, pero incompletos.

Sí: esta es una novela de autosuperación. Es también una novela divertida, ingeniosa y hasta original. Su nombre: Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado. Su autor: Odin Dupeyron, mexicano, actor y escritor de guiones para televisión. Este es su primer libro publicado.

¿Qué es lo que diferencia las novelas de superación como esta de las novelas consideradas gran literatura que no aspiran a consignar las verdades ocultas del ser humano ni su lado más oscuro, sino a susurrarle a su lector, entre líneas, las cuestiones más sencillas y accesibles, como que luchar por la libertad vale la pena, como que conocernos a nosotros mismos vale la pena, como que aceptarnos a nosotros mismos vale la pena, como que amar vale la pena? Algunos dirán que la diferencia estriba en la endeble formación literaria de unos autores, robusta en el caso de otros. Y quizá lleven razón. O apelarán a que desde el principio se hace evidente que los propósitos de la literatura de superación son distintos de los de la gran literatura, y quizá también estén en lo cierto. Yo creo sobre todo que la diferencia estriba en ese entre líneas ya consignado.

Mientras que en la literatura de superación el “mensaje” es consignado directamente por el narrador o por los protagonistas, en la “gran” literatura justamente está entre líneas. Aunque de pronto la línea entre unos libros y otros puede hacerse tenue. ¿Quién osaría llamar libros de superación a las novelas de Mendicutti? Sin embargo, ellas no hablan de otra cosa que del amor, de la libertad, de asumirse a uno mismo como es. Temas favoritos de cierto tipo de literatura de autoayuda.

Pero vayamos al libro que se supone es tema de esta nota. Una novela sencilla, algunos la podrían tachar incluso de ingenua, y muy disfrutable. ¿En qué reside su originalidad, qué la podría diferenciar de otras novelas de autoayuda? La forma en que está narrada, por supuesto.

Tenemos un narrador que es interpelado por sus personajes, quienes le piden o exigen, según sea el caso, que no termine el cuento que está contando, que aún no termine este capítulo, que haga esto, que haga aquello. Los personajes se independizan de la voluntad del narrador, asumido como el autor del texto que estamos leyendo. No llega hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com