ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, a cambio de un sueldo.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Selección:

Es un procedimiento para encontrar al hombre que cubra el puesto adecuado, a cambio de un sueldo.

Se debe tener en cuenta en que condiciones se encuentra la organización, al igual que su personal y su desempeño en su puesto, así como el desarrollo de sus potenciales, que contribuye al crecimiento y beneficios de la organización.

Importancia de la selección:

Es una característica inherente a los seres humanos, es elegir a la mejor persona en donde se desarrolla mejor.

No tienes que hacer una selección basándote en tu intuición, si no en métodos ideados por psicólogos y administradores.

Saber hacer una selección más específica, acrecentando los medios más adecuados para encontrar al candidato idóneo. Basándose en sus actitudes, potencial físico y mental, utilizando para eso, técnicas como la entrevista.

El comienzo del éxito de cualquier empresa inicia en el proceso de selección de personal, aunque se estima que para evitar la rotación del personal el 50% recae en el reclutamiento y otro 50% en la capacitación, posibilidad de crecimiento, compensación económica y ambiente laboral. El proceso de selección pasa por ciertos pasos para poder lograr los beneficios y resultados esperados.

 Muchos autores tienen su propia definición sobre este proceso. A continuación se muestra el proceso de selección de Fernando Arias Galicia.

Principios de selección:

Es muy importante antes de describir el proceso enfatizar 3 principios:

-Colocación:  Una de las tareas del seleccionador es tratar de acomodar al capital humano en la organización. Si un candidato no tiene  los requisitos necesarios para ese puesto se puede checar s puede corresponder en otro puesto en la misma empresa.

-Orientación:  Cuando se rechaza al solicitante el seleccionador puede orientarlo, o dirigirlo a otras fuentes de empleo donde podría ser mejor candidato. Esto se da más cuando el candidato puso mucho de su tiempo y su esfuerzo durante el proceso de selección, lo único que puedes hacer es orientarlo.

-Ética profesional: La mayoría de los seleccionadores no se han dado cuenta de las implicaciones éticas y humanas que tiene su trabajo. Es necesario hacer saber que el proceso de selección implica una serie de decisiones, esas decisiones pueden afectar la vida futura el candidato.

Para poder iniciar un proceso de selección primero se debe tener:

1. Vacante: “Un puesto que no tiene titular”. Es el puesto donde no existe persona que esté realizando ese trabajo, una disponibilidad de tarea a realizar. Si esas tareas no pueden ser realizadas se solicitara alguien que cubra el puesto.

2. Requisición: Se debe de informar al encargado de realizar el proceso de selección lo que está ocurriendo, y así señalar la fecha para cuando debe estar cubierto el puesto, cuanto tiempo se contrata, en que horario es requerido, en que departamento debe estar y cuanto se le deberá pagar.

3. Análisis y valuación de puestos: En este se da a conocer los requerimientos que se necesitan de la persona para el puesto vacante, y saber cuanto es lo que se le debe pagar.

Después de haber conseguido la información que se necesita y a los candidatos para el puesto se realiza una entrevista de selección que es:

Una forma de comunicación interpersonal para obtener información acerca de una persona, en este caso debe ser una conversación con un objetivo, es una interrelación de dos personas el entrevistado y el entrevistador. Es necesario para conocer sus aptitudes, sus objetivos, habilidades, entre otros. Es el instrumento clave del proceso de selección, ya que de ahí se pueden tomar decisiones. El entrevistador debe preparar un buen ambiente en donde se realizara la entrevista para así darle seguridad al entrevistado y poder realizar una mejor entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (174.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com