ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos Creciendo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 17

NOMBRE DEL GRUPO:

“ Estos temas ….

sí hay que hablarlos”

NOMBRE DEL PROYECTO:

“Estamos creciendo”

NOMBRE DE LA PERSONA DE CONTACTO Y DATOS

María Susana Domene. tel: 2994285245.-

mariasusanadomene@yahoo.com.ar.

Tel del IFDn°6- Departamento de Aplicación. 4422388. Neuquén Capital. Código Postal: 8300.

LUGAR: IFDN° 6 Departamento de Aplicación.

Neuquén Capital.-

FECHA DE ELABORACIÓN: 26 de Agosto del 2011.-

Índice

Carátula………………………………………………….…..…………..…...1.

Índice ………………………………………………….….……………..…...2.

Descripción ..………………………………………….….…………..….….3.

Justificación y Objetivos……………………………………..………..….….4.

Metas y Localización……………………………….…………………...……5.

1° taller: Presentación………………………………………….……..…..…..6.

2° taller: La adolescencia……………………….……………………..…..….7.

3° taller: Autoestima…………………………….……………………...….…9.

Reflexión final del 3° taller…………………….…………….……………...11.

4° taller: Ser mujer, ser varón………………….…………………..….….....12.

5° taller: Conociendo nuestro cuerpo……….………………………….......15.

6° taller: Cambios en la pubertad…………………………………………...16.

Actividad de cierre………………………………………………..….……...17.

Calendario de Actividades y Beneficiarios ……………….…….… 18.

Recursos Humanos, Materiales y Financieros …………………..…….….. 19.

Bibliografía, Cálculo de Costos y Resultados ……………………...……..20.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Muchos de los cambios corporales en materia de sexualidad traen aparejadas reacciones a nivel anímico o sentimental: vergüenza, miedo, timidez, alegría, etc.

El rasgo principal de la pubertad, se presenta en el desencadenamiento hormonal, que se manifiesta ya sea en la secreción de hormonas del crecimiento ( la glándula pituitaria), como de las hormonas gónada- trópicas (ovarios y testículos) que estimulan el crecimiento de las gónadas.

Esta edad también implica cambios psíquicos, ya que a veces los cambios físicos producen vergüenza a los/as niños/as y no son fácilmente aceptadas por ellos/as. Estos cambios tienen que ver con las relaciones familiares del púber (es la etapa de la rebeldía), la competencia dentro de su propio grupo y el temor y la vergüenza ante el sexo opuesto.

La sexualidad es un componente estructural y esencial de la persona humana. La realidad biológica tiene por tanto una gran importancia en la sexualidad y por eso la educación sexual debe favorecer el conocimiento del propio cuerpo, de la fertilidad, de la generación de la vida, del embarazo, del parto y del crecimiento del niño.

La sexualidad vivida de forma integradora constituye una dimensión del encuentro de las personas. Y siendo bebé aprendemos a ser varón o mujer, aprenderá como mujer o como varón, porque al nacer la ilusión de la completud de la sexualidad acaba y debemos aprender a construir un cuerpo femenino o masculino.-

Para que un ser humano sea humano, necesita que otro ser humano, le enseñe a serlo. Lo que equivale a decir que necesita que otro ser humano lo invista del carácter humano, lo quiera, lo necesite en su originalidad, le otorgue la condición de pertenecer a su especie.

Si se acepta que la sexualidad es algo que nos constituye como seres humanos, entonces será fácil aceptar que la educación sexual es fundamental y básica para el desarrollo de las niñas y de los niños.

La sexualidad en la que cada cual expresa , comunica, siente , intima, da, recibe placer con la palabra y los cinco sentidos de su cuerpo sexuado.

La expresión de la sexualidad no es instintiva, no está grabada, y marcada por nuestro código genético, por el contrario tiene mucho de aprendido.

----------------------Nota: este proyecto intenta acercar una breve aproximación a la educación sexual que los alumnos y las alumnas pueden vivenciar en la escuela, dado que al ser trabajado en unos pocos meses no se puede garantizar la integralidad del enfoque. Es necesario además mencionar la cantidad de ideas, representaciones, conceptos y prejuicios que conviven en la escuela, con los cuales debemos convivir, discutir y madurar; comenzando con reflexiones que muestren otras “miradas” a las mismas realidades.

Modificar algunos enfoques de los/as colegas, padres, madres y comunidad educativa en general, no es tarea fácil, pero sabemos que en el ámbito educativo y social debemos aportar para construir una práctica reflexiva y responsable.-

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Este grupo de alumnos/as muestran con sus actitudes diarias mucha violencia física y verbal en la forma de vincularse, especialmente de las niñas hacia los varones y los varones entre sí.

Los análisis que se realizan con ellos/as sobre estas situaciones pasan inadvertidos y llevan al cansancio tanto a las docentes, como a los/as niños/as.

A este grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com