ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Unidad Voy Creciendo


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 14

Colegio Paulo Freire

Pedro de la Paz

Michimalonco # 661

PRIMERA UNIDAD

“Voy Creciendo”

I. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL

• Nivel : Primer Nivel de Transición

• Número de Niños : Niños 14

• Número de Niñas : Niñas 16

• Educadora : Yasna Cisternas Manríquez

• Fecha de Aplicación: Lunes 08 de abril al viernes 03 de mayo

II. ¿Qué aprenderemos durante esta unidad?

Para comenzar este interesante recorrido, partiremos por presentar actividades en donde el niño/a tendrá oportunidades concretas para conocer sus cuerpo y tomar conciencia de su esquema corporal, resaltando aquellas características físicas y sicológicas que le hacen ser una persona única e irrepetible, como lo es su sexo, su manera de percibir el mundo y de expresar sus ideas .

Las actividades que se trabajarán a lo largo de esta unidad, se desarrollaran a través de énfasis semanales siendo estos: YO PERTENESCO A ESTA FAMILIA, MI CUERPO, ME QUIERO Y ME CUIDO, CREZCO SANO Y SEGURO. Los cuales nos llevaran a conocer detalles de su origen, características de su familia, características corporales propias del género, descubrir su entorno a través de los sentidos, identificar la importancia de conocer y practicar diariamente hábitos de higiene, valorar las ventajas de tener una alimentación saludable, entre otras.

Al finalizar, los niños/as tendrán nuevas y mejores herramientas para enfrentar el mundo de manera más segura, identificando qué condiciones de vida benefician su crecimiento y desarrollo personal.

III. OBJETIVO DE LA UNIDAD

“Describir características del proceso de la vida”

“Conocer el cuerpo y tomar conciencia del esquema corporal”

“Reconocer los alimentos que los hacen crecer sanos.

“Identificar personas y acciones que nos dan seguridad”

IV. APRENDIZAJE ESPERADO BCEP.

Núcleo Identidad

N° 1 (R y A). Iniciarse en la aceptación de sus características corporales, expresando a través de diversas formas, contribuyendo así a la construcción de su imagen corporal.

N° 4 (R y A). Tomar conciencia progresiva de su identidad sexual, a través de sus características corporales.

N° 5 (R y A). Apreciar positivamente su género y respetar el otro en situaciones de la vida cotidiana, ampliando el conocimiento de las características femeninas y masculinas en diferentes contextos culturales.

N° 3 (S). Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinado, orden de su vestuario, entre otros.

Núcleo: Seres vivos y su entorno

N°5 Identificar necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugares.

V. APRENDIZAJE ESPERADO PROGRAMA PEDAGOGICO

1 “Reconocer sus principales fortalezas: habilidades, características y destrezas físicas, conocimientos y preferencias”

2 “Apreciar positivamente su identidad sexual y su género, a través del reconocimiento de sus características corporales y la identificación con personas de su mismo sexo”

4 “Expresar características de sí mismo, manifestando interés y preocupación por su presentación personal”

3 “Reconocer a través de la observación, características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento”.

IV. ESQUEMA Y DESARROLLO DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Énfasis de la semana: Yo pertenezco a esta familia

Lunes 08 de abril

Ámbito de experiencia para el aprendizaje Relación con el medio natural y cultural

Núcleo de aprendizaje Seres Vivos y su entorno

Eje de aprendizaje Descubrimiento del mundo natural

Aprendizaje esperado BCEP 5 Identificar necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de las personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugares.

Aprendizaje esperado Programa pedagógico NT 1 3 Reconocer a través de la observación, características básicas de personas, animales, plantas y algunos cambios que ocurren en el proceso de crecimiento.

Aprendizaje esperado específico Dibujar algún hecho familiar.

Nombre de la experiencia de aprendizaje: Historia de mi vida

Inicio

Desarrollo Cierre

• Se invitará al grupo a observar una presentación del ciclo de la vida humana. • Se comentará lo observado y luego se pintará una lámina donde se aprecia las etapas de vida de un niño/a de pre- kinder.

• Luego deberán recortar las imágenes y ordenarlas de manera secuencial. • Se revisará el trabajo de manera individual, realizando preguntas al niño/a sobre las etapas vividas por él para llegar a pre- kinder.

Recursos Pedagógicos: Retroproyector, lamina para colorear, estuche.

Trabajo con la familia: Se sugiere a la familia mostrar fotografías donde los niños/as puedan observar las etapas vividas por ellos.

Evaluación: Escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com