ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este libro nos habla sobre un chavo llamado Santiago Nazar lo iban a matar, el día en que lo iban a matar él se levantó a las 5:30 de la mañana para ir a ver al buque donde llegaría el obispo.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Diana.

Este libro nos habla sobre un chavo llamado Santiago Nazar lo iban a matar, el día en que lo iban a matar él se levantó a las 5:30 de la mañana para ir a ver al buque donde llegaría el obispo.

 Esta noche el soñó con árboles y una lluvia tranquila y todo estaba relajado, pero cuando despertó se levantó asustado y le conto a su mama lo que había soñado, su mama no sabía que ese día lo matarían y tal vez ese sueño quería decir algo con su muerte.

Santiago Nazar se sentía mal, tenía dolor de cabeza y muchas ganas de tomar agua pero a él no le importo porque pensaba que era efecto de la boda del día anterior. En su casa no reflejaba como se sentía, a todos les contestaba de buen humor y les decía que sería un bonito día, nadie sabía si se refería al clima o a su estado de ánimo.

Santiago Nazar se había visto igual que el día anterior, con un pantalón y una camisa blanca y con el siempre traía una arma ya que él se había acostumbrado a traerla porque su papa lo hacía y cada que se dormía lo hacía con el arma en la almohada,

La casa donde él vivía era antigua de dos pisos y con paredes de tablones.


Cuando llego Ibrahim Nazar (su hermano) compro la casa para convertirla en una tienda de importación ya que nunca lo hizo y cuando se casa la convirtió en una casa bien echa donde podía vivir con su esposa, hizo dos dormitorios en el segundo piso (donde antes estaban los gallineros) y la puerta de enfrente siempre permanecía cerrada, y por esa puerta fue por donde salió Santiago Nazar para ver la llegada del obispo, pero antes de que el saliera se le atravesó una mujer, esta era Divina Flor que cuando le abrió la puerta Santiago Nazar le agarro todo el cuerpo  ya que era su costumbre cada que la veía sola pero esa mañana ella no sintió lo mismo de siempre, esta vez fue diferente porque sentía unas ganas terrible de llorar, después se quitó y así fue como salió Santiago Nazar de la casa, lo único que ella hizo fue dejar la puerta entre abierta para que cuando el regresara pudiera entrar sin problema alguno.


Santiago Nazar empezó a caminar por la plaza para alcanzar la llegada del obispo, todos corrían para poderlo ver de cercas y que les diera la bendición; en esta plaza solo había una tienda de leche que estaba justo al lado de la iglesia y ahí se encontraban dos hombres, estos hombres eran los que iban a matar a Santiago Nazar.


Se trataba de dos gemelos llamados Pedro Y Pablo que tenían alrededor de 24 años y se habían quedado dormidos ahí sentados, cada quien traía un cuchillo envuelto en periódico, pero fue su instinto el que hizo que despertaran cuando Santiago Nazar iba pasando, rápido empezaron a quitar el periódico a sus cuchillos y uno de estos se levantó pero en un rato reflexionaron y se sentaron.


Santiago Nazar vio pasar al obispo ya que solo les dio la bendición desde el buque porque no quiso bajar por tanta gente que había, ahí se encontró a Flora Miguel y lo invito a desayunar, pero cuando iban para su casa se encontró con Cristo Bedoya que lo volvió a llevar a la plaza.


Flora Miguel le conto a Margot que matarían a Santiago Nazar y esta se vistió rápido para ir a la plaza a buscarlo ya que tenía un mal presentimiento, cuando iba camino a la plaza todos estaban corriendo hacia el centro y una que iba al contrario le dijo que ya lo habían matado.

El coronel Aponte había tenía una conversación telegráfica urgente con el gobernador de la provincia y este le autorizó para que empezará la investigación mientras le mandaba un juez, entonces le tuvieron que hacer una autopsia al cuerpo y vieron que se murió por la culpa de siete heridas mortales, tenía además seis heridas menores en los brazos y en las manos y dos tajos horizontales, el informe concluía decía que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva causada por cualquiera de las siete heridas mayores, el cuerpo fue devuelto destrozado totalmente por lo que tuvieron que meterlo en el ataúd y enterrarlo al amanecer porque estaba en muy mal estado.

Los hermanos Vicario fueron encerrados en el calabozo donde les proporciono jabón y un estropajo para quitarse la sangre y el olor, pero para la gente  solo hubo una víctima Bayardo San Román. Suponían que los otros protagonistas de la tragedia habían cumplido con dignidad y hasta con cierta grandeza. Durante años se le recordó como "El pobre Bayardo", el alcalde se había olvidado de Bayardo y cuando se acordó de él fue a buscarlo y este estaba en el último grado de intoxicación etílica según informo el doctor. Pero a las pocas horas recobro la razón y los echo a todos de casa. El alcalde informo del episodio al general Pretonio. El general envío a su mujer con las hijas y otras dos mujeres mayores que parecían ser sus hermanas. El coronel con ayuda llevaron a Bayardo al pueblo y se fueron en el buque.

Bayardo San Román, fue el que organizo la mayor boda que se recordara en el pueblo, con comida y bebida para todos y una fiesta que duró hasta el amanecer, a la que llegó mucha gente importante, entre los que estaba el padre de Bayardo, un importante militar. Bayardo era un hombre misterioso que había llegado al pueblo sin ningún motivo aparente, que no fuese el de buscar esposa.

 

Se propuso conseguir a Ángela, una bella joven, y lo consiguió con mucha facilidad, ya aunque ella no le quería, él causó muy buena impresión en su familia, una familia muy pobre y modesta, que la obligó a casarse. Pero poco después de casarse, Bayardo San Román se dio cuenta de que Ángela ya no era virgen, pero ni Ángela sabia de esto porque nunca había estado con otro hombre, tal vez había perdido la virginidad cuando era chiquita por lo cual Bayardo no pudo comprobarlo y la devolvió a su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (143.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com