ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social I Educació


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 15

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE HOY LA FORMACIÓN PROFESIONAL? DE LA VT (FORMACIÓN PROFESIONAL) A LA VET (FORMACIÓN Y EDUCACIÓN PROFESIONAL)

Este artículo esta escrito por Jordi Planas cuya tesis o idea principal es: Hoy en día los jóvenes no consideran la formación profesional y la universidad como alternativas, sino como ingredientes posibles, y a veces complementarios, de sus formaciones. La formación profesional inicial debe ser construida y pensada junto con la formación general y con todas las modalidades de formación profesional.

La formación profesional son aquellas formaciones que tienen una finalidad explícita de preparar para el ejercicio de determinada profesión, para diferenciarla de la formación llamada general que no tiene intención de preparar para ningún tipo de empleo específico. Son profesiones cualificadas pero no de nivel superior. La formación profesional (FP) se presenta como una formación alternativa a la formación universitaria pero veremos más adelante que no es así.

Dentro de la FP se generan prejuicios positivos como garantizar el acceso al empleo y en un determinado empleo y que constituye una alternativa a la educación universitaria. También aparecen prejuicios negativos como que es una formación para los que no sirven para estudiar o no quieren hacerlo.

El término FP ha ido cambiando con el paso del tiempo como consecuencia de la evolución cuantitativa y cualitativa de los sistemas educativos, las profundas transformaciones en los procesos y los sistemas de producción y distribución.

Todo el mundo esta interesado en contribuir al aumento de los niveles educativos de la población buscando un mayor desarrollo económico y social. Por tanto, hay una expansión masiva de la educación lo que ha conllevado que cada generación tenga un nivel educativo superior a la anterior. El objetivo en estos momentos es elevar el nivel educativo de los jóvenes para tener un buen futuro, ya que el gobierno considera que la educación constituye un factor clave para el cambio de modelo productivo que nos debería permitir salir de la crisis económica en la que estamos inmersos.

A partir de aquí nos planteamos las siguientes preguntas: Cual es el papel que jugará en el futuro la formación profesional en el crecimiento del nivel educativo? Que relación habrá entre la formación profesional y la formación general?

La formación se identifica por su especialidad y aquel que ocupa un puesto de trabajo debe aprender las capacidades para ejercerlo y en el caso de la inserción de los jóvenes ha sido valorada como un “fracaso”.

Los cambios productivos producidos durante las últimas décadas ha transformado las relaciones entre formación inicial y empleo. La velocidad de estos cambios suele ser muy lenta y han transferido una incertidumbre a los jóvenes a la hora de elegir que estudiar.

Estos cambios tienen un alto grado de sustituibilidad y con una determinada formación puedes ocupar distintos tipos de empleo. Aproximadamente la mitad de los jóvenes acceden al empleo con titulaciones de carácter general.

Aquellos que acceden al trabajo solo una tercera parte lo hace con los niveles previstos. Los titulados de FP, solo un tercio de ellos trabajan en aquello que se formaron.

En estos momentos la FP demanda comportamientos más flexibles que permitan ajustes en el mercado de trabajo a corto y a largo plazo.

Los resultados obtenidos nos indican que los jóvenes no trabajan de lo que estudiaron pero esos estudios les han sido útiles para el trabajo que realizan actualmente y la diferencia salarial es nula. Ello nos indica que la mayoría no trabaja en aquello para lo que se formaron.

Como indiqué al principio de este comentario una de las posturas para defender la FP es su carácter alternativo a la universidad. La expansión educativa a hipertrofiado la educación universitaria ya que ha aumentado el número de titulados llevando a la frustración del subempleo a buena parte de ellos.

Con los datos en la mano es difícil asimilar la formación universitaria con el fracaso y la FP con el éxito. La FP no se considera una alternativa ya que muchos jóvenes estudian FP como vía a la universidad y titulados que acceden a la FP para especializarse. Los datos que disponemos es que la tercera parte de los titulados de los Ciclos Formativos de Grado Superior acceden a las universidades. El 10% o 15% del total que acceden a la universidad son estudiantes de FP.

Estos datos nos muestran que los jóvenes invalidan los prejuicios de la FP adaptándolos a sus expectativas formativas.

Los organismos internacionales han pasado de hablar de VT (formación profesional) a VET (formación y educación profesional). Este cambio en realidad significa una visión distinta. No existe un modelo único ni mejor ni peor que otros. Todos compartimos un objetivo común el cual es elevar el nivel educativo de nuestra población y en particular de los jóvenes que son nuestro futuro. La diversidad que presentan los modelos nacionales respecto a la FP y la enseñanza general es imposible considerarlas por separado. La nueva visión es un sistema más amplio y extendido.

La conclusión es que por su función en el mercado de trabajo como por los usos formativos de los jóvenes, la FP no es un ciclo terminal y separado de la formación general (pretende ser en la normativa española)

Los jóvenes no consideran la FP como alternativa a la universidad, sino como ingredientes posibles y complementarios de su formación.

En la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes sus oportunidades no se limitan a la formación que has alcanzado y que aunque no sea la prevista requiere ese nivel. Esto no seria posible si los empleados en la contratación no serían flexibles. La Formación Profesional Inicial debe ser construida y pensada junto con la formación general y con todas las modalidades de FP.

Desde nuestro de vista la formación profesional es un salto hacia la universidad sin pasar por el difícil tramo de bachillerato. Al terminar 4 de la ESO y ante las dificultades de aprobar el graduado puedes optar por hacer una formación profesional debido a la inseguridad en ti mismo de poder aprobar bachiller y dar el salto a la universidad. I es que mucha gente con los hábitos de trabajo del día a día pero con problemas a la hora de los exámenes opta por este camino mas largo ya que ven el bachiller un muro infranqueable y puede acabar en agobios y definitivamente en fracaso escolar. No me parece justo que una persona que viene de estudiar duro en bachiller este en la misma carrera con gente que no ha podido superar estos tipos de exámenes y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com