ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Los Factores Motivadores Y De Higiene Presente En Los Funcionarios De La Policia De Caracas Para El Ano 2011


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 23

El estudio de la motivación se ha convertido en un elemento determinante para quienes dirigen empresas y buscan aumentar la productividad de estas.

La motivación de los trabajadores de una organización es tan importante como cualquier otra variable que influya en el desempeño, como los son el entorno y la capacidad. De manera que los gerentes de organizaciones que estudian la motivación buscan aumentarla para obtener eficiencia.

Para Frederick Irving Herzberg “La motivación me indica hacer algo que resulta muy importante para mi hacerlo” (C.P. Flores, Juan, 2008). http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/1147/1/LA%20MOTIVACIONYSUREPERCUCIONENLAPRODUCTIVIDADDELOSTRABAJADORE.pdf

Para fines de esta investigación se nombran algunas teorías sobre motivación de autores que se han encargado del estudio de dicho elemento.

2.1. Motivación laboral

La motivación laboral es un proceso psicológico que energiza, dirige y mantiene el comportamiento de los trabajadores integrales de un sistema laboral hasta lograr los objetivos productivos de la organización. (Goncalves y Sánchez, 2006, p.23)

El estudio de la motivación laboral ha llevado a grandes investigadores a la elaboración de diversas teorías que la sustenten.

Para Gibson (1996), las teorías de motivación se dividen en dos categorías: teorías de los procesos y teorías de contenido. La primera enfoca su atención en describir y analizar de qué forma se vigoriza, se mantiene, y se detiene la conducta. Y la segunda se enfoca en los factores de las personas que orientan, mantienen y detienen la conducta.

Entre las teorías de procesos más conocidas sobre motivación podemos destacar:

- Teoría de la motivación basada en las expectativas (Víctor Vroom)

Esta teoría establece que las personas toman decisiones a partir de las expectativas de los premios que acompañaran a determinada conducta. (Schutz, 1998).

Esta teoría explica que, los individuos son seres pensantes y razonables, que abrigan creencias y tienen esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo tanto, cuando se analizan para determinar sus motivaciones, es preciso examinar lo que las personas buscan en la organización, y cómo creen poder obtenerlo. (Hodgetts y Altman, 1984).

- Teoría de la equidad (Stacy Adams).

Esta teoría propone “la hipótesis de que la percepción de equidad con que se nos trata influye en la motivación. En toda situación laboral, trátese del aula o de la oficina, evaluamos el trabajo (el esfuerzo que ponemos en nuestras labores) y los resultados (el premio que recibimos a cambio). Así úes, calculamos la razón entre el resultado y el trabajo, comparando al mismo tiempo esa razón con la de otros condiscípulos y compañeros de trabajo” (Shultz, 1998)

Otras teorías importantes basadas en la motivación son las teorías de contenido que describe Gibson, algunas de ellas son:

- Teoría de la motivación basada en la necesidad del logro (David McClelland)

Esta teoría se encuentra fundamentada en la necesidad del logro, “este deseo de conseguir algo, de realizar bien las cosas, de ser el mejor de todos, caracteriza a muchos integrantes de la sociedad moderna y no solamente a los ejecutivos prósperos. Los que están impulsados por ella obtienen profunda satisfacción con sus logros y se sienten motivados para destacar en cuanto emprenden. (Schultz, 1998)

McClelland descubrió que aquellos que poseen mayor deseo de hacer las cosas y que se distinguen del resto de la población son los que poseen una fuerte orientación al logro. Este autor concluyó que los que tienen una gran necesidad de logro, se sienten muy motivados. (Schultz, 1998)

- Teoría de la motivación basada en la jerarquía de necesidades (Abraham Maslow)

Maslow ordenó las necesidades del ser humano en jerarquías: necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, de estima, y de autorrealización. Ésta es una de las teorías más conocidas de la motivación.

Las necesidades de orden más bajo contenían las necesidades fisiológicas y de seguridad; y las de orden más alto contenían: el amor, la estima y la autorrealización.

“La teoría de Maslow parte del supuesto de que las personas buscan satisfacer sus necesidades básicas (fisiológicas) antes de orientar su conducta hacia la satisfacción de las necesidades del nivel superior (autorrealización)” (Gibson, 1996, p. 169)

- Teoría de la motivación y satisfacción con el trabajo, basada en las necesidades de higiene y en las necesidades motivadoras (Frederick Herzberg).

Frederick Irving Herzberg psicólogo y profesor destacado por sus aportes en la psicología industrial y organizacional. Autor de la mundialmente conocida teoría de los dos factores de motivación y del enriquecimiento del trabajo.

En 1959 publico Motivation at Work, un informe de sus propias investigaciones y las de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual expuso formalmente su conocida teoría de motivación e higiene.

Esta teoría combina la motivación con la satisfacción y el trabajo, y sostiene que la relación del individuo con su trabajo es básica y que su actitud ante el trabajo puede depender del éxito o del fracaso. (Gibson, 1996);

Esta clasificación que distingue Herzberg entre las necesidades motivadoras y las necesidades de higiene será la base fundamental para el estudio de la presente investigación, ya que

Las necesidades motivadoras son las que procuran satisfacción en el trabajo, pues motivan al empleado a dar su máximo rendimiento. Forman parte del trabajo propiamente dicho e incluyen la índole del mismo y el sentido del logro personal, grado de responsabilidad, desarrollo y progreso. (Shultz, 1998)

La existencia de estos factores en las condiciones de trabajo provoca un aumento en los niveles de motivación que dan lugar a buenos resultados de trabajo. (Gibson, 1996, p.176)

Por otro lado para Herzberg, los factores que ocasionan insatisfacción en el trabajo son las necesidades de higiene (o mantenimiento). Casi no procuran satisfacción. Nada tienen que ver con el carácter del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com