ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL PROCESO PARA LA DETERMINACION DE LOS PRECIOS E INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR POR CONCEPTO DE CRUDO Y GAS EN LA EMPRESA MIXTA PETROQUIRIQUIRE, S.A MATURIN-ESTADO-MONAGAS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURÍA PÚBLICA

MATURÍN – ESTADO MONAGAS

ESTUDIO DEL PROCESO PARA LA DETERMINACION DE LOS PRECIOS E INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR POR CONCEPTO DE CRUDO Y GAS EN LA EMPRESA MIXTA PETROQUIRIQUIRE, S.A MATURIN-ESTADO-MONAGAS

ASESOR ACADEMICO:                                                AUTOR:

Lcdo. Cabeza Veliz, Honimer                        Martínez, Alexandra Belen

Trabajo de grado, modalidad pasantías, presentado como requisito parcial para optar al título Licenciado de Contaduría Pública.

INTRODUCCION

Las cuentas por cobrar representan para la empresa el principal activo, es un derecho otorgado por la organización de exigir un pago de la deuda obtenida, estos flujos de recursos que reciben los agentes económicos corresponden a la remuneración de ventas realizadas a crédito y préstamos o factores productivos que se encuentran dentro de una entidad. Para percibir el ingreso oportuno de estas cuentas por cobrar, toda empresa tiene un tiempo estimado, basándose en condiciones y tiempos para el cobro de la misma, que se determinan en el contrato preestablecido.

Petroquiriquire, S.A es una empresa caracterizada por la extracción de crudo y gas la cual es procesada y vendida a nuestro cliente Petróleos de Venezuela, S.A esto bajo una serie de términos y condiciones especificas, emanadas en el contrato de compra-venta de hidrocarburos. En donde dichos procesos nos darán paso a emitir la factura la cual servirá para el posterior cobro de la venta a crédito que se ha originado.

De igual forma, en la Empresa Petroquiriquire, S.A se encuentra la Gerencia de Finanzas, en el cual uno de sus procesos contables será el encargado de las cuentas por cobrar teniendo como facultad la determinación del precio de los ingresos, la facturación y el cobro de la misma, no obstante, entre esto se encuentran imprevistos como la recaudación oportuna de los elementos necesarios para la elaboración de estos cálculos, los cuales no son recibidos a tiempo, obstaculizando el proceso siguiente para la facturación de la venta de hidrocarburos.

En función a la información antes mencionada en este proyecto de investigación surge la necesidad de estudiar los procesos para la determinación de los precios e ingresos y cuentas por cobrar por concepto de crudo y gas correspondientes a la Gerencia de Finanzas de Petroquiriquire, S.A y así, se determinará si los procedimientos administrativos y contables se aplicarán de acuerdo a lo contemplado en el Contrato de compra-venta  de Hidrocarburo y su reglamento, así como también permitirá verificar si la misma se ajusta al proceso ejecutado.

A medida de que se vaya desarrollando el proyecto de investigación, conoceremos la estructura que se realizara para el mismo. En el cual podemos mencionarlos de la siguiente manera:

FASE I: se encuentra conformada por el problema y sus generalidades en donde se presentara la información sobre el planteamiento del problema y su delimitación, los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos, justificación de la investigación, el marco metodológico, que abarca la población, muestra, tipo y nivel de investigación, técnicas de recolección de información, identificación institucional en la cual se detalla la ubicación, reseña histórica, misión y visión de la empresa.

FASE II: Desarrollo de la investigación, donde se realizará un estudio a fondo de los procedimientos administrativos y contables aplicados a las cuentas por cobrar con el propósito de evaluar estos procesos y así detectar debilidades y fortalezas que permitan llevar a cabo un análisis de la información sustentado en la teoría.

FASE III: Consideraciones finales, presentada como la fase final de la investigación, donde se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones que resultaron del desarrollo del trabajo para medir el alcance de la investigación de acuerdo a los hallazgos y datos recolectados, igualmente se detalla la definición de términos básicos, fuentes bibliográficas utilizadas en la realización del proyecto y anexos.

FASE I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 Planteamiento y Delimitación del problema

Venezuela siempre se ha especializado en la extracción, exploración y comercialización del crudo petrolero, siendo hoy en día, según la información suministrada por Petroleum Intelligence Weekly (PIQ-2015) en carácter de órgano informático especializado desde hace cincuenta (50) años, cuya función es analizar el mercado global de la industria del crudo y el gas; la quinta empresa petrolera más importante del planeta, de un total de cincuenta (50) compañías evaluadas; tomando como factores para el estudio las reservas, la producción, la refinación y las ventas.

La empresa mixta Petroquiriquire, S.A desarrolla actividades primarias de exploración, recolección, transporte y almacenamiento inicial de hidrocarburos en tres (3) campos de producción a saber: Quiriquire, Mene Grande y Barúa-Motatán.

El contrato de compra-venta de Hidrocarburos, bajo las condiciones que se determinan en el mismo, Petroquiriquire, S.A acuerda vender y entregar a su cliente Petróleos de Venezuela, S.A (en adelante, PDVSA) el crudo y gas natural asociado que se produzca en el área delimitada por el Ministerio del Poder Popular de Petroleó y Minería.

    Dentro de los primeros veinte (20) días de cada mes calendario, Petroquiriquire debe informar a PDVSA sobre el volumen de hidrocarburos que estima entregarle el mes siguiente. Dentro de los primeros quince (15) días de cada mes, Petroquiriquire deberá enviar a PDVSA Petróleo una factura detallando, en relación al mes inmediato anterior: a) el volumen de cada tipo de hidrocarburo entregado, menos los volúmenes correspondientes a las regalías; b) los cálculos detallados del pago en Bolívares causados por el gas natural asociado entregado y del pago en dólares por el petróleo crudo; c) los montos totales que PDVSA Petróleo deba pagar a la empresa mixta por los hidrocarburos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (134.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com