ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN - ESTUDIOS CULTURALES ( ANÁLISIS DE 100 DÍAS PARA ENAMORARSE)


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

PERIODISMO

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2

TRABAJO PRÁCTICO ESTUDIOS CULTURALES

GUILLERMINA HERNÁNDEZ FERRACUTI

FECHA: 02 DE OCTUBRE DE 2018

100 DÍAS PARA ENAMORARSE, MILES DE CABEZAS EN PROCESO DE APERTURA

100 días para enamorarse es una telecomedia romántica argentina, producida por Underground para la cadena Telefe. Comenzó a grabarse en febrero de 2018 y se estrenó el 7 de mayo de este mismo año. Se emite de lunes a jueves desde las 21:45 hasta las 23 horas, en el prime time de la emisora.

La historia central cuenta la inminente vida de separadas con la que se encuentran dos amigas de toda la vida Laura (Carla Peterson) y Antonia (Nancy Duplaa) y las situaciones a las que esto las enfrenta en la cotidianeidad. También les ocurrirá lo mismo a sus “ex” maridos Gastón (Juan Minujin) y Coco (Pablo Rago). Un quinto personaje, Diego, viejo amor de Antonia se suma a este entrevero amoroso para recuperar a quien fuera el amor de su vida, este personaje lo encarna Luciano Castro.

Hasta aquí parecería una tira de comedia romántica diaria bastante común. Lo que la vuelve especial es el contexto histórico y social en el que se mueven sus personajes, la soltura con que viven ciertos temas y el protagonismo que la sociedad empieza a atribuirle a algunos personajes y temas secundarios de la tira.

El ejemplo eje de esta apreciación es el personaje de Juan, hijo de Antonia, que en el transcurso de la telenovela vive una transformación de género; es decir, comienza la novela como Juana teniendo problemas de identidad y sintiendo que no quiere ser una mujer y con el correr de los capítulos se anima a expresarlo en su familia y entiende que se siente un hombre y que quiere ser un hombre. La tira muestra muy bien este proceso desde la consulta con un especialista, el apoyo de la familia, las transformaciones físicas como cortarse el pelo, incluso las legales como cambiar la partida de nacimiento y DNI.

Incluir este tipo de personajes con este lujo de detalles de la situación tan abierta y aceptadamente es un ejemplo clarísimo de que este texto (producto televisivo) es un EVENTO que se da en un contexto histórico y social en particular, para un público en particular y en un espacio determinado. Esta telenovela tiene este éxito en la sociedad argentina de 2018 por el contexto social en el que estamos inmersos, por las luchas sociales que se viven para el reconocimiento de los derechos y para que cada vez más gente se predisponga a abrir sus mentes a estas nuevas posibilidades que antes eran impensadas o se ocultaban con vergüenza.

Y no es ésta únicamente la temática vanguardista que ha tomado la tira, quizás es la más chocante o la que más impacto ha generado en la sociedad. Pero también se han tomado y naturalizado dentro de la serie temáticas como la ley por la despenalización del aborto, se muestran modelos familiares no tradicionalistas donde se acepta que una persona pueda formar su núcleo de afectos sin que sea necesariamente con una mamá y un papá; se muestra un caso de bigamia y que rol toman los adultos y los niños ante esta circunstancias… en fin, la PROPUESTA de Underground es demostrarle todo el tiempo al televidente otras estructuras de vida que van mucho más allá de las que tenemos formadas en nuestro inconsciente colectivo.

Según teoriza Stuart Hall en los estudios culturales, ante estas propuestas, el público puede tener 3 posiciones diferentes de recepción:

  • Dominante/Hegemónica: ocurre cuando el código del mensaje coincide con la cultura impuesta desde la clase dominante, siendo naturalizado por el receptor que lo toma como sentido común.
  • Negociada: Modifica parcialmente la propuesta codificada, tiene que ver con saberes, conocimientos, que permiten que el receptor complete de sentido el mensaje.
  • De Oposición, Contestataria o Contra-hegemónica: busca en significaciones previas una decodificación contraria a la que propone el emisor, construyendo un marco propio de interpretación.

Para ejemplificar éstos tres tipos de recepción aplicados a la novela que estoy analizando, voy a utilizar una escena de la vida cotidiana (que en realidad viví, pero con menos personas) reversionada.

Imaginemos en una peluquería varias personas un sábado a la tarde, como la peluquera no da abasto con tanta gente para peinar algunos se sientan a leer las revistas. Una de ellas agarra la revista CARAS donde sale Maite Lanata (la actriz que encarna el personaje de Juan) posando con vellos en las axilas, los cuales debió dejarse crecer para realizar el personaje… entonces, sale el tema de conversación:

A: ¿Vieron esta novela? ¿Qué les parece? Rara, ¿No?

B: Ay a mi me encanta, justo el otro día hablaba con mi nieta, que cuando nosotras éramos jóvenes no teníamos la posibilidad que hay ahora de saber tantas cosas. Yo le dije, nena si a vos algún día te pasa algo así contame que yo voy a ser la primera en apoyarte.

C: Ay chicas, yo no sé como hacen ustedes, pero yo no la puedo mirar. ¡Tengo que cambiar de canal, me parece aberrante! ¡¡Es tan antinatural, es cualquier cosa!! Este mundo es un cambalache, ya no se puede ver nada en la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com