ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLE EL LÍDER QUE ESTÁ EN USTED


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLE EL LÍDER QUE ESTÁ EN USTED

Nuestra actitud es directamente proporcional a nuestro éxito, por ese motivo nosotros como seres humanos en el transcurrir de nuestras vidas en algún momento o instante debemos enfrentar los retos que se nos presentan y estos debemos asumirlos en nuestra faceta de líder sin importar nuestra condición social, etnia, religión u oficio, estos significa que debemos asumir las los retos con la mayor seriedad posible y tratar siempre de salir adelante; un ejemplo claro de liderazgo es nuestro hogar, ya que algunos de nosotros tenemos esa gran responsabilidad de guiar y orientar los destinos de nuestras familias, pues nuestros hijos nos toman siempre como su ejemplo a seguir ya que para ser padres primero se debe ser líder, ya que los hijos necesitan un buen ejemplo y una buena guía. De igual manera en nuestro hogar se debe tener una buena comunicación con cada uno de los integrantes de la familia porque en las relaciones humanas la mayoría de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas, por ello este punto es de suma importancia.

El intentar comunicarse adecuadamente con las personas que se encuentran en nuestro entorno muchas veces se puede tornar un tanto o muy difícil, pero un líder que posea buenos atributos de comunicación lograra vencer estos obstáculos logrando hacer a un lado estas barreras para lograr de esta forma muy buenos resultados en su entorno y lo mas importante obtendrá excelentes resultados con su grupo de trabajo.

Ahora si observamos el entorno educativo o mas bien la comunidad educativa la cual esta compuesta por rectores, directores, coordinadores, docentes, auxiliares administrativos y educandos, el llegar a ser un verdadero líder dentro de una institución educativa se necesitan de varios factores indispensables, los cuales involucra a otras personas quienes son partícipes o miembros de la comunidad educativa; cuando estos aceptan las decisiones del líder, ayudan a precisar su posición y permiten que acontezca el proceso del liderazgo para así lograr un excelente trabajo de aula comunitario en la población educativa se obtendrá el éxito. Si no existiera esa persona o figura encargada de ordenar, orientar y administrar sus características del líder serían poco notables. Por ello, el liderazgo demanda de una distribución de cargas iguales de autoridad entre los líderes y los miembros de su equipo de trabajo.

De la organización de un buen líder depende el cambio que una institución educativa pueda obtener, cuando un líder se resiste al cambio pueden presentarse problemas dentro de la planeación y la organización. Si un líder presenta cambios en sus procesos no solo lo demostrara sino que también se convertirá en un instrumento de cambio en las vidas de las personas que lo rodean. De igual manera cuando se desea que la organización o el grupo se enfrente a cambios que favorecerán sus metas el líder debe convertirse en agente de cambio para ser el ejemplo a seguir de los integrantes del grupo, se puede notar que para que el cambio tenga éxito el líder debe ser el agente motivador que se gane la confianza de quienes le siguen.

Como buenos lideres debemos también aprender a enfrentar o a sortear todos los problemas que se puedan presentar dentro de nuestra institución, ya que son muchos los problemas que se nos presentan y un buen líder deberá resolver los problemas de una manera efectiva tratando de optimizar los recursos con los que cuente, para tal fin debe poseer una muy buena actitud y escoger el plan de acción mas adecuado, pero se debe tener en cuenta que esto se consigue poco a poco con la experiencia ganada en las etapas anteriores. Un buen líder siempre deberá tratar de resolver todos los problemas, pero nunca todos al mismo, estos deben priorizarse uno por uno para de este modo podrá contar con la herramientas adecuadas y enfrentarlos uno a uno logrando de esta manera muy buenos resultados.

Algo también que es muy indispensable en un buen líder es su actitud porque la actitud de un líder determina lo que ve, cómo maneja los sentimientos y cómo influye en la manera como los seguidores piensan y sienten. Y algo muy importante es que busca como sus seguidores tengan éxito y una de las formas es ayudarles para que se capaciten, se preparen y pueden surgir de una manera positiva para cada una de sus vidas. Unas vez que ellas se den cuenta de estas intenciones de su líder lo va a apoyar en cada una de sus metas para lograr el éxito de la institución.

La parte primordial en el liderazgo son los rasgos de carácter, ya que estos marcan la diferencia entre un líder y otro, por ello algunos fracasan en su trabajo y otros son exitosos; el líder tiene que persuadir, convencer e inquietar; esto quiere decir que no es suficiente con que el líder conozca la forma adecuada de proceder sino que tenga capacidad de ejercer, y para lograrlo debe basarse en cualidades como son el carácter; el éxito o el fracaso de un líder ya sea el rector, director, coordinador u docente, depende de su carácter, la forma en que trate a cada uno de los miembros de la comunidad educativa dependiendo las circunstancias de la vida y las dificultades de la institución dice mucho de sí mismo. El compromiso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com