ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLE EL LIDER QUE ESTA ENN USTED


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLE EL LÍDER QUE ESTÁ EN USTED

JOHN C. MAXWELL

Al principio de la lectura de la primera página del libro nos hace una descripción de una anécdota de una persona que había asistido a un seminario sobre liderazgo ya que esta persona podría tener mucha experiencia pero no mucha habilidad, y le daba las gracias por haberlo hecho líder, testimonios como esta persona le han dado la motivación de Maxwell, John C al desarrollo de líderes. Hace mención que la capacidad de liderazgo determina el nivel de éxito propio y el éxito de los que trabajan con el líder.

El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero «líder nato» siempre surgirá, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo. Por todo el trabajo a lo largo del tiempo trabajando con miles de personas deseosas de llegar a ser líderes, descubrió que todas ellas encajan en una de las cuatro categorías o niveles de liderazgo: El líder dirigente, El líder que se ha formado, El líder latente y El líder limitado.

Capítulo I. Definición de Liderazgo Influencia

El liderazgo conceptualizado como influencia (es decir, la capacidad de obtener seguidores, todos nosotros dirigimos en algunas áreas, mientras que en otras nos dirigen. La manera más efectiva de entender el poder de la influencia, es pensar en las veces que usted ha sido tocado por la influencia de una persona o un acontecimiento. Los grandes acontecimientos dejan marcas indelebles en nuestras vidas y en nuestros recuerdos. Nos menciona los niveles de liderazgo que clasifico es los siguientes cinco mencionados a continuación:

Nivel I: Posición (derechos). Este nivel se obtiene por tener un título y tener autoridad.

Nivel II: Permiso (relaciones).En este nivel las personas tienen criterio propio, siguen al líder porque quieren.

Nivel III: Producción (resultados). En este nivel se refleja el equipo en trabajo, la gente sigue al líder por las acciones que ha hecho hacia los demás.

Nivel IV: Desarrollo Humano (Producción). Aquí el líder influyen en los demás y asa logra la lealtad de las personas. El líder influye a que sigan desarrollando sus capacidades para que el cambio que adquieran sea positivo.

Nivel V: Personalidad (Respeto). La gente sigue al líder por lo que es y por lo que representa.

Capítulo 2. La clave del liderazgo: Prioridades.

Planear y establecer prioridades para las responsabilidades es lo que señala la mayor diferencia entre un líder y un seguidor. La línea continua del Principio 20/80 representa a una persona u organización que emplea tiempo, dinero, energía y personal en las prioridades más importantes. Todo líder necesita entender el Principio de Pareto en el área de supervisión y liderazgo. La siguiente estrategia capacitará a un líder para aumentar la productividad de una organización. Aunque se hagan grandes esfuerzos o se trabaje fuertemente en algo significativamente duro no se logrará nada si no se trabaja inteligentemente o con prioridades y de esta manera nos describe la asignación del tipo de prioridad que le deben os de dar a las tareas.

El esfuerzo empleado debe aproximarse a los resultados esperados, nuestro mejor trabajo es aquel del cual disfrutamos, la razón por la que la mayoría de las metas principales no se alcanzan es porque empleamos nuestro tiempo haciendo primero las cosas secundarias.

Capítulo 3: El elemento más importante del liderazgo: Integridad

Se define la palabra integridad como “el estado de estar completo, no dividida”. Lamentablemente, la integridad es en la actualidad un producto perecedero. En la lectura menciona que persona con integridad no divide su lealtad, ni finge ser de otra manera, la gente con integridad es gente «completa»; puede identificarse por tener una sola manera de pensar. Las personas con integridad no tienen nada que esconder ni nada que temer.

Menciona que una persona con integridad es la que ha establecido un sistema de valores ante el cual se juzga toda la vida. La integridad no es tanto lo que hacemos sino lo que somos. Y lo que somos, a su vez, determina lo que hacemos. Nuestro sistema de valores es una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad. Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades en la vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar. La integridad es el factor que determina cuál prevalecerá. Para despertar confianza, un líder tiene que ser auténtico.

Sin embargo la integridad no es un hecho dado en la vida de todo ser humano. Es el resultado de autodisciplina, confianza interna, y una decisión de actuar con una honestidad inexorable en todas las situaciones de la vida.

Capítulo 4: La prueba esencial del liderazgo: Producir un cambio positivo.

En este capítulo se enfoca que el cambio no se da solo que la dirección que siga una organización dependerá básicamente del líder, ya que debe de entender que él es el primero que debe de cambiar para que pueda lograr cambiar a los demás positivamente, se enfoca que si cambia el líder, cambia la organización. Por lo tanto necesita ser propenso a las nuevas ideas generadas entro de la organización en su ambiente interno y externo. También está la problemática de las personas que se resisten al cambio ya que existe miedo a los cambios que estos puedan surgir porque pueden sentir que no pueden adaptarse, en este caso como personas que estamos enfrentando un cambio podemos sacar una lista de ventajas y desventajas que nos traerá como consecuencia estos cambios. Para que en realidad se logre el cambio debe de existir un clima positivo con su entorno social laboral y que haya confianza para que vaya generando ese cambio y sea aceptado.

Capítulo 5: La manera más rápida de alcanzar el liderazgo: Resolver problemas.

Lo esencial que se debe de tener en cuenta para resolver un problema es tener una actitud correcta y un estrategia de acción correcto,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com