ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA VI Procesal Penal La Etapa Recursiva Del Proceso Penal Y Sus Formalidades.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 3

TEMA VI procesal penal

La Etapa Recursiva del Proceso Penal y sus formalidades.

6.1 El Recurso de Oposición

La oposición es una vía de recurso de derecho común y de retractación, abierta al defectuante y por efecto de la cual el litigio vuelve al tribunal que ha estatuido por primera vez.

La oposición es una vía de derecho común, al igual que la apelación. Eso quiere decir que siempre esta abierta a menos que un texto legal la cierre de modo expreso.

Es una vía de retractación, con lo cual se diferencia de la apelación, porque el litigio permanece en el mismo tribunal que ha dictado la sentencia objeto del recurso de oposición. La apelación, por el contrario, es vía de reformación de la cual conoce un tribunal inmediatamente superior al que ha dictado la sentencia.

Son susceptible de éste recurso las sentencias dictadas en defecto por falta de comparecer, no por falta de concluir.

Según el Art. 407 del código procesal penal El recurso de oposición procede solamente contra las decisiones que resuelven un trámite o incidente del procedimiento, a fin de que el juez o tribunal que las dictó examine nuevamente la cuestión y dicte la decisión que corresponda, modificando, revocando o ratificando la impugnada.

6.2 El Recurso de Apelación

Es una vía de recurso ordinaria, de reformación o anulación, por la cual una parte, que se cree perjudicada por una sentencia, difiere el proceso a jueces de un grado superior.

La apelación es una vía de derecho común por lo que todo interesado puede acudir a ella, pero como no es carácter constitucional, la ley la suprime cuantas veces lo juzga oportuno.

Con la apelación se busca una mejor aplicación de la justicia, pues es evidente que un asunto, al ser revisado por segunda vez, así como por jueces supuestamente más veteranos, debe ser mejor fallado o al menos, expresar que en el primer grado se hizo una correcta aplicación del derecho.

En la Constitución de la República, en los arts. 68 al 92, se refiere a la apelación.

Ojo: El plazo de apelación tiene un efecto suspensivo contra la sentencia del fondo. Cuando se intenta el recurso se alargan los efectos de la suspensión.

Si el juez cazó la sentencia y le pone "sentencia ejecutoria no obstante cualquier recurso", entonces, la sentencia hay que ejecutarla y lo único que la suspende es la "demanda en suspensión de una sentencia", demandada ante el presidente de la Corte correspondiente o del T.S.T. y para que esta pueda tener éxito, la primera debe estar precedida de un recurso de apelación contra ella.

Contrario al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com