ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del proceso penal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

         ACTIVIDAD FINAL

SITUACIÓN PROBLEM A Eres un Abogado recién graduado cuyo cliente fue arrestado por un delito. Tu cliente no conoce nada de materia penal, pero tiene un hijo que estudia derecho que desea coadyuvar con su caso. Tienes que explicarles a ambos el proceso a seguir.

Delito de robo de auto

Los derechos que le corresponden son:

  • La presunción de la inocencia
  • Conocer las razones de la detención
  • Comunicarse con un familiar o defensor
  • La irretroactividad de la ley
  • No ser sometido a detenciones arbitraria, ni técnicas de investigación que atenten contra su dignidad o alteren su dignidad o libre voluntad.

Etapas del proceso penal

Todo inicia con la presentación de tu denuncia (o querella) de forma oral o escrita, ante un/a fiscal o agente del Ministerio Público. La denuncia es indispensable, para hacerla deberás identificarte con tus datos generales; narrar con detalle los hechos, indicando quién o quiénes cometieron el delito (si lo sabes); cuándo tuvo lugar; y dónde ocurrieron los hechos. Una vez hecha la denuncia deberás firmarla y, si así te lo solicitan, tendrás que regresar a “ratificarla”. o La autoridad competente (es decir, aquella autorizada para investigar) iniciará una carpeta de investigación, que es como llama al expediente en el que se van reuniendo todos los datos y medios de prueba, empezando por tu denuncia y los que hayas pedido aportar al momento de hacerla, el MP analiza los datos de la carpeta y a partir de ellos determinará si hay elementos para decir que los hechos constituyen, o no, un delito; si este no ha prescrito (es decir, que haya pasado tanto tiempo desde que fue cometido que ya no sea legal investigarlo) y si hay elementos para considerar que la persona imputada (es decir, señalada como posible responsable) lo haya cometido. o Si la/el fiscal o agente del MP, determina como negativas cualquiera de estas tres circunstancias y por tanto optar por no investigar, deberá notificarte su decisión, y tú cuentas con 10 días para impugnarla.

Audiencia inicial

El primer acto dentro de esta audiencia será el relativo al control de detención donde se analizará si la persona es detenida en flagrancia o no y si esto se ha llevado a cabo respetando sus derechos fundamentales, además de la retención y detención, luego el ministerio público quien va a formular imputación le hará saber al imputado          que se sigue una investigación en su contra y el hecho por el cual se sigue.

Una vez dada la formulación de imputación por el ministerio público, el imputado tendrá derecho a declarar, posterior se tendrá el debate   relativo a vinculación a proceso, se analizará en base a los requisitos del artículo 316 del código nacional de procesos penales   si existen elementos suficientes o no para sujetarlo a proceso, si es así, si se dicta un auto de vinculación a proceso , se tendrá luego debate sobre medidas cautelares analizando la existencia de riesgo de cautela en base a los artículos 168 169 170 del código nacional.

Finalmente se concluye dicha audiencia en condiciones normales con el plazo para el cierre de investigación, determinar cuánto tiempo durará la investigación complementaria y se deberá pedir copia del audio y video.

Audiencia intermedia

Su objetivo es el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba.

Admisión de la prueba

El juez de control se ocupar de calificar s pruebas, así como admitirlas para que pueda ser desahogadas en el juicio oral.

Acuerdos probatorios

Son acuerdos celebrados entre el ministerio público el imputado y su defensor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com