ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN SINÓPTICA DE LOS PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES DE PROYECTOS.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

EVALUACIÓN SINÓPTICA DE LOS PRINCIPALES IMPACTOS AMBIENTALES DE PROYECTOS.

Para poder analizar los posibles impactos de una obra o actividad es indispensable el conocer a detalle (¿qué se va hacer? y ¿dónde se va hacer?) para una vez entendidos y examinados poder abordar lo que implica la Evaluación de Impacto Ambiental, el ¿cómo se va hacer?, hablando de las acciones ambientales que se van a implementar.

De esta manera y dentro del universo del ¿qué se va hacer?, debemos tener muy claras las diversas etapas que implica una obra o acción, de forma general casi siempre se plantean tres (preparación del terreno, construcción y operación), pero en proyectos específicos en algunos casos existen otras más, como son la de “fase de proyecto”, la de “abandono” o la de “clausura”, la primera es típica de proyectos como son la construcción de carreteras, la segunda para el caso de minas y la tercera para la industria, tan solo por citar algunos.

Es así que siguiendo esa estructura de etapas, analizaremos los posibles impactos ambientales y las eventuales medidas ambientales a implementar de una obra de vía de comunicación (carretera) actividad regulada en materia de impacto ambiental.

  • Vías de comunicación.

Es muy importante señalar que este ensayo estrictamente solo es eso, ensayo, pues de ninguna manera se pueden hacer evaluaciones de impacto ambiental sin conocer esos universos anteriormente señalados, por tanto este ensayo solo es una guía académica para comprender un poco más a detalle la forma de entender los impactos ambientales que genera cada obra o actividad y las posibles medidas ambientales que se implementen, por lo que seguramente para cada caso existirán otros impactos ambientales y otras medidas ambientales no consideradas aquí.

También es importante señalar que en este ensayo solo se considerarán los impactos ambientales negativos, pues la finalidad es poder visualizar las medidas ambientales que sirvan para su prevención, mitigación o restauración.


  1.  VÍAS DE COMUNICACIÓN

Sin perder de vista que cada proyecto variará debido a las condiciones topográficas, climáticas e hidrográficas, tipos de suelo y de vegetación del sitio donde se lleve a cabo, la construcción de cualquier carretera básicamente será bajo tres partes bien establecidas:

  • Conformación de un terraplén a una altura mínima necesaria, a base de  material de suelo apropiado y disponible a la menor distancia posible,
  • Protección de ese terraplén mediante un sistema de cunetas y pasos de agua a lo largo del mismo para dar salida a las aguas de lluvia o a las aguas superficiales permanentes,
  • Refuerzo de la superficie mediante pavimentos o concretos (hidráulico, asfáltico, etc.) o no compactadas, según las cargas de rodamiento que se esperan y la frecuencia de su tránsito.

Otros aspectos que comparten todas las carreteras es el mantenimiento permanente y adecuado consistente en la eliminación de vegetación, mantenimiento del sistema de drenaje, reparación de daños producidos por la erosión tanto del terraplén de base como de en los cortes adyacentes y la renovación de la superficie.

De igual forma de manera general tenemos que la construcción y operación de carreteras genera los siguientes impactos:

Aire: Contaminación atmosférica (CO, HC, NOx, partículas en suspensión y aditivos como el plomo), contaminación global (CO2, CFC).

Agua: Contaminación de aguas superficiales y subterráneas por escurrimiento, así como modificación del régimen hídrico.

Suelo: Ocupación de suelo para obras de infraestructura; extracción de materiales para la construcción.

Residuos: Abandono de escombros y de excavaciones de extracción de material en las obras de construcción; partes automotrices y pasivos ambientales por vertido de residuos peligrosos.

Ruido: Ruido y vibraciones procedentes de explosivos, maquinaria, automóviles, motocicletas y camiones.

Peligro de accidentes: Muertes, lesiones y daños a la propiedad provocados por accidentes de tráfico; riesgo de transporte de sustancias peligrosas; riesgos derivados del desgaste estructural de carreteras viejas o en mal estado.

Otros: Segmentación o destrucción de áreas habitadas, terrenos agrícolas y hábitats de la vida silvestre.

Así también, los dos grandes grupos de medidas ambientales se deben enfocar en:

  • Minimizar los daños ambientales en las áreas sensibles de protección del suelo y de la vegetación, protección contra el ruido, calidad del aire y de las aguas.

  • Respetar o reordenar el entorno de la vía mediante medidas normativas específicas o trabajos de construcción paralelos, otorgando una importancia particular a la integración del trazado en el entorno natural.

De igual forma es de considerarse que las vías de comunicación representan una de las obras de mayor impacto ambiental ya que en ellas se contemplan una gran diversidad de obras y actividades y generalmente son de magnitudes considerables.

El análisis etapa por etapa arroja lo siguiente:

  1. Etapa de Proyecto

Esta etapa abarca todos los trabajos que se desarrollen hasta la entrega del proyecto ejecutivo que ha de implantarse, incluyendo la liberación del derecho de vía. Para poder analizarla de acuerdo al objetivo planteado, damos por hecho que el proyecto fue diseñado considerando la mejor alternativa en cuanto a su trazo, toda vez que se tomaron en cuenta criterios medioambientales, sociales, técnicos y económicos, de esta manera tendríamos los siguientes impactos ambientales y sus respectivas medidas ambientales.

Impacto: 

  • Deslaves, hundimientos, deslizamientos y demás movimientos masivos en los cortes

Medida(s): 

  • Trazar la ruta de tal manera que se eviten las áreas inherentemente inestables.
  • Incluir la estabilidad de cortes con estructuras como paredes de concreto, albañilería seca, gaviones, etc.

Impacto: 

  • Afectación a la actividad agropecuaria

Medida(s): 

  • No mitigable

Impacto: 

  • Afectación a propietarios de terrenos

Medida(s): 

  • Compensación económica
  • Reubicación de propietarios

Impacto: 

  • Inducción de migraciones y cambios en la densidad de población

Medida(s): 

  • No mitigable

Impacto: 

  • Afectación sobre el uso de suelo habitacional

Medida(s): 

  • Compensación económica
  • Reubicación de propietarios
  • Modificación del trazo

Impacto:

  • Proliferación incontrolada de asentamientos humanos.

Medida(s): 

  • Ordenación del territorio,
  • Normalización los asentamientos.

Impacto: 

  • Especulación en la plusvalía de terrenos.

Medida(s):

  • Difusión de información oportunamente.

  1. Etapa de Preparación del Sitio

Aun cuando para muchos analistas, la preparación del sitio forma parte de la construcción, para fines prácticos consideramos en esta etapa, las actividades de desmonte y despalme para preparar el terreno donde se ha de construir la carretera, así como también la apertura de los caminos de acceso que se “construyen” cuya función es la de permitir el movimiento de la maquinaria y equipo, éstos no cumplen especificaciones técnicas y tienen la particularidad de ser temporales, es decir, que solamente se utilizan durante la construcción y una vez terminada se inhabilitan o abandonan en la mayoría de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (253.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com