ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Económica Y Social De Latinoamerica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

Evolución económica y social de Latinoamérica

El hombre es un animal social que desde su proceso evolutivo se ha agrupado con sus semejantes para sobrevivir, además, establece una organización que asegure la producción de satisfactores permitiéndole aumentar su población.

Partimos desde el hecho de que las comunidades comienzan a extender su territorio, por lo cual sus necesidades e subsistencia también aumentan, es entonces que los grupos humanos comienzan con la lucha de territorios, motivada por la posesión de recursos naturales, resultando la dominación de unos sobre otros, aparecen así, dos grupos los dominadores y los dominados.

El grupo dominado deja en segundo término sus actividades productivas para beneficio propio, pues anteponen los intereses del grupo dominador, el distanciamiento de los procesos de crecimiento y desarrollo lo largo de la historia de estos grupos se refleja hoy en día en la formación de las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas.

En América Latina, la organización de su producción antepone los intereses de los países dominantes, es por eso que los beneficios de la producción local no se sienten en su totalidad, además de la influencia de la capacidad de producir, esta estructura productiva-dependiente se ha mantenido sin modificación desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX.

Se buscaría que mediante la venta de los excedentes en las exportaciones, los países obtengan los recursos para solventar la compra su desarrollo. Esta concepción incentiva la división internacional del trabajo, dentro de la cual, a Latinoamérica le corresponde la producción de materia prima.

Estados unidos surge como la principal potencia de occidente, lo que provoca la aparición de un bloque capitalista y un proceso de integración con los países de américa latina, fomentando la inversión de Estados Unidos en los países dependientes, se aprovecha el inicio de la modernización y la adopción de patrones industriales de producción, aplicados a todos los sectores de la economía, pero el papel en la división internacional del trabajo no se modifica.

El papel del estado entra cuando actúa como intermediario entre los productores y las compañías que venden su tecnología, invierte recursos en infraestructura y aplica políticas de comercialización extranjera de estos productos, sin embargo, la revolución de los patrones de producción no resultaron como se había planeado, lo cual produjo: retraso e insuficiencia en el desarrollo de la tecnología y no resolvió el problema del subdesarrollo y solo genero iniquidad y aun mayor dependencia. Aunque en el plano social, surgió una nueva clase, que tomo cierta relevancia, la clase media.

Es importante revisar las implicaciones de los términos de crecimiento y desarrollo económico pues ambas estrategias de evolución tienen diferentes orígenes dependiendo de cada país. El crecimiento económico es una estrategia de evolución, persigue incrementar la producción en los tres sectores e la economía, pare de una producción orientada a las exportaciones, fomenta la división internacional del trabajo y los resultados se aprecian a corto plazo. En contraposición el desarrollo económico es una su estrategia de evolución, incrementa la producción únicamente en los sectores primario y secundario, además de orientar la producción al mercado interno, fomentando así, la autosuficiencia y los resultados se ven a mediano y largo plazo.

En nuestro caso, considero que buscar el desarrollo económico implicaría un cambio de la estrategia evolutiva y cambio estructural además de disminuir la dependencia.

Es indispensable tomar en cuenta el papel de la planificación, desde dos puntos de vista; la planificación para el crecimiento y la planificación para el cambio.

Se establece que la planificación es una herramienta para lograr llegar a niveles mucho más altos de la evolución económica y social por sobre el crecimiento natural, pero solo algunos países de Latinoamérica se portaron participativos al respecto. Se intenta utiliza la planificación como un instrumento de racionalización de las decisiones y el mejor empleo de los recursos, cuando se aplica, se pretende evitar al máximo el desperdicio de los recursos técnicos, naturales, financieros y humanos durante la generación de los bienes y servicios que la estructura productiva requiere.

Ahora bien, ya que no se busca el cambio en la estructura productiva, si no, alcanzar la consolidación de la competitividad, el enfoque fue sectorial, por medio de estos planes se busca mejorar las condiciones para la inversión. Se consolidan, además, las tendencias económicas y sociales de América Latina y se incrementan las utilidades de la explotación de recursos.

De otro modo, la planificación para el cambio se convierte en una necesidad gracias a la crisis, toda la sociedad en Latinoamérica está segura de ello, aunque no sepa qué dirección tomar, pues desde mi punto de vista, hoy en día la clase media es poco critica de los hechos que la afectan, dificultando la búsqueda y cambio de dirección que ofrezca mayores ventajas.

Las vías que menciona el autor para lograr el cambio de estructura económica y social que ya resultan obsoletas son: la negociación, en la que se enfrentan los intereses contrarios pero que mediante acuerdos, se avanza, es progresivo pero lento. Y la ruptura, en la que uno de los acuerdos se elimina violentamente, pero implica menos costos

Conclusión

La crisis en la que nos encontramos las sociedades latinoamericanas nos brindan la posibilidad de que cuestionemos el modelo que tenemos actualmente, así como proponer opciones para el cambio, luchar contra los grupos sociales que quieren continuar con el modelo sostenible basado en el paternalismo. Ser una comunidad con la necesidad de participar en la transformación abre la posibilidad de entrar en el contexto internacional y con visión a corto plazo.

Papel del turismo en el proceso evolutivo de Latinoamérica.

El turismo como un factor de desarrollo se comprende desde su marco de referencia inmediato, el tiempo libre, los cuales no se pueden estudiar de manera independiente, el tiempo que está libre de ocupaciones y que el individuo utiliza de la manera que estima más conveniente, presenta la oportunidad para la autorrealización, la posibilidad de desarrollar su potencial más allá de su trabajo, familia y grupo social. Aquí es donde entra el turismo, dentro de la recreación.

El turismo y la recreación son formas muy simples de utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com