ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe la sociedad perfecta?


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

¿Existe la sociedad perfecta?

Filosofía IV°B

Por Javiera Alvear

y Vicente Lavín


        Desde que tenemos conciencia y somos capaces de entender lo que ocurre en nuestro entorno, nos han impuesto órdenes o han tratado de enseñarnos lo bueno y lo malo, dependiendo de quién nos enseñe los valores fundamentales que son necesarios para un orden social, véase la verdad, la libertad, la justicia, la paz, fraternidad, y para otros, también la fe.

Sin embargo, la diferencia en algunos aspectos es bastante amplia y existe mucha desigualdad con respecto a éstos. Por lo que consideramos la “sociedad perfecta” como un invento o más bien una utopía. Ya que nunca se podrá llegar a un consenso por parte de los que forman parte de alguna sociedad.

        “La sociedad perfecta” se podría entender como la que satisface las necesidades de todos los ciudadanos que evita los posibles conflictos para que no sea necesario responder a los problemas sociales, políticos, pobreza, corrupción, educación deficiente, narcotráfico, violación a los derechos humanos, inflación, falta de democracia, consumo de drogas, salud pública inadecuada, etc. Que sin darnos cuenta, nos afectan de igual manera… A nosotros y a nuestra sociedad. Entonces ahora nos preguntamos ¿Es posible cambiar todos estos aspectos con el fin de llegar a una sociedad perfecta?  

        El hombre es un ser individual y al mismo tiempo social. [1]El hombre es un ser social por naturaleza. Para su plena realización, el hombre necesita de la relación con los otros, no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás. El hombre es un ser en constante relación, con la naturaleza, consigo mismo y con los demás. Tiende a reunirse en grupos, en los cuales (a través de la convivencia) se conoce a sí mismo, da de sí mismo y recibe de los otros; se pasa de una relación yo-tu a un nosotros.  Éste, recibe de la sociedad medios materiales que facilitan su vida diaria, además de técnicas, ciencia, organización social y cultural, entre otras cosas. Además la sociedad es fundamental para el desarrollo humano, ya que no se podría surgir siendo un ser individualista, porque no habría nadie a quién seguir y el único objetivo es superar conflictos de interés. necesidad de la vida social no es un sobreañadido, sino algo inherente a la naturaleza humana.  Aunque para la iglesia, la sociedad no es ni individualista ni colectivista. El bien común por otra parte, es algo conveniente para el desarrollo humano de cada individuo. De éste pueden participar todos y está completamente relacionado con el desarrollo humano integral y afecta a todos los miembros de una sociedad, a veces, a unos más que a otros.

        Es entonces cuando surge el siguiente cuestionamiento…  ¿Si no alcanzamos la plenitud podemos ser seres sociales?  O ¿Hasta dónde el Estado nos permite el bien común?

La plenitud para los pobres, es tener un buen lugar para vivir y criar a sus hijos dándole la educación ideal y esforzándose cada vez más para surgir y salir de la pobreza. Se cree que entre los extremos de clases sociales, no existe una buena relación…  [2]Sin embargo, más les asombra, y más detestan aún, la estulticia de los que sin deber nada a esos ricachones, ni depender en nada de ellos, les rinden honores poco menos que divinos tan sólo por tener riquezas: a sabiendas de que esos ricos son tan miserables y cicateros, que pueden tener la absoluta seguridad de que no van a tocar una perra en toda su vida de aquel montón de dinero»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com