ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expedientes técnicos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

SEPARATA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN

SEMESTRE 2011- I

CONTENIDO: UNIDAD 3

EXPEDIENTES TÉCNICOS

• DEFINICIONES E IMPORTANCIA

• DOCUMENTOS CONSTITUYENTES

AUTOR: ING. LILIANA CHAVARRÍA REYES

PROFESORES DEL CURSO:

ING. ENRIQUETA PEREYRA SALARDI

ING. LILIANA CHAVARRÍA REYES

ING. GENARO DELGADO CONTRERAS

ING. LUIS ALBERTO CARBAJAL OLORTEGUI

ING. MARÍA ESHER SANCHEZ LLATAS

ING. VICTOR VENERO NAZARIO

ING. FELIPE GARCÍA BEDOYA

ING. ANA TORRE CARRILLO

ING.WILFREDO ULLOA VELASQUEZ

SEMANA CONTENIDOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3 Definiciones e importancia. Documentos constituyentes: Memoria descriptiva, estudios básicos, especificaciones técnicas. Planos Teoría: Presentación del tema. Casos.

Taller: Revisión de Expedientes técnicos

PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA

4 Presupuesto, análisis de costos unitarios. Programación; listado de equipos y materiales.

Teoría: Presentación del tema. Casos.

INTRODUCCIÓN DE LA SEPARATA

Esta Separata desarrolla brevemente los principales puntos de la Unidad 3 del Curso: Introducción a la Ingeniería de la Construcción. En el tema de Expedientes Técnicos, Definiciones e Importancia, Documentos Constituyentes se presentan conceptos puntuales a fin de que el alumno los pueda entender fácilmente. Finalmente esperamos que este recurso de Separata contribuya a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje donde interviene el profesor, el alumno y el silabo.

EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA

Es el conjunto de documentos que comprende: Memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos de ejecución de obra, metrados, presupuesto de obra, fecha de determinación del presupuesto de obra, valor referencial, análisis de precios, calendario de avance de obra valorizado, fórmulas polinómicas y si el caso lo requiere, estudio de suelos, estudio geológico, de impacto ambiental u otros complementarios.

La norma para Obras por Ejecución Presupuestaria Directa (Administración Directa) vigente, Resolución de Contraloría N° 195-88-CG del 18.07.88 establece en su artículo 1° numeral 3 lo siguiente:

Es requisito indispensable para la ejecución de estas obras, contar con el “Expediente Técnico”, aprobado por el nivel competente, el mismo que comprenderá básicamente lo siguiente: memoria descriptiva, especificaciones técnicas, planos, metrados, presupuesto base con su análisis de costos y cronograma de adquisiciones de materiales y de ejecución de obra.

Así también la norma G.040. Definiciones aprobadas por el D.S. 011-2006-Vivienda (Reglamento Nacional de Edificaciones) indica:

EXPEDIENTE TÉCNICO

Conjunto de documentos que determinan en forma explícita las características, requisitos y especificaciones necesarias para la ejecución de la edificación.

Está constituido por: planos por especialidades, especificaciones técnicas, metrados y presupuestos, análisis de precios unitarios, cronograma de ejecución y memoria descriptiva y si fuese el caso, fórmulas de reajuste de precios, estudios técnicos específicos (de suelos, de impacto ambiental, geológicos, etc.) y la relación de ensayos y/o pruebas que se requieren.

IMPORTANCIA DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

La calidad y buena ejecución de la obra:

* Reducen dificultades y controversias entre las partes.

* Asegura el cumplimiento de las metas contratadas, tomando en cuenta el presupuesto y plazo de ejecución.

DOCUMENTOS CONSTITUYENTES DEL EXPEDIENTE TÉCNICO

Desarrollaremos cada uno de los documentos que conforman un Expediente Técnico, distinguiendo el de Contrata y el de Administración Directa, las principales recomendaciones son:

a. El Expediente Técnico es el resultado del trabajo multidisciplinario de varios profesionales (ingenieros, arquitectos, etc.) y técnicos (de suelos, de topografía, etc.); en donde todos ellos deben comprometerse con el estudio, aportando sus mejores capacidades profesionales y personales en la parte que le corresponde.

b. Es fundamental buscar la COMPATIBILIDAD total de los documentos del Expediente Técnico.

Tal vez uno de los principales problemas que tienen los Expedientes Técnicos es su falta de compatibilidad integral.

1. MEMORIA DESCRIPTIVA

Es la descripción detallada del Proyecto. Puede ser de poco contenido o muy abundante, dependiendo del tamaño de la obra, cantidad de información recopilada, profundidad de reconocimiento inicia, cantidad de estudios a realizar, etc.

Consta de lo siguiente:

a. Antecedentes

b. Objetivo del proyecto

c. Ubicación del proyecto

d. Evaluación general

e. Descripción del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com