ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Esquemas De Explicación En La Psicología.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  2.123 Visitas

Página 1 de 11

Principales Esquemas de Explicación en la Psicología.

Dentro de la Psicología se han generado problemas debido a diferentes circunstancias, ya sea por la forma en cómo se abordara el estudio de las acciones humanas así como la discusiones sin resolver que se encuentran en el seno propio de la Psicología, ya que no se ha respondido satisfactoriamente sobre que tipo de conocimientos son los que se desarrollaran a través de esta disciplina, los procedimientos que se utilizaran así como el uso que se le dará.

La teoría permite el desarrollo de ideas que nos facilita saber el como y el porqué de ciertas situaciones psicológicas. Regularmente la construcción de una teoría en la ciencia se hace con un conjunto de ideas con el fin de organizar los conocimientos con los que se cuentan en cierta área.

Esquema meta-teóricos

La forma de ordenar los enunciados tienen relación con la manera en que el científico percibe al mundo social, en caso de interesarse por aspectos más trascendentales y abstractos del ser social, lo más seguro es que se incline por los esquemas meta-teóricos.

Las actividades que abarcan los esquemas meta-teóricos es mucho más extensa que el de la teoría ordinaria, ya que esta actividad no es una teoría que especifique cierta clase de eventos, más bien plantea y define los aspectos básicos sobre las que la teoría de la Psicología debe dirigir sus esfuerzos. En la Psicología la meta-teoría es considerada como un prerrequisito básico para la adecuada construcción de una teoría, después de desarrollarse una serie de enunciados teórico formales se procede a una reflexión meta-teórica.

Una vez que una definida ciencia cuente con cierto número de enunciados y estructuras teóricas que sirvan para explicar sus descubrimientos de manera aceptable, comienza a plantearse la cuestión meta-teórica. En el aspecto cuantitativo se usan las técnicas meta-analíticas una vez refirmados los datos empíricos en una área de cierta disciplina social.

Los esquemas meta-teóricos se presentan principalmente en tres formas. En la primera se tiene una visión teológica, donde el ser humano ocupa el lugar más elevado y perfecto, los otros seres y cosas del mundo son dependientes de él. La segunda considera a la Psicología como una ontología que estudia los caracteres del ser social, caracteres que no pueden dejar de tener. Sus propuestas principales se basan en la búsqueda de respuestas a los siguientes cuestionamientos.

1. La existencia de determinaciones del ser social (determinaciones que no debe faltar en ninguna forma o modo del ser social)

2. Estas determinaciones se encuentran en formas y maneras distintas del ser social particulares.

3. En la Psicología existen áreas que por objetivo tienen un modo del ser social particular apartado en virtud de principios psicológicos convenientes.

4. La existencia de un conocimiento exclusivamente del ser social y que su objetivo sea la indispensable determinación del ser social, también reconocibles en virtud de un principio adecuado .

5. Este conocimiento es único antecediendo a los demás, este conocimiento está relacionado en los objetos de las diferentes áreas del conocimiento psicológico,su principio limita la validez de los otros principios.

Esta última proposición ha ayudado a fomentado la realización de meta teorías como antecedente previo a la elaboración de teorías.

La tercera forma que han obtenido los sistemas meta-teóricos en la Psicología es la Gnoseológicas, la cual ha hecho hincapié en la probable adquisición de conocimientos por medio del ser social independientemente de la experiencia respecto a las bases de la estructura racional del ser humano, de esta manera la razón finita, restringiendo el saber del ser social.

Estas concepciones (teológicas, ontológicas y gnosológicas) han sido relevantes en los esquemas meta-teóricos, ya que remarcan la importancia que tienen para el desarrollo de las teorías en la psicología dar respuesta a las cuestiones metafísicas y epistemológicas interesadas en descifrar el misterio de: ¿cuál es la naturaleza básica de la actividad humana y que teoría debería desarrollarse?, ¿cuáles son los vínculos que conectan a la gente unos con otros y con la sociedad?, ¿cuál es el modo apropiado de desarrollar teoría y qué clase de teoría es posible?.*

Los esquemas meta-teóricos pretenden dar respuestas a todas estas preguntas, han invertido mucho tiempo en la actualización de los viejos debates filosóficos y ajustarlos a la nueva realidad social. A pesar de todo, los ejercicios meta-teóricos. Siguen atrapados en el aspecto metafísico muy lejano del mundo social (terrenal y mundano).

Respecto a la continua lucha entre la metafísica, los esquemas meta-teoricos y la confrontación de teorias psicológicas Kant dice: “... en el cual ningún campeón ha podido nunca hacer la más mínima conquista y fundar sobre su victoria una duradera posesión. No hay duda alguna de que su método, hasta aquí, ha sido un mero tanteo y, lo que es peor, un tanteo entre meros conceptos”*

Por todo esto y debido a que los sistemas teóricos no cuentan con datos comprobables el desarrollo y construcción de teorías en la psicología se ha visto estancada.

Esquema analítico

En los esquemas analíticos cada concepto simboliza una propiedad fundamental del universo social, a partir de esto se hace la organización de conceptos dentro de una tipología naturalista-positivista o descriptiva-interpretativa.

La estructura analítica se utiliza para la organización de conceptos. Un ejemplo de esquemas de naturaleza analítica de tipo positivistas es el trabajo teórico de Parsons, ya que señala la formación del mundo social por medio de sistemas de acción más generales, en lo social, cultural, de personalidad y de los organismos conductuales.

El sistema de Parsons es un ejemplo de la gran variedad de esquemas analíticos de tipo naturalistas-positivistas, que tiene como objetivo la búsqueda y construcción de un sistema de categorías que se relaciones y que muestre las propiedades del universo, universo que requiere ser ordenado bajo estrictos principios y los cuales hay que descubrir.

A pesar de la existencia de un gran número de esquemas analíticos tienen algo en común que todos cuentan con la organización de sus conceptos dentro de una tipología proporciona al mundo social con un estricto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com