ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales esquemas de explicación de la Psicología


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 16

PRINCIPALES ESQUEMAS DE EXPLICACION EN LA PSICOLOGIA

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LAS TEORIAS DE LA PSICOLOGIA

La teoría en la ciencia se construye generalmente por medio de una serie de enunciados o ideas que tienen como propósito organizar todo el conocimiento que se posee en un área determinada; la psicología como una rama del conocimiento científico universal sigue este mismo procedimiento para estudiar fenómenos de su interés. La manera de organizar los enunciados teóricos esta íntimamente relacionada con la cosmovisión sobre el mundo social que tiene el científico.

Los elementos que todas las teorías psicológicas utilizan en la edificación de su estructura explicativa y comprensiva de las acciones humanas son: a) los conceptos, b) las variables, c) los enunciados y d) las estructuras utilizadas en la organización de los avances conceptuales logrados en la explicación de determinado hecho social.

LOS CONCEPTOS

Las teorías se construyen desde los conceptos, que separan las características del mundo que al momento de la elección se convierten en foco de atención del científico, puesto que a través de ellos es posible dar cuenta de lo real (Campernhoudt, Q. 199., Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa : México, p. 115). Algunos conceptos familiares en la psicología comprenderían la idea de grupo social, organización formal, poder, estratificación, norma, roles, socialización, sistema jurídico, militancia, etc. Cada unos de éstos términos es un concepto que hace referencia a ciertos aspectos del mundo social que son considerados esenciales para ciertos propósitos analíticos. La mayoría de los conceptos se expresan frecuentemente en palabras del lenguaje cotidiano ocasionando habitualmente que sea difícil de utilizar palabras que tengan distintas connotaciones o significados en una gran variedad de grupos científicos, es por esta razón que muchos conceptos se expresan en lenguajes técnicos o más “neutrales”.

Debido a que los conceptos psicológicos no pueden expresarse en un lenguaje técnico, se requiere mínimamente que los símbolos verbales utilizados para desarrollar un concepto sean definidos tan precisamente como sea posible con la finalidad de que se delimiten claramente las dimensiones teóricas o empíricas a las que hace referencia el concepto.

LAS VARIABLES

En la construcción de una teoría se utilizan dos tipos generales de conceptos, unos son los que simplemente etiquetan o nombran a los fenómenos, y el otro, son los que hacen mención a los diferentes grados en que difieren. Los conceptos del primer tipo incluyen algunas abstracciones que solamente nombran fenómenos tales como clase social, grupo de pertenencia, delincuente, obrero etc; ninguno de los conceptos anteriormente mencionados proporciona información sobre propiedades tales como cohesión, disfuncionalidad, o algún otro criterio utilizado para informar sobre la diferencia en grado entre fenómenos.

Las variables al igual que los conceptos deben definirse primero en forma teórica y posteriormente de manera empírica, recibiendo ésta ultima el nombre de “indicadores de la variable”, cuya función es trascender el aspecto especulativo de las teorías y confrontarlas con la realidad de los hechos psicológicos y humanos empíricos.

El procedimiento por el cual los conceptos son traducidos en variables y posteriormente en indicadores puede seguir uno de dos caminos, los cuales corresponden a un nivel diferente de conceptualizar el método mas adecuado de generar conocimiento de la realidad social, uno es inductivo y produce conceptos operantes aislados, y el otro es deductivo y produce conceptos sistémicos; su estructura se basa en un razonamiento abstracto y no inducido por la experiencia sensible, buscando determinar la lógica de las relaciones entre los distintos conceptos que forman un sistema.

LOS ENUNCIADOS

Las relaciones resultantes del proceso de conexión dan origen a los enunciados teóricos, los cuales especifican el modo en que cada evento denotado por los conceptos se interrelaciona proporcionando a la vez una interpretación de cómo los eventos se entrelazan y porque lo hacen de esa manera.

Un enunciado es la preposición afirmada cuyo fundamento lo recibe de las otras preposiciones contenidas en el enunciado y a su vez estas otras preposiciones que se afirman como fundamento o razón para la aceptación de la conclusión corresponden a las premisas del enunciado (Copi, I.M. 1995. Lógica simbólica, CECSA: México, p. 17).

La trascendencia hacia ámbitos más exclusivos del conocimiento humano se puede realizar por medio del uso de enunciados deductivos o inductivos, los primeros lo hacen buscando que sus premisas proporcionen un fundamento absolutamente concluyente sobre la verdad o falsedad de sus conclusiones, para lo cual un enunciado puede ser clasificado como valido o invalido, sobre la base de cómo están relacionadas sus premisas y sus conclusiones.

Los enunciados tienen la características de ser validos o inválidos, éstos son el rasgo distintivo de los enunciados mas que de las preposiciones o enunciados; sin embargo, las características de los enunciados y de las preposiciones, tanto en su papel de premisas como de conclusiones, poseen una conexión un poco compleja, ya que si bien algunos enunciados validos contienen preposiciones exclusivamente verdaderas, algunos otros pueden poseer preposiciones falsas, y aun así ser enunciados válidos.  

LOS ENUNCIADOS TEORICOS Y LAS FORMAS DE ORGANIZARLOS

Una estructura teórica es una forma general de organizar diferentes enunciados teóricos, y en el caso de la psicología sobre el mundo social.

Turner identifica cuatro tipos principales de esquemas que se han utilizado en la organización de las estructuras teóricas, los cuales son:

  1. ESQUEMAS META-TEORICOS
  2. ESQUEMAS ANALITICOS
  3. ESQUEMAS PROPOSICIONALES
  4. ESQUEMAS DE MODELAMIENTOS

El conocimiento teórico social parte de conceptos que posteriormente define, derivando de ésta acción en enunciados teóricos que se relacionan y finalmente se representan como si fueran independientes no siempre se excluyen unos con otros.

ESQUEMAS META-TEORICOS

El tipo de actividad que comprenden los esquemas meta-teóricos no es en sí misma una teoría que explique una clase especifica de eventos, sino que tiene como propósito plantear las cuestiones básicas sobre las que la teoría de la psicología debería dirigir sus esfuerzos. En algunos círculos académicos, la meta-teoría, se considera como prerrequisito esencial para construir adecuadamente una teoría.

Una vez que una determinada ciencia ha edificado una gran cantidad de enunciados y estructuras teóricas para explicar exitosamente sus hallazgos, es cuando comienza a plantearse cuestiones meta-teóricas. Esto mismo sucede hasta en el ámbito del análisis cualitativo de los resultados empíricos encontrados en una determinada disciplina científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com