ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique en qué momento de la novela se menciona el hecho citado.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Informes  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


Informe de lectura #2 “ Formas de volver a casa” Alejandro Zambra

Pregunta a responder :

a) Seleccione y cite un fragmento de la obra en el que se mencione un hecho histórico de Chile que forma parte de los recuerdos del narrador.

1.1 Explique en qué momento de la novela se menciona el hecho citado.

1.2 Responda: ¿por qué ese hecho histórico particular adquiere relevancia entre los recuerdos del narrador? Apoye esta respuesta con una cita.

Nosotros nos habíamos conocido hacia poco, la noche del Terremoto, el 3 de marzo de 1985, pero entonces no habíamos hablado.

Claudia tenia doce años y yo nueve, por lo que nuestra amistad era imposible. Pero fuimos amigos o algo así. Conversábamos mucho. A veces pienso que escribo este libro solamente para recordar esas conversaciones “ (Zambra, Alejandro ,Formas de volver a casa, Barcelona, Editorial Anagrama, 2011,Impreso,14-15)

El momento del hecho que cite se ubica en el principio de la novela, en las primeras paginas de esta y en el capitulo “Personajes Secundarios”, donde el empieza a narrar y a recordar ( la novela es en si un recuerdo o recuerdos del autor) su historia en las diferentes temporalidades que trata la novela ( durante esta el narra las diferentes épocas donde el vivió y con quien vivió). En la cita el autor narra como conoció  a Claudia y en que circunstancias la conoció ( terremoto en Chile de 1985 que fue un desastre natural tremendo que azoto chile y sigue en el recuerdo tanto del autor como de todos los chilenos que vivieron esta catástrofe), luego de este hecho que hizo que se conocieran, el autor y Claudia se irían conociendo durante la historia , donde luego ella será parte de su historia ( que es la que relata en la misma novela).

Este hecho adquiere suma relevancia por que es el momento donde el conoce a Claudia y alavés es la noche del terremoto que azoto a chile ese 3 de marzo de 1985, donde chile fue azotado por una gran catástrofe natural a las 19:47, de magnitud 7,8-8,0 (en escala Mercali), ósea podemos identificar un vinculo entre el terremoto y el conocer a Claudia, que debido al terremoto ellos se conocieron y que quizás si ese terremoto no hubiera ocurrido ellos jamás se habrían conocido y el narrador no estaría escribiendo acerca de esto. Como se ve a lo largo de la novela Claudia es y fue muy importante para el narrador , ya que con ella se genera una amistad que el recodará durante las distintas temporalidades en las que narra el autor de la novela, esta amistad se empieza a fundar luego de ese encuentro el día del terremoto , que como menciona el autor no se hablaron pero el sabia o intuía que en algún momento le hablaría o Claudia le hablaría a el , ellos querían conocerse mas ( el dia de la catástrofe fue solo miradas sin palabras y sin una mínima conversación) pero no encontraban la manera de como comenzar la conversación con el otro o como reaccionaria el otro siendo que solo se había visto pero nunca habían charlado , esto cambiaria un día cuando Claudia sigue al protagonista y lo invita a que se junten en el supermercado a las 5 en la zona de pastelería, invitación que tomo por sorpresa al protagonista, ya que el no se esperaba que Claudia fuese la primera que hablase para que ellos se conocieran y comenzarán esta bella amistad que duraría por años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com