ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.FICHA DE LECTURA #2.EL PAPEL DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL COMERCIAL EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Biografías  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 7

Una gran parte de las actividades económicas de un país dependen de las decisiones que se toman en el sector privado de la economía. El dinero que gastan los CONSUMIDORES y las EMPRESAS COMERCIALES tiene un flujo circular en una sola dirección (mercado de productos), y a éste le corresponde un flujo de bienes y servicios desde los PROPIETARIOS DE RECURSOS y las EMPRESAS COMERCIALES (mercado de insumos) en el sentido contrario. Los flujos del diagrama muestran cómo el MERCADO DE INSUMOS y el MERCADO DE PRODUCTOS se unen para coordinar y determinar la forma de utilizar los recursos en una economía de empresa básicamente privada. También se ilustra la posición del gobierno, quien actúa generalmente como custodio de las normas y árbitro. De este modo, si todos los recursos se procesan y se transforman en bienes y servicios, y si se venden satisfactoriamente en los mercados, se crean condiciones básicas para que la riqueza pueda llegar a todos.

FICHA DE LECTURA #2.EL PAPEL DE LA CAPACIDAD EMPRESARIAL COMERCIAL EN LA SOCIEDAD

Hoy en día se reconoce, en general, que el sector privado es más redituable y más eficiente que el sector público para ejercer ciertas funciones económicas básicas. El empresariado desempeña un papel clave en los negocios y el sector privado. En otras palabras, la mayor parte de la riqueza de una sociedad o una nación se crea por la actividad empresarial.

1. Productos y servicios La principal función económica de las empresas es producir y distribuir bienes y servicios que las personas necesitan. El empresariado tiene una doble función: identificar las demandas de los consumidores y hacer todo lo posible para satisfacerlas.

2. Empleo Las iniciativas empresariales son el principal proveedor de trabajo “real”; es decir, trabajo para personas que necesitan y quieren trabajar. El nivel de empleo remunerado de un país es vital para su bienestar general.

3. Ingresos Por su capacidad de generar empleo, las empresas proporcionan a quienes participan de ellas una base de ingresos que se mide en términos de salarios, ganancias e impuestos.

3.1 Jornales, salarios y ganancias Uno de los cometidos más importantes de las empresas es producir salarios y ganancias que permitan pagar impuestos y proporcionar un ingreso disponible que financie el gasto y el ahorro de los consumidores (capital de inversión).

4. Impuestos Si no se gravan impuestos sobre los ingresos de las personas físicas y de las empresas, no se pueden costear los servicios e instituciones de desarrollo social.

5. Ingreso disponible Se refiere al ingreso neto disponible para gastar en bienes de consumo o para ahorrar.

5.1 Gastos de consumo Los gastos de consumo no son solamente necesarios para satisfacer las necesidades básicas, sino también para crear la demanda de producción de bienes y servicios.

FICHA DE LECTURA #3. LA RESPUESTA DE LOS EMPRESARIOS A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD

¿QUÉ SE DEBE PRODUCIR?

Puesto que dos tercios del total de la producción de bienes y servicios están dirigidos al consumo, los consumidores constituyen el grupo que determina qué debe producirse.

¿PARA QUIÉN SE DEBE PRODUCIR?

En términos económicos, la pregunta “para quién” se suele responder de acuerdo con quién tiene más dinero para comprar los artículos producidos a partir de los recursos de la producción. En general, las personas con más dinero son aquellas que tienen empresas que funcionan bien (los consumidores, por ende, quieren sus bienes y servicios) y/o aquellas que tienen una profesión con mucha demanda (por lo tanto, las empresas quieren sus competencias).

¿CÓMO PRODUCIR?

Esto se determina pensando en el cliente, principalmente a través de la interacción entre la empresa y el consumidor. Por ejemplo, las primeras computadoras personales fueron un bien sumamente innovador, a la vez costoso y accesible a pocos. Con el pasar del tiempo, las casas productoras han ido perfeccionando la tecnología y reduciendo costos y dimensiones, hasta el punto que hoy día lo pueden adquirir muchísimas personas y hasta se encuentra en escuelas y colegios, incluso en las zonas rurales.

Para contestar estas preguntas es importante establecer cómo funciona el mercado en cada uno de los casos. Por ejemplo, si los consumidores no compran ciertos artículos producidos por la empresa, es un indicio de que ésta debería dejar de producirlos (“qué se debe producir”). Si los consumidores no están dispuestos a pagar el precio de un artículo, incluso si es de gran calidad, los productores deberán encontrar la forma de utilizar otras tecnologías para que el artículo sea menos caro ("cómo producir"). Las personas que eligen profesiones o que crean empresas que producen bienes y servicios con mucha demanda, obtendrán la mayor parte de la producción ("para quién").

FICHA DE LECTURA #4. LOS OBJETIVOS DE LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD

Establecer objetivos, y luego trabajar para lograrlos, es un signo de madurez y responsabilidad en una sociedad, del mismo modo que lo es para una persona. ¿Qué objetivos se fijan las personas a sí mismas en su vida económica? ¿Qué tanto se alcanza esos objetivos? En esta ficha de lectura, procuraremos dar respuesta a estas

Preguntas.

Un objetivo importante que establece la sociedad en materia de economía es la PRODUCCIÓN TOTAL a fin de lograr el pleno empleo. Es preciso utilizar los recursos productivos disponibles en su totalidad (trabajo, capital y recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com