ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA EN QUE LOS MERCADOS DETERMINAN LOS PRECIOS


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 12 – RESUMEN

FORMA EN QUE LOS MERCADOS DETERMINAN LOS PRECIOS

  1. EL INGRESO Y LA RIQUEZA

Al medir la situación económica de una persona o un país, las dos varas de medir que se utilizan con mayor frecuencia son el ingreso y la riqueza.

INGRESO

El ingreso se refiere al flujo de salarios, pagos de interés, dividendos y otras cosas de valor que se acumulan durante cierto periodo (generalmente un año).

El agregado de todos los ingresos es el ingreso nacional; la mayor parte del ingreso nacional se destina al trabajo, ya sea sueldos, salarios o prestaciones; el resto va a los diferentes tipos de ingresos a la propiedad: renta, intereses netos, utilidades corporativas e ingresos de los propietarios. Esta última categoría incluye básicamente el rendimiento que se paga a los propietarios de pequeñas empresas.

En una economía de mercado, las ganancias se distribuyen a los propietarios de los factores de producción de la economía en forma de salarios, utilidades, renta e interés.

Ingresos de los factores e ingresos personales

El ingreso de los factores de producción se distribuye entre el ingreso del trabajo y el ingreso de la propiedad. Pero la misma persona puede ser parte de diferentes factores de la producción. En lenguaje económico el ingreso de mercado de una persona es simplemente las cantidades de los factores de producción vendidas por esa persona, y multiplicadas por el salario o precio de cada factor.

Papel del gobierno

Los gobiernos constituyen la mayor fuente de salarios, rentas y pagos de interés.

Pero los gobiernos también tienen una función directa en los ingresos. Para comenzar, el gobierno cobra una parte sustancial del ingreso nacional mediante los impuestos y otras contribuciones.

Sin embargo, lo que el gobierno cobra, también lo gasta o lo distribuye en alguna otra forma. Los gobiernos de todos los niveles conceden ingresos en forma de pagos de transferencias, pagos de los gobiernos a los individuos, que no corresponden a bienes y servicios aportados por estos. La mayor categoría de pagos de transferencias es el seguro social, también se incluyen el seguro de desempleo, subsidios a la producción agrícola y pagos de asistencia.

El ingreso personal es igual al ingreso de mercado más los pagos de transferencias. La mayor parte del ingreso de mercado proviene de sueldos y salarios; una pequeña minoría rica deriva su ingreso de mercado de sus ganancias en la propiedad. El componente principal de las transferencias gubernamentales son los pagos de seguro social a la gente mayor.

RIQUEZA

Cierto ingreso proviene de los intereses o dividendos de las tenencias de bonos o acciones. Esto lleva al concepto de riqueza, que consiste en el valor neto en dinero de los activos que se poseen en un momento dado en el tiempo.

La riqueza es un inventario que existe, mientras que el ingreso es un flujo por unidad de tiempo.

La riqueza de una familia incluye sus activos tangibles y sus tenencias financieras.

Todos estos bienes que son de valor se conocen como activos, mientras que los que se deben a otros se llaman pasivos. La diferencia entre los activos totales y los pasivos totales se conoce como riqueza o patrimonio neto.

  1. LOS PRECIOS DE LOS INSUMOS SEGÚN SU PRODUCTIVIDAD MARGINAL

La teoría de la distribución del ingreso (o teoría de la distribución) estudia la forma en que se determinan los ingresos en una economía de mercado.

¿Por qué existen grandes diferencias en los ingresos de diferentes familias?

La primera respuesta a esta pregunta es que la teoría de la distribución es un caso especial de la teoría de los precios. Los salarios son el precio del trabajo; las rentas son el precio de uso de la tierra; y así para cada factor. Asimismo, el precio de los factores de producción está determinado principalmente por la interacción entre la oferta y la demanda de los diferentes factores, así como el precio de los bienes está determinado principalmente por la oferta y la demanda de dichos bienes.

Pero apuntar a la oferta y a la demanda es solo el primer paso, la clave de los ingresos se halla en el producto marginal de los diferentes factores de producción; por ejemplo, los salarios están determinados por el valor del producto marginal del trabajo, o sea, lo que se conoce como el producto del ingreso marginal del trabajo; lo mismo es cierto para los demás factores de la producción.

LA NATURALEZA DE LA DEMANDA DE LOS FACTORES

La demanda de los factores difiere de la de los bienes de consumo en dos sentidos importantes: 1) la demanda de los factores es una demanda derivada, y 2) la demanda de los factores es interdependiente.

La demanda de los factores es una demanda derivada

Hay una diferencia esencial entre las demandas ordinarias de los consumidores y la demanda de insumos de las empresas. Los consumidores demandan bienes finales, por el disfrute o utilidad directa que les aportan estos bienes de consumo; en contraste, una empresa no paga por insumos porque ello le brinde una satisfacción directa; más bien, compra insumos por la producción y el ingreso que puede obtener de la utilización de dichos factores.

La satisfacción se halla dentro del cuadro de los insumos, pero esta oculta en esta etapa; un análisis correcto de la demanda de insumos debe reconocer que la demanda de los consumidores determina la demanda de todos los insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (290.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com