ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de precios del mercado formal e informal


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tesinas  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Comparación de precios del mercado formal e informal

Introducción

En la actualidad podemos ver en nuestro entorno cómo el comercio informal se  encuentra presente en nuestra vida. A donde volteemos la vista , podemos encontrar algún producto o servicio que viene de éste sector. No vivimos aislados, pues es un fenómeno que abarca puntos económicos (obviamente), políticos y sociales.

La economía informal responde a diferentes nombres : economía obscura, irregular, negra, subterránea informal.

Entendemos el concepto de Sector Informal como cualquier actividad productiva que no se contabiliza en el producto nacional.

“El sector informal es  considerado como un grupo de empresas familiares o empresas no incorporadas, de propiedad familiar que cuenta con las siguientes características. (i) Empresas informales, por cuenta propia, que pueden emplear a trabajadores, familiares o empleados ocasionales y (ii) empresas de empleadores informales, que contratan uno o más trabajadores sobre una base de continuidad”[1]

En nuestro país la fuente más importante para lograr darle una definición  a este concepto lo establecen el INEGI y la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social). Ya que con base en la Encuesta Nacional de Micro negocios (ENAMIN)  se capta al sector informal y quiénes lo conforman.

Actualmente se entiende y se sabe que la economía subterránea ha tenido un auge por su relación en la aplicación de políticas económicas en nuestro país.

        

Entonces, llegamos a la conclusión de que la actividad subterránea escapa total o parcialmente a la contabilidad nacional.


Entonces, alguna de las actividades que se  consideran como subterráneas son: [2]

  • Trabajos o empleos no registrados, remunerados en efectivo que evaden el pago de impuestos y/o las contribuciones a la seguridad social.
  • Contrabando de mercancías.
  • Juegos ilegales.
  • Trabajo de inmigrantes ilegales.
  • Tráfico de drogas.
  • Transacciones de bienes y servicios no reportados o subreportados a la autoridad fiscal (automóviles usados, terrenos, casas, trabajos domésticos.

Nos dimos a la tarea de hacer una investigación de campo y de seguimiento de precios, estos precios fueron consultados con una periodicidad de una semana.  

Comenzando  la investigación el día 16 de Abril y dando importancia al 30 de abril y 10 de mayo. Estas son fechas festivas en las cuáles los productos tienden a elevar su precio.

El proyecto de investigación consta de elegir tres productos que se regalen el 30 de abril y esos mismos productos deben ser regalados el 10 de mayo (Día del niño y Día de las madres, respectivamente).  El objetivo del proyecto es identificar la variación de los precios en el mercado formal y en el mercado informal.

Al final del seguimiento de precios  contamos con el registro de 6 días. La captación de datos la realizamos semanalmente (un sábado a la semana), exceptuando el 10 de mayo. Ese día se consultaron los precios en ambos sectores.

A continuación haremos el revelado de la información y el desarrollo de este trabajo.



Tabla 1: Registro de precios

Regalos

16/abril

23/abril

30/abril

7/mayo

10/mayo

14/mayo

MF1

MI2

MF

MI

MF

MI

MF

MI

MF

MI

MF

MI

Oso de peluche (mediano)

$499

$200

$499

$250

$539

$350

$539

$350

$539

$450

$539

$400

Chocolate Hersheys Barra 100 gr.

$32

$15

$39

$15

$39

$25

$39

$20

$39

$35

$39

$20

Globo chico

$25

$8.50

$25

$8.50

$27

$15

$27

$12

$30

$15

$27

$8.50

1 Mercado Formal

2 Mercado informal

Gráfica 1: Precios del oso de peluche

[pic 1]


Gráfica 2: Comparación del aumento de precios en los osos de peluches

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com