ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA IRVIN B. TUCKER


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

IRVIN B. TUCKER

Cap. 1- INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO ECONÓMICO

Pensamiento económico: Proporciona un marco lógico dentro del cual se organizan las ideas para comprender diversos asuntos o eventos económicos.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Piedras angulares de la economía:

  • Concepto de escases

  • Concepto de elección

La escasez es un problema inherente al hombre, ya que representa la incapacidad de este de lograr satisfacer todas sus necesidades y deseos debido a la limitada cantidad de recursos disponibles y a la ilimitada lista de deseos de este.

Escasez: Cuando las necesidades humanas son mas grandes que la oferta disponible de tiempo, bienes y recursos para satisfacerlos.

Se debe entender que ninguna sociedad tiene los recursos suficientes para producir todos los bienes servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas. El pro-blema de la escasez, entonces, obliga a elegir.

Recursos: (factores de producción) Son los elementos utilizados para la producción

de bienes y servicios. Los recursos se dividen en tres: tierra, trabajo y capital.

Tierra: Es una expresión que se refiere a cualquier recurso natural (materias primas), aquellos renovables y no renovables.

Trabajo: Es la capacidad física y mental de los hombres para llevar a cabo determina-das actividades en la creación de bienes y servicios.

Habilidad empresarial: Cualidad de ciertos individuos para combinar recursos y obtener productos innovadores para la obtención de una ganancia.

Capital: Es un factor de producción que no satisface directamente las necesidades de los individuos, pero que sirven para la creación de bienes y servicios.

[pic 5]

Estos conceptos de escases, la obligación de elegir frente a la escasez y la de recursos, nos brindan el concepto de economía.

Economía: Es el estudio de la forma en que una sociedad distribuye sus recursos escasos para producir bienes y servicios con la finalidad de satisfacer necesidades ilimi-tadas.

La economía se divide en dos ramas fundamentales: Macroeconomía y Microecono-mía.

Macroeconomía: “ver el bosque en vez de los árboles”. La macroeconomía es la rama que estudia la toma de decisiones de la economía como un todo. Examina variables glo-bales y toma decisiones políticas a gran escala.

Microeconomía: “estudiar cada árbol por separado”. La microeconomía es la rama que estudia la toma de decisiones de un individuo, familia, industria o nivel de gobierno. La atención se centra en la toma de decisión de grupos económicos pequeños de negocios y consumidores.

“macro” y “micro” son prefijos de etimología griega que significan “grande” y “pe-queño” respectivamente.

La economía global es la suma o agregado de sus partes. Los cambios micro afectan a la economía macro y los cambios macro afectan a la economía micro.

METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA

El método científico, en economía, es un procedimiento de varios pasos para resolver un problema. Consiste en identificar el problema, desarrollar una teoría, reunir datos y verificar si estos son consistentes con la teoría.

Identificación del problema: Es el primer paso del método científico y consiste en definir el problema como tal (observación)

Desarrollo del modelo: Se desarrolla una descripción simplificada de la realidad, para intentar explicar, entender y predecir la relación entre variables. El propósito de este mo-delo es crear una abstracción de las complejidades del mundo real, para hacer compren-sibles los eventos. [hipótesis].

El propósito de un modelo económico es anticipar o predecir los resultados de varios cambios en las variables.

Examen de una teoría: Momento en el que se reúnen datos para examinar la teoría y corroborar si ofrece predicciones precisas (desarrollo y comprobación).

En el desarrollo del método científico hay dos cosas que no se deben cometer: (1) no comprender el supuesto de ceteris paribus, (2) confundir asociación con causalidad.

Ceteris paribus: Es una expresión latina que significa mientras ciertas variables cambian, todo lo demás permanece constante.

Causalidad: Causa o fuerza a los que supuestamente se deben los hechos y circuns-tancias imprevistas.

Asociación: Relación que se establece entre dos partes que tienen algo en común.

Dos hechos puntuales pueden estar asociados por el simple hecho de haber sido con-temporáneos, lo que no implica que uno haya causado el desarrollo del otro.

Economía positiva: Se ocupa de los hechos y habla sobre lo que es verificable.

[pic 6]

DATOS

Economía normativa: Se basa en opiniones y juicios de valor, expresan una opinión individual o colectiva sobre el tema, las cuales no pueden probarse en hechos que sean ciertas o falsas.

[pic 7]

OPINIONES

USO DE GRÁFICOS

Relacion directa entre dos variables en una grafica, es cuando ambas variables cambian en la misma dirección (sin una aumenta o disminuye la otra tambien lo hará).

Relacion inversa es una asociacion negativa entre ambas variables (si una disminuye la otra aumenta).

Relacion independiente es cuando las variables no estan relacionadas.

En una grafica, una relacion entre dos varables mantiene el supuesto de ceteris paribus.

Pendiente: La pendiente es la relacion entre el cambio de variables en el eje vertical y, y el cambio de variables en el eje horizontal x.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (396.9 Kb)   docx (666.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com