ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 Fundamentos De Economia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

JOSE DAVID ZAMBRANO TURIZO (1064110814)

MILEIDYS JUDITH TORRES

JONATHAN SALGADO (1.063.953.635)

VIVIANA MARCELA CALIZ MUÑOZ (1064712091)

CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA (10203_200)

TUTOR

EDGAR EDUARDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONOMICAS

COLOMBIA

2012

INTRODUCCION

El crecimiento económico en ciertas regiones o en ciertos países depende del grado de especialización o diversificación del aparato productivo y del nivel de competencia local que se establezca en ese mercado. De esta forma la innovación, la inversión en educación y capacitación y las mejoras en infraestructura deben ser prioridades para Colombia.

En este ensayo nos introduciremos en los factores de producción y como nuestro país a nuestro juicio debería aprovechar los recursos que posee para mejorar la productividad y la calidad de vida de la población.

Elaborar un ensayo sobre “cómo se deberían usar los factores productivos para mejorar la situación económica de nuestro país y el bienestar de la población Colombiana.”

Colombia es un país afortunado por la cantidad de recursos naturales que posee, el clima, su tierra es muy productiva por su ubicación geográfica, pero vemos como otros países como Holanda que no tiene Tierra fértil y Singapur que no tiene agua se encuentran entre los países más competitivos económicamente y más exitosos tecnológicamente. Comparativamente Colombia posee muchas ventajas ante otros países pero competitivamente no, esto debido a la falta de estrategias para impulsar el desarrollo sostenible y consolidarlo.

Dice el gurú mundial de la competitividad Michael Porter “Solo hay una institución en el mundo que puede crear riqueza, la empresa”, además dice el profesor. “Los gobiernos no crean riqueza, aunque pueden propiciar que sea más fácil hacerlo. Pero su creación está en manos de las empresas, sus gerentes y trabajadores.

Colombia en los últimos años ha mostrado una recuperación en la economía gracias a la disminución de la violencia y las buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países, dando así confianza a las multinacionales extranjeras para invertir en nuestro país generando nuevos empleos y mejorando la calidad de vida de los colombianos.

La interactuación de los factores de producción hace que se disminuya la escasez de los recursos necesarios para el bienestar de la comunidad. La mayoría de los pensadores económicos señalan que el mundo económico nace de la escasez, de la presencia de necesidades humanas no satisfechas y de que su satisfacción supone la combinación de recursos (trabajo, tierra, herramientas, infraestructura, capital, etc.) para obtener productos. Así se obtienen medios o bienes que son creados mediante la transformación del mundo externo, por la acción del trabajo en un proceso de producción. Los bienes y servicios resultantes son el producto.

Colombia ha diseñado una estrategia de competitividad de largo plazo que se fundamenta en la necesidad de realizar una transformación productiva, la cual implica producir más y mejor de lo que tenga mercados dinámicos a nivel local e internacional, y producir nuevos bienes y servicios de mayor valor agregado y sofisticación tecnológica. Para lograr este objetivo, se debe trabajar en impulsar el desarrollo de sectores de clase mundial, un salto en la productividad y el empleo en los sectores tradicionales, avanzar en la formalización laboral y empresarial, el fomento de la ciencia, tecnología e innovación y en estrategias que permitan la eliminación de barreras para la competencia y el crecimiento de la inversión, dentro de las cuales se encuentra el fortalecimiento de la educación y las destrezas laborales.

Definitivamente cada uno debemos cambiar de mentalidad, mientras sigamos con la creencia y el pensamiento impuesto y arraigado sobre Crisis siempre existirá.

Todo depende de todos y cada uno de nosotros, tenemos que decidir entre fallecer ante una crisis anunciada o aprovechar las oportunidades que ésta trae consigo para salir a flote y lograr la prosperidad.

Los factores de producción contribuyen mejoran con el apoyo del estado en los problemas de fondo que tiene nuestra economía, la fuerza de trabajo en Colombia es muy valorada.

La tierra colombiana es muy fértil y cuenta con biodiversidad en sus ecosistemas, si estos recursos son utilizados de manera racional y equitativa podría generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com