ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Fundamentos De Economía


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

Factores Productivos

Nos hemos preguntado ¿Qué son los factores de producción? Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios. En la economía existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

Cuando hablamos de los bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y contribuyen en la producción, por ejemplo maquinas, equipos fabricas, bodegas, herramientas, transportes, etc., todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios, estamos hablando del Capital. Debemos tener claro que el dinero en algunas circunstancias se denomina capital pero dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

Todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios es el Trabajo.

Al mencionar los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósito de agua, la fauna, etc. Estamos hablando de la Tierra, este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en si (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción, cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.) El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales.

Para entender mejor los factores de producción, es importante saber que estos factores tiene una compensación o un retorno, por ejemplo, el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

En la actualidad con los grandes cambios de producción que se presentan, también se pueden considerar como factores de producción el conocimiento y el entorno tecnológico; con la combinación de los factores de producción, se busca eficiencia en la producción para así obtener mayores utilidades en las empresas.

El padre de la economía moderna “Adam Smith”, continúo con las clases sociales, que habían antes estudiado los fisiócratas: clase trabajadora que como contraprestación a sus servicios recibían salarios; clase propietaria del capital, que percibía ganancias; y clase terrateniente que obtenía rentas.

La confusión que hoy en día se presenta cuando se clasifica la mano de obra como medio de producción se debe a que en el pasado, al existir los esclavos, alguna fuerza de trabajo era propiedad privada.

Debido a la interactuación de los factores de producción hace que disminuya la escasez de los recursos necesarios para el bienestar de nuestro país; la importancia del buen manejo del capital hace que a futuro contemos con los recursos disponibles para satisfacer nuestras necesidades; es importante conocer las dos clases de conceptos de capital, existe el capital fijo que consiste en instrumentos de todas clases, incluyendo los edificios, mejoras en la tierra como el drenaje, instalaciones portuarias, maquinarias y equipo y está el capital circulante consiste en bienes semiacabados y bienes acabados en manos de industriales, distribuidores o vendedores al por menor.

La Economía que se vive en Colombia, se le llama economía de mercado, por consiguiente el mercado ha existido desde hace mucho tiempo, donde el hombre va evolucionando en materia económica, en donde la libre oferta y demanda de la fuerza de trabajo, sobre los medios de producción, según un precio o salario, es la base de llamada economía capitalista. La economía de nuestro País es una economía destacada internacionalmente, gracias al fuerte crecimiento que ha presentando en la última década, se posesiona hoy como la cuarta más grande de América Latina.

Para que haya economía de mercado deben darse la propiedad privada sobre los medios de producción y la existencia del mercado laboral, en donde se compra y se vende la fuerza de trabajo, si no se es propietario de los medios, por parte de los terratenientes y capitalistas, no surge producto alguno del cual se pueda disponer, vender o comprar, no aparece producto con dueño particular. Surge como producto común.

La situación esencial para un mercado es que todos los compradores y todos los vendedores estén en relación constante unos con otros, al hablar de compradores y vendedores se habla de demanda y oferta, en donde los bienes y servicios y los factores de producción se intercambian en completa libertad de acción.

Todos conocemos la importancia que tiene la demanda y la oferta en el mercado, ya que es la cantidad de bienes y servicios que se compra y se vende según los precios del mercado, son variables económicas que juegan un papel importante en el mercado, cuando decimos que representa la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios, estamos hablando de demanda y cuando hablamos de la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com