ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Dos Fundamento De Economia.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO DOS - INDIVIDUAL

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

EDWAR FERLEY BEDOYA AGUDELO

CC 1 111 453 598

CORREO ELECTRONICO: cachonita91@gmail.com

TUTOR:

OLGA MATALLANA

GRUPO:

102003

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD LIBANO

OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

El curso de fundamentos de economía brinda los elementos necesarios para hacer un estudio critico y eficaz del proceso económico de nuestro país, además de brindar las herramientas necesarias para una buena comprensión del estado económico actual de nuestro territorio, logrando con esto que podamos hacer un análisis a fondo de las decisiones que toman los mandatarios de turno para sostener la economía del país.

Ayuda a tener una mente mas amplia de como funciona la economía de nuestro país y de como debería funcionar realmente, se hace un énfasis muy importante en esta segunda unidad en la política monetaria y la importancia de la oferta monetaria interna y externa con todos sus componentes.

A continuación veremos como expresamos los conocimientos adquiridos con el estudio juicioso de los temas estudiados.

TRABAJO COLABORATIVO DOS – INDIVIDUAL

1. Analizar algunos de los elementos de Política monetaria.

POLITICA MONETARIA

¿Qué es la Oferta Monetaria? Es la cantidad total de dinero en circulación en la economía de un país incluyendo billetes, monedas, cheques y otros activos líquidos como fondos y depósitos a plazo.

Los recursos monetarios se pueden medir teniendo en cuenta diferentes instrumentos, por ejemplo solo billetes y monedas en circulación, incluir depósitos a plazo, etc. Estas medidas reflejan gran información sobre la actividad económica del país. Además, las decisiones de inyectar o no más liquidez por los Bancos Centrales pude dar indicios sobre la repercusión de las políticas monetarios en los tipos de interés interbancario, por ello, los recursos monetarios juega un papel muy importante en el control de la inflación entre otros.

Capacidad de gasto de una comunidad. Representa la cantidad que la gente puede gastar en la adquisición de bienes y servicios, sin llegar a la bancarrota.

Es la cantidad de dinero existente en una economía. Existen varios indicadores para medirla, siendo el M1 el más sencillo, este está constituido por el efectivo en manos del público y los depósitos a la vista.

Definir y explicar que son los agregados monetarios Un agregado monetario puede definirse como la suma del dinero en circulación dentro de una economía más el saldo vivo de determinados pasivos de las instituciones financieras, que tienen un grado alto de liquidez. El Banco Central Europeo ha establecido las siguientes mediciones o niveles de agregados monetarios:

 Agregado monetario M1: conocido como estrecho, que es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

 Agregado monetario M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

 Agregado monetario M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.1

Los agregados monetarios tratan de identificar los elementos que se utilizan como medios de pagos en una economía. Tradicionalmente se identificó medio de pago con dinero en su sentido más estricto, lo que hoy se conoce como M1, es decir el dinero de curso legal que los ciudadanos mantenían en efectivo más el depositado en las entidades financieras en forma de depósitos a la vista, pero en los años ochenta, las autoridades monetarias de todos los países, fueron observando como se producía una transformación de los usos financieros de la ciudadanía, en favor de la utilización de unos nuevos productos financieros ofrecidos por los Bancos, diferentes de las tradicionales cuentas corrientes, que ofrecían una mayor rentabilidad y mantenían casi la misma liquidez que éstas, este es el caso de depósito a plazo de vencimiento muy corto y cesiones temporales de dinero. Ante estos cambios las autoridades monetarias fueron ampliando sus definiciones de agregados monetarios y surgieron los nuevos agregados mencionados antes, que son los utilizados por el Banco Central Europeo, en el marco de la política monetaria del euro. En algunos otros países se han llegado a crear agregados monetarios más amplios que los aquí definidos conocidos como M4, M5, M6 y M7.

INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de mercado abierto Definir y explicar en qué consiste la tasa de redescuento Definir y explicar como funcionan las operaciones de mercado abierto

Con este nombre se conoce a las operaciones que realiza el banco central con títulos de deuda pública en el mercado. La política de mercado abierto consiste en la compra y venta del banco central de activos que pueden ser oro, divisas, títulos de deuda pública y en general valores con tipos de renta fija.

Las operaciones de mercado abierto producen dos tipos de efectos:

Efecto cantidad. Cuando la autoridad monetaria compra o vende títulos está alterando la base monetaria, al variar la cuantía de las reservas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com