ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte

Fundación “Misión Sucre”

Aldea América

Calabozo Estado Guárico

Profesor(a): Integrante:

Angela Castillo Suleima Tovar

Febrero, 2014 

INDICE

PP

Origen de la administración..............................................................................3

Definición..........................................................................................................5

Principios..........................................................................................................5

Corriente y pensamiento..................................................................................7

Importancia.......................................................................................................8

Objetivo............................................................................................................9

Características................................................................................................10

Teoría de la organización...............................................................................11

Conclusión......................................................................................................12

Bibliografía......................................................................................................13

INTRODUCCIÓN

El pensamiento administrativo, como la humanidad, ha evolucionado desde la prehistoria y los cavernícolas hasta la historia moderna, los viajes a la luna, las computadoras e Internet.

En el siguiente trabajo se explicaran los fundamentos de la administración, concepto, diferentes corrientes del pensamiento administrativo que han surgido a través del tiempo. y lo que han aportado cada uno de los autores de estas teorías a la construcción de la administración, así como también la importancia objetivos y características de la administración, la cual ha sido una ciencia técnica que va avanzando todos los días hacia la maximización de los recursos , una planificación, control, dirección que contribuya de forma eficaz a las organizaciones.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Origen de la administración

El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Al analizar y la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmando los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios. Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.

Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación. En México la administración también ha tomado papel desde la época precolombina, añadiendo varios cambios a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Definición de la administración

La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente..

Principios de la administración

1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com