ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El negocio de la aviación ha ido creciendo exponencialmente conforme transcurren los años, cada vez es mayor el número de pasajeros en vuelos comerciales y mayor el número de negocios que utilizan este medio para llevar sus productos lo más lejos posible. Sin embargo al igual que la mayoría de los negocios, la aviación, también se ve afectada en épocas de recesión o en crisis económicas mundiales. Siendo el año 2008 el inicio de una época llena de incertidumbre y pánico en el mercado bursátil por la amenaza de una nueva recesión económica, considerada la peor crisis desde 1929, en la que se especulaba un alto incremento en la inflación que elevaría los costos de materias primas y combustibles, disminuyó sustancialmente la demanda de pasajeros y solicitudes para el transporte de carga, lo cual provocó un decremento en los ingresos de la mayor parte de las aerolíneas a nivel mundial.

Naresh Goyal, fundador y presidente de Jet Airways, la mayor compañía comercial de la India, después del alza atribuible al crecimiento de las economías emergentes, el alza en sus acciones cotizadas en la bolsa de Bombay, se enfrentó a esta crisis financiera que originó grandes pérdidas en la rentabilidad que su compañía. Ante esta situación, en un intento desesperado por sanear las finanzas de su compañía, el consejo tomó la decisión de despedir al 15% ya que este porcentaje es equivalente a 1900 empleados. Mientras tanto la empresa tuvo que tener una junta extraordinaria con los altos mandos para dar a conocer las sus nuevos objetivos organizacionales y si levantar de nuevo la empresa de la crisis que les afecto económicamente. Ya pasaron los días y gracias a las buenas estrategias que utilizaron no tardaron mucho en establecerse.

El 17 de Octubre del mismo año, después de la intervención de los medios, Goyal declaró que gracias al gran desempeño en eficiencia y eficacia la empresa de estableció rápidamente y que daría marcha atrás a la decisión y que reinstalaría al personal despedido, ya que para él, los empleados son como mi familia.

Naresh Goyal, después de todo esto que vivió su empresa él tiene como misión empresarial querer ser una empresa de Responsabilidad Social Empresarial que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ecológica que se basa en valores que le ayudan a ser más productivas u establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral y todo lo que se refiere a valores.

Solución a las Detonante

1.- ¿Desde el punto de vista de una empresa socialmente responsable, se actuó de la manera correcta?

De acuerdo con Villalobos (2013), “no hace mucho tiempo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se entendía como crear empleos, pagar impuestos y generar utilidades a los accionistas. Hoy, esta idea ya no es suficiente, ni aceptable”.

González (2011) menciona “dentro del entorno social, el primer campo en donde puede influenciar la ESR, es en el ámbito laboral, es allí donde la empresa debe de contemplar el bienestar y satisfacción de sus empleados; oportunidades para ambos géneros, flexibilidad laboral; condiciones que no afecten la salud y seguridad de los trabajado¬res; desarrollo profesional; apoyo con prestaciones y procesos de consulta y participa¬ción de todo el personal involucrado en el desarrollo de la empresa”.

La Responsabilidad social ha implicado un cambio en la mentalidad empresarial en donde deben de dejar de considerar únicamente los fines económicos, esto con el objeto de lograr un equilibrio conocido en el ámbito empresarial como "triple cuenta de resultados".

En cuanto a la responsabilidad social de la empresa, su actuar no fue precisamente responsable, de acuerdo a Robbins (2009), “En la administración se involucran 2 actividades, coordinación y Supervisión de las actividades de otro buscando que se realicen de la manera eficaz y eficiente”, esto es algo que no se tomo en cuenta dado el hecho de que tanto desde la responsabilidad social y la administración deben ser actividades debidamente coordinadas para un buen funcionamiento de la empresa, siendo que el recurso humano forma parte de ambas.

La manera en la cual se manejó el despido de los 1900 empleados, no fue la correcta. El CEO Wolfang Prock y el Director Ejecutivo B Saroj toman una decisión apresurada, con la intención de reducir costos y así enfrentar la crisis; Y sin previo aviso despiden parte del recurso humano, sin tomar en cuenta su bienestar y colocarlos en una situación de extrema angustia y estrés, generado en parte por la crisis que se vivía y la falta de empleo.

Cuarenta y Ocho horas después, Naresh Goyal (Presidente) anuncia que todos los empleados despedidos serán reinstalados en sus trabajos, entre sus motivos menciona que “no estuve ahí cuando se tomó la decisión”. Esta explicación por parte del Presidente demuestra falta de comunicación de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com