ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Es Plana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

LA TIERRA ES PLANA

CAPITULO I

Colón fue a buscar hardware: metales preciosos, seda y especias, o sea, la fuente de riqueza de su época. Yo fui a buscar software: lumbreras, algoritmos complejos, trabajadores de tecnologías de la información, centros de atención telefónica, protocolos de transmisión, avances en ingeniería óptica, o sea, las fuentes de riqueza de nuestra época.

Lo que yo quería entender era por qué los indios que yo me encontraba estaban apoderándose de nuestro trabajo, por qué se habían convertido en una reserva tan importante para la subcontratación de servicios y tecnologías de la información por parte de EE.UU. y de otros países industrializados.

Colón se topó con América de manera accidental, pero creyó que había descubierto una parte de la India. Yo llegué a la verdadera India y creí que muchas de las personas que me encontré allí eran norteamericanas. De hecho, algunas habían adoptado nombres americanos, y otras, en los centros de atención telefónica, hablaban imitando de maravilla los acentos norteamericanos o, en los laboratorios de software, aplicaban perfectamente las técnicas empresariales norteamericanas.

Sólo le conté a mi descubrimiento a mi esposa, en voz baja, “cariño, me parece que la tierra es plana”.

¿Cómo llegué a esta conclusión? Supongo que podrá decir que todo empezó en la sala de juntas de Nandan Nilekani en la sede de Infosys Technologies Limited. Infosys es una de las joyas del mundo de la tecnología de la información de la India, y Nilekani, el presidente dela empresa, es uno de los capitanes más serios y respetados de la industria india.

En la empresa, colgando del techo, estaban las cámaras para las videoconferencias. “Pues esta es nuestra sala de conferencias, con la que probablemente sea la pantalla más grande la toda Asia: son cuarenta pantallas digitales juntas”, nos explicó un orgulloso Nilekani. También nos contó que gracias a esa pantalla gigante Infosys es capaz de organizar, en cualquier momento y para cualquier proyecto, una reunión virtual de los participantes más importantes de toda su cadena mundial de suministros. Eso es la globalización.

Nilekani dijo algo que resonó en mis oídos: “Tom, se está nivelando el terreno de juego”. Quería decir que hoy por hoy países como la India tienen capacidad para competir por el conocimiento global como nunca en la historia, y que más le valía a EE.UU. prepararse. Todo esto iba a suponer un desafío para EE.UU, pero insistió, este desafío iba a ser bueno para los americanos porque nosotros siempre rendimos más cuando se nos desafía.

Lo que dice Nandan, pensé, es que se está allanando el terreno de juego. Dios mío, me está diciendo que la tierra es plana.

Uno de los ingenieros más listos de la India, formado en la mejor escuela técnica de su país y con el respaldo de los medios tecnológicos más modernos del momento, me estaba diciendo, en esencia, que la Tierra es plana, tan plana como esa pantalla en la que es capaz de organizar una reunión con todos los integrantes de su cadena mundial de suministros. Y, lo que resulta aún más interesante, estaba tildando de positivo, de nueva piedra miliar del progreso humano, de magnífica oportunidad para la India y para el mundo entero, el haber hecho plana la tierra.

El terreno de juego de la competencia a escala global se estaba nivelando. El mundo entero se estaba nivelando.

Cuando uno se para a pensar que la tierra es plana, un montón de cosas cobran un sentido diferente. Pero también en el plano personal estaba entusiasmado, porque el aplanamiento del mundo quiere decir que actualmente estamos conectados todos los centros de conocimiento del planeta para crear una única red global, una red podría dar lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación.

Pero al mismo tiempo, imagina la Tierra plana me llenaba de temor, tanto en el plano profesional como en el personal. Mi miedo en lo personal procedía del hecho evidente de que en un mundo plano no sólo tienen capacidad para colaborar los programadores informáticos y los cerebritos de la informática. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com