ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plana Mayor


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 4

Plana mayor:

Es el organismo en el comando de una Unidad Táctica, destinado a reunir los antecedentes y elementos de Juicio necesario para la toma de decisión del Comandante al momento de cumplir una misión, así como redactar y emitir los planes, ordenes, y demás disposiciones que exijan esa realización. Es el organismo encargado de cooperar con el Comandante en el empleo de las tropas y la conducción de las operaciones.

El término plana mayor tiene un origen militar y se usa para describir el conjunto de personas y equipo que ejerce el mando táctico de una unidad militar. En este contexto, la plana mayor suele formar una unidad independiente, de menor entidad que aquella a la que dirige.

Militarmente, la plana mayor de una unidad está formada por el oficial al mando, el conjunto de oficiales y personal auxiliar que le asisten y apoyan, el conjunto del material que emplean, y una cierta cantidad de soldados armados que actúan como escolta. En las unidades de tamaño superior al de batallón, la plana mayor suele consistir en una compañía. En unidades de menor entidad, la plana mayor es consecuentemente más reducida: por norma general, un pelotón de plana mayor para las compañías, y una escuadra de plana mayor para los pelotones.

La función de las planas mayores consiste por tanto en dirigir las unidades a las que controlan. Eso en el campo de batalla supone tanto transferir a cada unidad subordinada las órdenes recibidas del mando superior, como informar al mismo del transcurso de los acontecimientos tal como los relaten dichas unidades. Las planas mayores son por consiguiente el nexo de unión y control de todo el conjunto de unidades que forman un mando táctico. Esta estructura en árbol recibe el nombre de cadena de mando.

Antecedentes de la plana mayor en la FANB

Evolución de la plana mayor en la FANB

Trabajo y exposición:

Tipos de plana mayor (coordinación y especial)

A nivel de Batallón se estructurarán dos tipos de Plana Mayor:

1) Plana Mayor General.

2) Plana Mayor Especial.

La Plana Mayor General del Batallón o similar, tiene la siguiente organización:

1) El Segundo Comandante, Jefe de la Plana Mayor.

2) El Oficial de Personal (P-1).

3) El Oficial de Inteligencia (P-2).

4) El Oficial de Operaciones (P-3).

5) El Oficial de Logística (P-4).

6) Oficial de Asuntos Civiles y Operaciones Comunitarias (P-5).

Está integrada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com