ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farenheit 451


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

“Farenheit 451”

Es de ciencia- ficción, género narrativo que describe situaciones y aventuras de un futuro imaginario, Se publico en 1953, en donde describe la vida en un futuro en que están prohibidos los libros y las formas de manifestación escrita.

Esta historia se desarrolla principalmente en un ambiente urbano donde, a pesar de estar en el futuro, el paisaje se describe como las ciudades actuales.

Temas en los que se divide la obra

 Era estupendo quemar

 La criba y la arena

 Fuego vivo

Sinopsis de la trama de “Farenheit 451”

Esta historia comienza en el futuro cuando, al contrario de lo que ocurre actualmente, los bomberos se dedican a quemar casas con el objetivo de eliminar los libros existentes para evitar complicaciones en la vida de las personas. Uno de estos bomberos es Guy Montag, un hombre de 30 años, quien luego de participar en un gran incendio se dirige a su casa donde lo espera su esposa, Mildred. En el camino conoce a su vecina, una joven de 17 años, quien se presenta ante Montag con muchas preguntas y reflexiones que lo desconciertan. Siguen conversando hasta llegar a casa momento en que Clarisse hace la última pregunta a Montag, “¿es usted feliz?”. Montag entra en su habitación dando vueltas a la pregunta y tratando de encontrar una respuesta afirmativa en su interior, pero no es capaz de resolverlo. En este momento se da cuenta del silencio de Mildred e interrumpe su profunda reflexión para atender a su esposa que se encontraba en un estado de inconsciencia a causa de una intoxicación con tabletas para dormir. Intentó hacerla volver en sí pero fue imposible, llamó a la ambulancia. A la mañana siguiente, cuando Montag le preguntó por qué trató de suicidarse, ella no recordaba nada.

Todos los días por la mañana, cuando Montag se dirigía a su trabajo, se encontraba con Clarisse y caminaban juntos largo rato. La joven había logrado cautivarlo con sus extravagancias, pero un día Clarisse ya no apareció más y Montag comenzó a extrañarla. Él no se enteraría de su muerte, sino hasta unos días después cuando, Mildred despreocupadamente se lo comenta.

Al día siguiente, en el cuartel, tiene la impresión de que el sabueso mecánico, (una máquina usada por los bomberos para detectar a los poseedores de libros) sospecha de él y le comenta esto al capitán quien intenta tranquilizarlo recordándole que el sabueso es sólo una máquina controlada por los humanos.

El capitán Beatty y Montag, junto a otros bomberos acostumbran jugar naipes en el cuartel. Un día mientas continuaban con su rutina anunciaron en una radio que la guerra podría desatarse un cualquier momento, pero nadie puso atención e ignoraron la noticia para proseguir el juego. Mientas conversaban sobre cómo habían llegado los bomberos a cambiar su misión, sonó la alarma del cuartel. Se dirigieron a iniciar el incendio en una antigua casa de la ciudad donde encuentran una mujer quien repetía palabras absurdas a oídos de los bomberos “Pórtate como un hombre, joven Ridley. Por la gracia de Dios, encenderemos hoy en Inglaterra tal hoguera que confío en que nunca se apagará”. Según le explicaría luego el capitán, esta era una sentencia dicha por un hombre llamado Latimer a otro, mientras eran quemados por herejía. Luego, encontraron los libros y rociaron petróleo sobre ellos para comenzar el incendio, pero la mujer se negaba a salir de la casa. Al ver en su mano un cerillo, todos los bomberos retroceden comenzando el incendio con la mujer dentro de la casa. A los demás bomberos esto pareció no afectarles, pero sin duda, Montag lo recordaría más tarde y reflexionaría sobre lo sucedido. En cierta medida, es esto lo que desencadena su alejamiento del cuerpo de bomberos.

Montag llega a su casa por la noche, al comenzar a platicar con su esposa se da cuenta de lo poco que sabe de ella y de que en realidad no la ama. En la conversación llegan a hablar casualmente de Clarisse. Mildred le cuenta, despreocupadamente, de la muerte de la muchacha, y que su familia se ha mudado de la ciudad. Luego de esto, intenta dormirse, pero le cuesta mucho ya que tiene la impresión que el sabueso mecánico aguarda su salida en la entrada de la casa.

A la mañana siguiente, Montag se siente enfermo, y pide a su esposa llamar al capitán para pedirle la noche libre, pero él llega sin recibir aviso. Beatty sabía que Montag escondía libros y quería explicarle que eso era normal en los bomberos pero que luego, él solo se daría cuenta de la inutilidad de los libros y los quemaría. El Capitán, también promete que si dentro de 24 horas no ha quemado los libros llegarán los bomberos y quemarán su casa. Montag asustado por las amenazas del capitán, confiesa a Mildred que él esconde unos libros y le pide, no lo denuncie con los bomberos hasta que él los haya leído. Así por fin sabrá y podrá juzgar por si solo los libros. Mildred, a pesar de encontrarse muy asustada, accede a la petición de su marido. Juntos comienzan a tratar de leer y entender los libros.

Mientras revisan los libros, Montag se comunica con el hombre llamado Faber para conocer más sobre literatura. Más tarde Faber le entrega un auricular para mantenerse comunicados y se convertirá en su único amigo.

Al regresar a casa, se encuentra con unas amigas de su esposa, y pierde la paciencia, comienza a gritarles confesando que tienen unos libros ocultos en la casa. Finalmente se retiran. Luego del altercado Montag se dirige a su trabajo, donde sorpresivamente suena la alarma la que indica que deben ir a incendiar su casa. Cuando esta está en llamas, Montag también quema a su supuesto amigo, el capitán Beatty, con un lanzallamas y destroza al sabueso mecánico. Debido a la situación se ve obligado a huir del lugar y recurre a su amigo Faber para que le indique donde ocultarse ya que el auricular es descubierto y destruido por Beatty durante el incendio para impedir la comunicación. Tiene muchos inconvenientes para llegar por eso decide esconder el libro que llevaba en casa de Mr. Black, un bombero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com