ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha: El Giro Reflexivo De La Historia


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Identificación del texto: Dosse, François. El Giro Reflexivo de la Historia: Recorridos epistemológicos y atención a las singularidades. Ediciones Universidad FinisTerrae, Santiago de Chile, 2012

Palabras claves: Acontecimiento; Anacronismo; Operación Historiográfica

Tema debate central: El texto consiste en una selección de capítulos. En el capítulo “Del uso razonado del anacronismo”, “Figuras históricas, acontecimientos memorables. Una entrevista con Francois Dosse”, y “El retorno del acontecimiento bajo la prueba de la pluridisciplinaridades”, en los cuales, los temas a trabajar son el concepto de anacronismo en su concepción negativa y las salidas que encuentra el autor, como una herramienta más. También se preocupa de los conceptos de memoria y testimonio, y en los aportes que estos dan a la disciplina histórica y el tema del acontecimiento en la construcción de la operación historiográfica, en relación a la temporalidad.

Problema central: ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la operación historiográfica en la representación del pasado?

Tesis argumentativa clave:

Los problemas a los que se enfrenta la operación historiográfica son las dificultades en el uso del anacronismo, el establecimiento de qué es un acontecimiento y la representación de las categorías del tiempo histórico.

Tesis secundarias:

-Existe complementariedad entre los conceptos de “historia” y “memoria”.

-Reflexión del autor frente al tiempo histórico, en donde el autor plantea que hay una ruptura con la concepción lineal del tiempo, por lo que, entonces, la historia se hace en el des-tiempo.

Identificación de los argumentos:

La operación historiográfica presenta dificultades a la hora de una definición en el tiempo para la representación del pasado histórico, en la cual, está presente el tema del anacronismo entendido como un problema de comprensión en tanto que se produce un juicio hacia el pasado desde la mirada del presente. Para otra definición de ésta, se cita a Lucien Febvre, quien expone que es “la tendencia natural que tiene el historiador de transponer sus propias categorías de pensamiento de sentimiento, de lenguaje, en sociedades en las cuales no tienen significado, o al menos, no el mismo.” . Cabe esperar que el anacronismo sea criticado dentro de la historiografía, como efectivamente ocurre, y lo definen como un problema en la disciplina. Dosse manifiesta que la utilización del anacronismo es válida, pero su uso debe ser controlado. Es entonces, que la operación histórica debe considerar tanto el presente como el pasado, puesto que “existe indivisibilidad entre el pasado y el presente” que “ha hecho entrar al interior del campo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com