ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisco.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN:

Este artículo tiene por objeto realizar un estudio de la integración

y funciones del fisco, entendido como órgano en el que se deposita el poder para integrar la hacienda del Estado. En la primera parte, el autor se refiere al Estado y a la soberanía para después dar un concepto de fisco.

Posteriormente, analiza las funciones del fisco en México tanto a nivel federal, identificándolo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,

Como a nivel estatal y municipal, y cuál es su regulación en la Constitución

y las leyes de la materia. Finalmente, el autor analiza brevemente las funciones del Servicio de Administración Tributaria.

Los datos históricos de la mencionada palabra parecen ser los Siguientes: fue fiscus la cesta, bolsa o caja en que se depositaban los dineros de los tributos que los obligados pagaban al soberano; ese objeto en que se contenían los dineros estaba a cargo de un funcionario, al que un día se le dio como apodo el nombre de dicho objeto, por lo que se le designó ‘‘fisco’’. De la manera anterior, tanto fue fisco el funcionario encargado de cobrar las contribuciones y guardarlas, en tanto no se entregaban a la autoridad encargada de administrarlas, como dichos fondos y el lugar (canasta, caja, bolsa, etcétera) en que los mismos se conservaban. Así surgió también el nombre de una dependencia del Estado encargada tanto de cobrar, como de administrar los tributos.

A la aludida dependencia hoy llamamos fisco. En los Estados de todo el mundo existe el órgano que cumple la mencionada función. En México, ese órgano existe en tres territorios: el federal, el estatal y el municipal. En lo federal corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la función fiscal, en las entidades federativas a las tesorerías o dependencias con otro nombre, y en lo municipal otro tanto.

Nuestra Constitución Federal y la Ley Orgánica de la Administración

Pública Federal establecen las atribuciones y facultades de la Secretaría de Hacienda;2 en las entidades federativas y en los municipios también, la Constitución Política local y las otras leyes administrativas para esas jurisdicciones se encargan de dar el marco legal en que se desempeñan los organismos mencionados.

III. EL ESTADO

El Estado, como es ampliamente conocido, ha sido creado por

Los hombres para que los gobierne, es decir para que en servicio de los mismos haga efectivo el derecho.

Pero la función de dicho ente no sólo beneficia a sus creadores, sino también a otros hombres que por diversas razones lo necesitan; así no sólo quienes ostentan la nacionalidad del Estado de que se trate, sino también todos los que se ubiquen en la situación prevista por las leyes, han de colaborar para que aquél cumpla su función.

EL FISCO

Se entiende el conjunto de elementos económicos de que el Estado dispone para el cumplimiento de sus funciones. Hacienda pública es sinónimo de erario o de tesoro público. Es pertinente aclarar que la

Hacienda pública no es un organismo estatal, como algunas veces se concibe.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL FISCO

El fisco federal, como ha quedado apuntado, se identifica con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las funciones de la Secretaría de Hacienda se enuncian en el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del que a continuación se analizan las fracciones III, XI, XII, XIII, XIV y XXV, en las que directa o indirectamente se enuncian las que a lo fiscal federal se refiere.

Como se verá, es evidente que la ley ha puesto en manos de la citada dependencia del Ejecutivo, prácticamente cuanto al interés económico del Estado alude.

A continuación, sintéticamente se analizan las mencionadas fracciones de la ley citada.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE LEYES FISCALES

Y DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

Y DEL DISTRITO FEDERAL

Puesto que es la Secretaría de Hacienda el órgano estatal federal que mejor conoce las necesidades económicas, en los diversos campos de la administración pública de esta jurisdicción, porque al mismo se le reportan, ya sea directamente o a través de la presidencia de la república o de dependencias especializadas en ello, a la misma corresponde, según la fracción III del citado artículo 31 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, ‘‘Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal contribuyentes son desconocedores de las leyes de esta materia,aunque sepan que tienen obligación de contribuir, y que para dar cumplimiento a su deber fiscal han de pagar adicionalmente los servicios de técnicos, para quienes, también, a veces, la interpretación de la ley, es difícil; así, nos consta que muchos de los calificados de evasores fiscales, lo son no por ser intencionados infractores, sino porque son desconocedores de sus deberes.

COBRO DE CONTRIBUCIONES Y DEMÁS CANTIDADES

QUE COMO INGRESO DEBE RECIBIR EL ESTADO.

Indica la fracción XI del citado artículo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que a la Secretaría de Hacienda corresponde: ‘‘Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales’’.

La función enunciada implica el cobro de las contribuciones, incluso por la fuerza.

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LOS SERVICIOS

ADUANALES Y DE INSPECCIÓN FISCAL

Complementando lo dicho en la fracción XI del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción XII del mismo indica que corresponde a la Secretaría de Hacienda ‘‘Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera’’.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com