ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Fisiología Respuestas FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Guía Fisiología Respuestas

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR
Hable acerca el gasto cardiaco, comente como es que se ve influenciado por precarga, postcarga e inotropismo y su relación con la presión arterial .

El gasto Cardiaco el volumen de sangre expulsado por cada ventrículo
PreCarga : Se impone sobre la musculatura cardiaca,  antes de la sístole el grado de estiramiento del miocardio (antes que comience la sístole)
PostCraga: Carga que  debe superar  el ventrículo cuando se contrae al producir un aumento d ela pesion arterial , hay una mayor dificultad de vaciamiento de los ventrículos

A que corresponde el retorno venoso 
Retorno Venoso:  Es el flujo de sangre que regresa al corazón

Explique , por etapas, el siguiente esquema  que representa lo que sucede en el ventrículo izquierdo   ¿A que corresponden los siguientes segmentos A, B, C y D?

El ciclo comienza en el punto A .  El ventrículo ha completado una contracción y contiene la cantidad mínima de sangre que tendrá durante el  ciclo.  Y su presión también es la minima .
La sangre esta fluyendo hacia l aurícula por las venas pulmonares.
Una vez que la presión en la aurícula excede la presión en el ventrículo se abre la válvula mitral en la aurícula y el ventrículo.
La sangre de la auricula fluye hacia el ventrículo aumentando su volumen (punto A a punto B)
A medida que la sangre fluye hacia el interior, el ventrículo  relajado se expande para hacer lugar a la sangre que entra. Entonces el volumen del ventrículo aumenta pero la presión sube muy poco.
La ultima porción del llenado ventricular la realiza la contracción auricular. El ventrículo ahora tiene el volumen máximo de sangre que tendrá durante este ciclo cardiaco. (B)
Como el llenado ventricular ocurre al final de la relajación ventricular (diástole), este volumen se denomina  Volumen de fin de diástole. Cuanto comienza la contracción ventricular, la válvula mitral se cierra.
Con la válvula AV y la válvula semilunar cerradas, la sangre del ventrículo no tiene ningún lugar donde ir.
El ventrículo se sigue contrayendo y hace que la presión aumente rápidamente durante la contracción isovolumétrica (B      C)  Una vez que la presión ventricular excede a la presión en la aorta, la valvula aortica se abre. ( C )
La presión sigue aumentando  mientras el ventrículo sigue  contrayéndose, pero el volumen ventricular disminuye a medida que la sangre es empujada hacia la aorta  (C     D)
El corazón no se vacía por completo de sangre cada vez que el ventrículo se contrae. La cantidad de sangre que queda en el ventrículo se conoce como  volumen de fin de sístole (D)  (cantidad minima de sangre que tendrá el ventrículo durante un ciclo)
[pic 1]

FISIOLOGIA RESPIRATORIA
¿A que corresponden los volúmenes y capacidades pulmonares ?
La capacidad pulmonar se refiere a los disintos volúmenes de aire caracteristicos de la respiración .
Capacidad Inspiratoria (CI); Capacidad residual funcional (CRF); Capacidad Vital (CV) y Capacidad pulmonar Vital (CPV)
Los volúmenes pulmonares son  los referidos al volumen de aire inspirado y espirado en una respiración normal, los cuales son :
Volumen Corriente VC ; Volumen de reserva inspiratorio (VRI), Volumen de reserva espiratorio (VRE)
y Volumen residual (VR)

¿Cuáles son las funciones del surfactante Pulmonar ?
Las funciones del surfactante pulmonar son:
-Reducir significativamente la tensión superficial dentro del alveolo pulmonar previniendo el colapso durante la inspiración
-Facilita la absorción en la interfase (aire-liquido)

¿Qué es hematosis?, respecto de la saturación de O2 en la hemoglobina, como es afectada por el PH , temperatura y Presión del CO2.
Hematosis es el intercambio gaseoso que ocurre a nivel de los alveolos pulmonares con el aire inspirado y  la sangre
Al disminuir el PH se reduce la afinidad del O2 con la hemoglobina
y a mayor T° aumenta la liberación de O2 con la hemoglobina.


FISIOLOGIA RENAL
¿Que es el CLEARANCE RENAL? ¿Como se Determina?
Es la diferencia del volumen del plasma sanguíneo y  la cantidad de este que queda libre de una sustancia
tras su paso por el riñon.

Respecto  a la composición del filtrado glomerular ¿Es igual al plasma?
la composición del filtrado glomerular es principalmente agua, glucosa, aminoácidos, cloruro de sodio y urea , los cuales  pasan a través del filtro desde la sangre en la cápsula glomerular a través de la membrana basal de la cápsula de bowman hacia el nefrón.
El fluido formado de esta manera es llamado filtrado glomerular. Las moléculas grandes como las de proteína del plasma y las células sanguíneas no pasan a través del filtro porque son demasiado grandes.
Bajo condiciones normales, la porción celular de la sangre, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas, tampoco atraviesan los glomérulos.



¿Cuáles son los procesos renales básicos que determinan la formación  de la orina?

Filtración
Es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula de Bowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas.
El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma sanguíneo, pero sin proteínas,
La razón anatómica fundamental por la que se produce la filtración del plasma en los glomérulos se debe, en primer lugar, a la permeabilidad del capilar glomerular; y en segundo lugar, a que la arteriola eferente tiene un diámetro ligeramente menor al de la arteriola aferente, por lo que se crean así en el interior del glomerulo las presiones necesarias para que se produzca la filtración del plasma.
 
A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyen en la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.
Reabsorción
Muchos de los componentes del plasma que son filtrados en el glomérulo, regresan de nuevo a la sangre. Es el proceso mediante el cual las sustancias pasan desde el interior del túbulo renal hacia los capilares peritubulares, es decir, hacia la sangre. Este proceso, permite la recuperación de agua, sales, azúcares y aminoácidos que fueron filtrados en el glomérulo.
Secreción
Una vez formada la orina en los glomérulos, discurre por los túbulos hasta llegar a la pelvis renal, desde donde pasa al uréter y llega a la vejiga, lugar donde es almacenada. Cuando el volumen supera los 250-500 cm³, sentimos la necesidad de orinar, debido a las contracciones y relajaciones del esfínter, que despierta el reflejo de la micción. La necesidad de orinar puede reprimirse voluntariamente durante cierto tiempo. La frecuencia de las micciones varía de un individuo a otro debido a que en ella intervienen factores personales como son el hábito, el estado psíquico de alegría o tensión, y el consumo en mayor o menor medida de bebidas alcohólicas. La cantidad de orina emitida en 24 horas en el hombre es de aproximadamente 1500 cm³. En caso de retención se puede acumular hasta 3 litros y con cistitis aparecen ganar de orinar hasta con 50ml. El aumento por encima de esta cifra se denomina poliuria y la disminución oliguria

Que es la VFG (Velocidad de Filtración Glomerular ) y el FPR (Flujo Plasmático Renal )?
VFG:
 Es la velocidad en que se produce la filtración renal de ciertas sustancias como glucosa, agua, aminoácidos, etc.
para determinar esta velocidad se recurre al estudio de la depuración de substancias que sólo sean eliminadas a través de filtración glomerular. Entre esas substancias se encuentran la urea, la creatinina endógena y la inulina.

FPR: Es la cantidad de plasma sanguíneo que atraviesa los  riñones en un minuto y se determina  midiendo la cantidad excretada de una sustancia por unidad de tiempo en función de la diferencia arteriovenosa de dicha sustancia a través del riñón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (67.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com