ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación pro etapas de las acciones mentales


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Formación pro etapas de las acciones mentales:

El hombre tiene la posibilidad de desarrollar una gran variedad de habilidades y estrategias de manera interna, sin la presencia de objetos externos. Galperin distingue las acciones materiales que se realizan en presencia de las situaciones problemáticas de las acciones mentales que se pueden ejecutar de manera abstracta. Las acciones mentales, sin embargo, no son independientes de las materiales sino que se forman a partir de estas últimas, manteniendo el mismo contenido. Galperin propuso el modelo de formación por etapas de las acciones mentales para explicar la manera cómo las acciones se transforman de un plano material a un plano interno.

BOA

En el aula de clase, el maestro le proporciona al estudiante el esquema de la BOA, el cual consiste en una introducción y contextualización a la nueva tarea que va a realizar, teniendo en cuenta las condiciones que determinan el proceso para su realización, a las cuales los estudiantes deben poder recurrir con el apoyo del maestro. El maestro presenta las instrucciones para ejecutar la acción y modela a los estudiantes la tarea a realizar. Es importante que los alumnos participen activamente en esta etapa para que identifiquen y comprendan los requerimientos de la tarea que deben llevar a cabo de tal manera que les sirva de base para continuar con las siguientes etapas.

Formación del aspecto material-materializado de la acción

En el caso de la solución de problemas matemáticos, el niño primero los resuelve utilizando objetos manipulables y luego con dibujos esquemáticos. Es importante que el maestro guíe a los niños a realizar esquemas que demuestren una comprensión del texto del problema y el proceso para su solución; no se trata de dibujar el resultado. Como transición hacia la siguiente etapa, estas acciones materializadas se pueden acompañar del habla del niño con el apoyo del adulto para complementar lo que el niño no logra expresar verbalmente por sí mismo. Igualmente, se va introduciendo el lenguaje matemático que permite llegar a la solución del problema, incluyendo las diversas ecuaciones que se pueden utilizar. A lo largo de esta etapa los estudiantes se deben llevar hacia la generalización y abstracción; en el caso de problemas aritméticos, se debe llevar a que los niños puedan utilizar cualquier objeto (ej. cubos) para representar cualquier otro objeto (ej. animales) y que sus representaciones gráficas sean cada vez menos concretas y más abstractas.

Formación del aspecto verbal externo

Una vez ya no es necesaria la inmediatez con los objetos, se enfatiza el uso del lenguaje verbal externo en la realización de la tarea, el cual debe reflejar la acción material o materializada. Al hacer esto el niño se hace más consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com