ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Prometeo Moderno


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Frankenstein: ”El nuevo prometeo”

Por: Douglas Wilmot - 5TO WA

Muchas son las comparaciones entre la historia de Frankenstein y el mito sobre Prometeo, y puede parecer un poco extraño comparar una obra de ciencia ficción con uno de los mitos más importantes de la mitología griega, pero ambas historias comparten ciertas temáticas.

Analizando la historia escrita por la inglesa Mary Shelley, podemos entonces entender por qué varios autores deciden llamar a su historia “El nuevo Prometeo”, cuando su nombre original es “Frankenstein”.

Uno de los temas fundamentales dentro de la historia es la creación de la vida, el papel que toman ambos personajes es el de jugar a ser Dios, ambos deciden desafiar

la naturaleza y sentirse superior a los mismos dioses.

Cuentan varios mitos que fue Prometeo quien creó al hombre a partir del barro, lo que molestó mucho a los dioses y por esto decidieron castigarlo con una terrible pena.

Por su parte la historia de Frankenstein relata como Víctor tras años de estudios e investigaciones hace algo que para su época parece muy extraño, crear un “ser humano”, una criatura de 2.5m de altura con fuerza y resistencia sobrehumanas de piezas que tomaba de distintos cuerpos.

Pero si Prometeo tras crear al hombre le dio el fuego para ayudarle en su vida cotidiana, Frankenstein no aportó nada a su engendro más allá de darle la vida. Si el titán pasó a ser el protector de la humanidad, Víctor se convirtió en un enemigo declarado de la criatura.

En ambos relatos vemos aquella sublevación contra lo sagrado, contra el orden natural de las cosas; que se resume en el afán por el poder, por sentir que pueden desafiar al mismo Dios.

Pero este comportamiento no es exclusivo de la mitología griega ni de la literatura del siglo XIX, sino que lo vemos en nuestros tiempos y cada vez con mayor intensidad.

Muchos son los científicos que dedican gran parte de su vida a la investigación, con el objetivo de descubrir métodos que les permitan crear vida a partir de la nada.

Un ejemplo de esto es la clonación y de manera específica la oveja Dolly, que fue producto de este método pero que resultó un experimento fallido pues solo logró vivir un aproximado de 6 años.

Es así como una vez más vemos el intento de la ciencia por encontrar una explicación y una solución para todos aquellos hechos que nos cuestionan, de los cuales muchos no se basan en procesos científicos sino en obras de fe.

Otra de las temáticas que abarca “El nuevo Prometeo” es la moral científica y una importante pregunta que se plantea: ¿Podemos hacer cualquier cosa, solo porque sabemos cómo hacerlo?

Victor jamás pensó en todas las consecuencias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com