ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankenstein una metafora de la sociedad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  6.492 Palabras (26 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 26

Frankenstein una metáfora de la sociedad

Por Gorka suaia igartiburu

Pues bien antes que cualquier cosa primeramente le diré (al lector) que esto es un ensayo así que por obvias razones me veo obligado a utilizar la mejor manera para comunicarme a través de este texto por lo que quiero justificarme al utilizar ciertos modismos propios a mi persona, aun así tratare de ser lo más claro, objetivo y conciso posible ya que como habrá notado el problema es que soy una persona demasiado subjetiva y relativa así que nada de lo que siento y aprendo lo veo de manera absoluta y objetiva así es mi forma de ver el mundo y comprenderlo por lo tanto quiero que esto sirva de advertencia al lector para que pueda comprenderme y así poder interiorizar lo que aquí expongo.

Muy bien una vez dicho esto y sin más preámbulos comenzaremos con este trabajo inicialmente elegí esta obra de Frankenstein (cabe mencionar que también se le conoce como el moderno Prometeo) por Mary Shelley (excelente escritora) debido a que me gustan este tipo de historias en las que hay un buen villano o un monstruo y el típico héroe que se disputa con este el destino del cuento, obviamente no sabía de qué trataba este libro, solo lo comercial y las pocas fracciones que veía en televisión o leía en ocasiones pero no sabía realmente que era lo que esta obra contenía en su interior así que voy dando aviso de que esta no es una de esas historias en la que está el típico monstruo que ataca a la gente y el héroe que lo derrota. En esta historia no existe ningún villano y tampoco existe un héroe, incluso el papel de protagonista y antagonista no está bien definido ya que los personajes se dañan mutuamente y se persiguen entre si desde cierta perspectiva. La dinámica de esta obra es la de un creador y un experimento ambas partes con sus propios defectos.

Pues bien esta obra desde un punto de vista literal habla de un ser creador o un científico mejor dicho cuyo nombre no mencionare aun, este hombre debido a su curiosidad y deseo de saber más sobre los límites de la vida y la muerte y además su sed insaciable de conocimiento crea a un ente de manera fríamente calculada y cuyo proceso de formación no se menciona en la historia por razones que analizaremos después, de hecho en la historia al monstruo no se le da vida con rayos. Y que posteriormente este monstruo se sale de control debido a que principalmente no sabe la razón de su existencia en este universo (el universo del libro) y que busca como darle sentido a su vida y por lo tanto gracias a esto el ente comete diversos crímenes y entre ellos el asesinato y aquí quiero hacer hincapié en una frase de una canción de un grupo que disfruto mucho “bersuit vergarabat” canción –perro amor explota- cuya frase dice lo siguiente “mata porque quiere morir pero no sabe cómo”, haciendo alusión a la incomprensión del ser ante la vida y que debido a esto desea acabar con su propio sufrimiento y existencia en pocas palabras el monstruo desea morir pero debido a que no sabe cómo hacerlo este en su agonía y rechazo mata a otros seres ya que como menciono antes no encuentra razón a su existencia y la única manera en la que logra “semidesahogarse” es asesinando a otros pero las acciones del monstruo no nos interesan en este momento. En este punto remarcaremos lo que la obra literalmente cuenta.

Continuando con la obra el monstruo es perseguido por la gente para acabar con el sobre todo su creador el científico que está arrepentido por haberlo creado al final el monstruo huye y su futuro es indefinido y su creador no logra encontrarlo.

Analizaremos esto es un  punto y nivel más profundo y a mi parecer el monstruo es la pieza crucial en esta obra (obvio sino no se llamaría Frankenstein y además así es como se le conoce al monstruo pero en realidad este no tiene nombre). Como sea aunque al inicio de la obra la idea crucial de la obra no es ninguno de los personajes sino la idea de que el científico es un sujeto muy emotivo y curioso gracias a estos impulsos y estímulos este crea al monstruo. Volviendo a este último es el personaje con más nudos en la historia ya que su sola aparición es un nudo en la historia y su sola existencia es un puño de nudos es el que más conflictos tiene y el que más sufre e incluso se autocastiga así mismo. La razón de esta  acción la veremos después.

Para entender esto haremos la siguiente dinámica y les daremos ciertos papeles a los personajes. Entonces por un lado tenemos al científico que se asemeja a un niño curioso que no sabe que es lo que hace y a un monstruo que se asemeja a un animal un perro cachorro digamos que aún está descubriendo el mundo que lo rodea. Y obviamente existen otros personajes que veremos después. El niño (hipotéticamente) tiene poderes supracreacionistas con la capacidad de crear y dar vida, aun así este niño aunque tenga estos grandiosos poderes divinos, no sabe cómo usarlos, tampoco sabe que tiene semejante capacidad pero sueña, anhela crear vida y por otro lado la creación el perro, el accidente, ambos son jóvenes y ambos no saben diversas cosas por un lado el niño no sabe cuáles son las consecuencias de haber creado a un ser y por el otro  el perro cachorro no sabe nada, no sabe lo que es vivir y estar vivo, no sabe cómo son los humanos y mucho menos sabe lo que es el bien y el mal.

El niño al crear al perro no sabe lo que es este y queda horrorizado ante su creación y el perro como cualquier otro animal que tiene la oportunidad de vivir huye ya que el único sentimiento que conoce al nacer es la angustia y el temor. Este escapa y comete atrocidades en el mundo del niño, ahora este actúa como un ser arrepentido y se dedica a seguirle la pista. Ahora desde el punto de vista del perro este no tiene padres o alguna figura que lo proteja y enseñe lo que es vivir.

Analicemos esto y comparemos a un bebe con el monstruo de Frankenstein, un bebe al nacer no tiene conciencia es una nube de hecho lo único que puede ver es una nube gris tampoco puede razonar conscientemente pero su inconsciente si lo hace y lo hace de una manera tan rápida que ni siquiera uno ya de adulto lo nota, él bebe crece y se desarrolla poco a poco y empieza a aprender y comprender su mundo es una conciencia que nace germina y se desarrolla y alcanza a comprender lo necesario pero en cambio el monstruo de Frankenstein es una conciencia que aparece de golpe es un despertar de un sueño del cual nunca dormiste una conciencia con un origen sorpresivo y de golpe un vasto hoyo del tamaño del mundo que se llena de una gigantesca y revoltosa tormenta que lo llena. Continuando cualquier ser vivo necesita amor y comprensión para crecer en todo los aspectos y este ser lo único que conoció fue el rechazo de lo que se considera lo más cercano a un padre ahora un ser en esta condición y situación estaría confundido enojado y asustado sobre todo este último al conocer la naturaleza humana ahora vemos que sus acciones en realidad desde un punto de vista muy crudo tienen justificación y razón de existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (269.2 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com