ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freire Pedoagia Del Potimido


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Pedagogía del oprimido

Paulo Freire.

CAPITULO I

Freire plantea que el problema de la humanización es una preocupación ineludible, pues el hombre en la actualidad se ha deshumanizado. Los hombres se proponen a si mismos como problema desde el momento en que descubren qué poco saben de si y se preocupan por saber mas. Sobre todo los jóvenes, en torno de qué y cómo están siendo, ponen en tela de juicio la civilización de consumo, la desaparición de la rigidez en las relaciones profesor-alumno y rechazan las viejas órdenes e instituciones establecidas.

Al reconocer la problemática de la humanización, reconocemos también la deshumanización, no sólo como viabilidad ontológica sino como una realidad histórica.

Plantea también que el hombre es un ser inconcluso y conciente de ello, por ende se encuentra en búsqueda de su humanización, a esto freire lo denomina “vocación de los hombres”, vocación que consiste en tener el deseo de “ser mas”, vocación afirmada en el ansia de la libertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad despojada.

Sin embargo el opresor, por medio de la violencia, tiende a deshumanizar al oprimido y distorsionar la vocación de ser mas por la de “ser menos”, negando el ser mas en la injusticia, en la explotación, en la opresión, etc.

Esto lleva a que en algún momento los oprimidos se revelen y luchen contra quienes los oprimen, porque la lucha por la liberación sólo es posible porque la deshumanización no es un destino dado, sino resultado de un orden social injusto que genera la violencia de los opresores y consecuentemente el ser menos.

Freire postula que la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos es buscar la recuperación de la humanidad tanto de él en situación de oprimido como del opresor. “Sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será suficientemente fuerte para liberar a ambos”. Pero todo esto se logrará sólo si el oprimido toma conciencia de su realidad a través del conocimiento y reconocimiento de la misma para poder cambiarla mediante la praxis de la búsqueda de la libertad.

El opresor nunca puede liberarlos ni liberarse, porque cuando pretende suavizarse ante la debilidad de los oprimidos, expresa una “falsa generosidad”, puesto que tiene la necesidad de que la situación injusta permanezca. Necesita que continúe el “orden” injusto que se nutre de muerte, desaliento y miseria.

La verdadera generosidad radica en la lucha por la desaparición de las razones que alimentan el falso amor, radica en la desaparición de las causas por las que los humildes (hombres o pueblos) suplican a los poderosos.

Toda esta lucha de recuperación de la humanidad por parte del oprimido a través de la concientización de la realidad, es lo que Freire llamó Pedagogía del Oprimido.

Pero existe un gran problema, la dualidad del oprimido, que “aloja” dentro de si la posibilidad de convertirse en opresor.

Cuando descubren esta situación, casi siempre, los oprimidos, en su afán de liberarse, se convierten en opresores, que es el ideal de hombre que conocen en su experiencia existencial; esto se da porque el oprimido se reconoce en su antagónico. Pero esto no significa que esté luchando por la superación de la contradicción, por el contrario, no le permite tomar conciencia de si ni como persona ni como clase oprimida.

Es el miedo a la libertad lo que puede conducirlos a pretender ser opresores o a mantenerse en el status de oprimidos, miedo que se instaura debido a que su comportamiento siempre ha sido prescripto, pautado por los opresores. Estos mismos opresores son los que culpan al oprimido por la situación en que viven, por salvajes, envidiosos, subversivos, bárbaros, que reaccionan contra una violencia e injusticia que el opresor no reconoce como tal.

La verdadera finalidad de la pedagogía del oprimido es buscar la superación de las contradicciones entre oprimido y opresor, es la búsqueda del hombre nuevo, que no es ni uno ni otro, sino un hombre liberándose.

El oprimido debe tomar conciencia de su situación y transformarla, pero debe actuar como sujeto conciente y no como objeto, porque esta transformación es para y con ellos. La transformación de la realidad opresora es tarea histórica, única acción del hombre que hará posible la superación de la contradicción opresor-oprimido, puesto que si desaparece la clase oprimida inevitablemente desaparecerá la clase opresora.

Por todo esto la Pedagogía del Oprimido busca el diálogo crítico en donde repiensen su realidad de manera colectiva, porque este repensar crítico de la situación del hombre solo se logra de manera conjunta con los demás hombres, para así al final pasar de la pedagogía del oprimido a la pedagogía del hombre.

“Creer en el pueblo es condición previa, indispensable, a todo cambio revolucionario”.La libertad requiere que el individuo sea activo y responsable, requiere compromiso.

CAPITULO I

La justificación de la pedagogía del oprimido.

La contradicción opresores - oprimidos, su superación.

La situación concreta de opresión y los oprimidos.

Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.

Freire sustenta una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.

No se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo.

El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.

El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com