ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Comportamiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 15

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO

CAPITULO 14 DEL LIBRO “ADMINISTRACIÓN” DE STEPHER P. ROBBINS Y MARY COULTER: “ADMINISTRACIÓN”.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

PUERTO MONTT

2013

ÍNDICE

Introducción…… …………………………………………….............…………………………….3

Historia…………………………..……………………………………...………………..………...4

El Comportamiento Humano………………………………………...………………………..…5

El Comportamiento Organizacional……………………………………..……….…………...….6

Actitudes………………….……………………………………………………………..…………..9

Encuesta Sobre Actitudes……………….……….……………………………..…………........15

Personalidad y Trabajo……………………………….…………………………………………16

Consideraciones Adicionales….………………………………………………………………..18

Conclusiones………………………………………………………………………………………20

INTRODUCCIÓN

Este capítulo que se me asignó para trabajarlo lo he tomado de manera muy especial pues primeramente trabajo con personas y me afecta directamente como profesional. A la vez, desde un enfoque personal, he tenido que enfrentarme en varias ocasiones con este estudio, ya sea a través de encuestas o entrevistas laborales lo que sin lugar a dudas lo hace una materia de estudio muy interesante.

El material en éste capítulo aborda en forma importante el campo de estudio que se conoce como comportamiento organizacional (CO). Aunque trata el tema del COMPORTAMIENTO, es decir, las acciones de las personas, el comportamiento organizacional trata de manera más específica sobre las acciones de las personas en el trabajo.

Primeramente haré una breve mención sobre la historia humana para posteriormente profundizar en el comportamiento en relación con lo laboral.

HISTORIA

En primer lugar hay que advertir que el hombre nace mucho menos preparado para la vida que los demás animales.

Falta el revestimiento de pelo y por tanto, la protección natural contra la intemperie; faltan los órganos naturales de ataque y una formación corporal apropiado para la huida; el hombre es superado por la mayoría de los animales en la agudeza de los sentido; tiene una carencia, mortalmente peligrosa para su vida, de auténticos instintos y durante toda su época de lactancia y niñez está sometido a una necesidad de protección incomparablemente prolongada.

Según estos datos, es evidente que el hombre, tan mal dotado biológicamente ya hace mucho que hubiera debido parecer. Sin embargo, ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sucedido lo contrario: ha dominado la naturaleza ha sometido a los animales y se ha constituido en señor de ellos. Precisamente porque el hombre nace como un ser indigente e inacabado, más aún, siempre está inacabado, tiene que recurrir continuamente a una praxis de auto - defensas, de autoformación y de auto superación.

Los animales nacen especializados y por eso determinados por la naturaleza, el hombre se hace así mismo utilizado de modos muy distintos, las realidades naturales.

El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.

La realización del hombre no se desarrolla y se logra por sí misma como en los animales, sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre. Experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser.

El hombre se remite a si mismo. Es una experiencia radical que expresamos con el pronombre "yo" cada uno de nosotros se experimenta como yo único singular e irrepetible. Singularizado por sus caracteres biológicos y psíquicos adquiere poco a poco una personalidad original que le distingue de todos los demás y que, por el conjunto de sus opciones, asume la responsabilidad de su propio destino.

Por eso, podemos decir "yo pienso", "yo quiero", "yo sufro", etc.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

El COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional se centra en dos áreas principales. En primer lugar el CO analiza el comportamiento individual. Esta área, basada principalmente en las contribuciones de psicólogos, incluye temas como las actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación. En segundo lugar, el CO tiene que ver con el comportamiento grupal, que incluye normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto. Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com