ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Fundamentos De Comportamiento


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  11.331 Palabras (46 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 46

TESIS RECOPILADAS

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA

DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

E INVESTIGACIÓN

LAROTACIÓN DE LOS EMPLEADOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCTIVIDAD

T E S I S

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

M A E S T R O EN C I E N C I A S

CON ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACIÓN

P R E S E N T A:

JUAN JAIME LÓPEZ HERNÁNDEZ

RESUMEN

Ante la cada vez más exigente expectativa de competitividad en las empresas, éstas deben atender y resolver con prontitud todos los retos que se les presenten para efecto de lograr participar con éxito en la carrera que implica no solamente su supervivencia sino

la obtención de dividendos suficientes que satisfagan a sus propietarios.

Por ello, independientemente de que las empresas cuenten con el capital financiero y la tecnología necesaria, no se debe soslayar por ningún motivo la importancia de contar con el personal idóneo para el desempeño de cada una de sus actividades.

Una organización podrá tener los mayores avances tecnológicos y contar con todo

el capital financiero que necesite, pero si no cuenta con una adecuada política derecursos

humanos, la plantillade trabajadores o empleados siempre estarán entrando y saliendo de la empresa, motivándose con ello una perniciosa rotación de personal.

Si tal rotación no está planeada en concordancia con la estrategia institucional, cada persona que decida salirse le causará a la empresa una pérdida de productividad que

afectará las medidas que se tomen para ser competitivos.

En esta tesis se analiza el problema de la rotación de personal en dos empresas con el

objetivo de determinar las causas que la originan y presentar propuestas que revertirían

dicha situación, logrando la permanencia de sus empleados con base en un interés por el

recurso humano calificado que garantice la competitividad. Ello seguramente fortalecerá a

dichas empresas mejorando su productividad y permitiéndoles una posición exitosa dentro

de su sector industrial.

La implantación de las propuestas requerirán de un gran esfuerzo de las partes involucradas, la patronal y la de los trabajadores, pero no cabe duda que al final lo que

se obtendrá será más importante que lo que se invirtió.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad hablar de la rotación de los recursos humanos dentro de las organizaciones con referencia a décadas anteriores, es como si se tocaran temas diferentes, no obstante que sigan siendo los mismos elementos los que intervienen en ella.

Lo que ha modificado radicalmente dicha apreciación ha sido la ampliación de la comunicación en cualquiera de sus formas, por la información se ha logrado hacer comparaciones de iguales tratados con diferentes condiciones y esto ha motivado movimientos en la organización, tanto por la parte laboral como la patronal, para tener control sobre la entrada y salida de los recursos humanos. Las empresas del ramo textil, se han enfrentado en la actualidad a un reto enorme que es la competencia de gran importancia de los países centroamericanos o asiáticos específicamente China. La globalización de las operaciones del comercio internacional ha implicado que estemos en desventaja y que la única salida sea competir con calidad. Eso no se logrará si no tenemos a nuestro personal capacitado y por otro lado de nada servirá capacitar al personal si éste no permanece en la empresa, de ahí la importancia del control de la rotación de personal. El objetivo principal de este trabajo, es el determinar las causas que motivan la rotación de personal dentro de las pequeñas y medianas empresas y presentar diferentes propuestas para su control.

Una rotación de personal no controlada dentro de una organización produce efectos perniciosos en muchos aspectos, por tal razón es primordial el determinar las causas y proponer las medidas que deberán tomarse en consideración para que la rotación de personal sea un elemento que se pueda controlar, y permita para lograr los objetivos institucionales.

Cuando se dé el control institucional de la rotación de personal, se tendrán también beneficios para los recursos humanos lo que implicará que si las dos partes que interactúan dentro de la relación laboral están satisfechas, por ende dirigirán coordinadamente sus esfuerzos para coadyuvar al engrandecimiento de la empresa, generando un circulo virtuoso que producirá beneficios para todos.

Los efectos de la rotación de personal dentro de las organizaciones tienen que ver principalmente con la baja de productividad, la falta de competitividad, los costos, el descontrol del personal que permanece, el debilitamiento de la organización y la salida del mercado, con esta investigación se pretende arrojar recomendaciones para minimizar dichos efectos dentro de la organización tanto para la parte patronal como para los trabajadores.

De las dos empresas que menciono, una es comercializadora de alfombras y la otra es una empresa que realiza procesos de transformación dentro de la industria textil; la primera está ubicada en el Distrito Federal y la segunda en el Estado de México.

El orden del presente trabajo es el siguiente:

En el Capitulo 1. Se analizará el objetivo de la administración de recursos humanos, la interacción de dichos recursos humanos con la empresa como un sistema, así como

la formalidad del proceso que interviene para la entrada y salida de los trabajadores en las organizaciones y cómo una planeación adecuada incide en la rotación del personal de la empresa. En el Capitulo 2 se explicará lo que es la rotación de personal tanto voluntaria como involuntaria, los factores generales que la originan, así como la forma en que ésta se debe cuantificar para calcular su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com