ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del comportamiento en grupo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Un grupo se conforma de dos o más personas dentro de un medio social, los cuales tienen como objetivo alcanzar un fin en común.

Cada integrante de un grupo desempeña un rol formal o informalmente, generando una serie de roles con un conjunto de oposiciones.

En las organizaciones se emplean estructuras, reglas, procedimientos y políticas para normalizar el comportamiento del empleado y de los grupos de trabajo.

De esta manera el grupo demuestra una cohesión, se genera un fuerte sentido de la identidad de grupo y de trabajo.

El objetivo principal de este ensayo es el de introducir al lector a los criterios y puntos fundamentales y principales de los grupos, proporcionarle la base para que comprenda el funcionamiento de estos y a mostrar la manera de formar equipos eficaces para la consecución de los objetivos.

Fundamentos del comportamiento en grupo

El comportamiento es la manera en la que cada persona actúa y se comporta en los distintos sectores de la sociedad.

Un grupo se define cuando más de dos personas se reúnen de cualquier forma en la que puedan estar en comunicación para llegar a un fin. 

El hecho de formar parte de un grupo llega a incrementar el comportamiento desviado de un individuo. En todo grupo existen roles y estos se ven reflejados en actitudes que desempeñan los integrantes del grupo.

El comportamiento organizacional se emplea en el trato enfocado con formas del diseño y la protección de normas, procesos, funciones y estructuras sociales para influir el comportamiento humano en las organizaciones. 

Los grupos de trabajo dan a sus integrantes, especificaciones sobre la intensidad con lo que hay que trabajar. Incluyen normas de desempeño, de presentación, de acuerdo social y de asignación de recursos.

 El desempeño de un grupo también depende de las herramientas que se le da, y lo que ellos aporten con el uso de sus habilidades y característica de cada integrante, para así poder cumplir los objetivos.

Adam Smith, Economista escocés, fue el primero en hablar acerca de la división del trabajo alrededor del año 1770. Él comparaba la estructura de las organizaciones versus el diseño de las organizaciones y sostenía que la división del trabajo tiene en cuenta ambos conceptos, los que están íntimamente relacionados.

La estructura considera, por un lado, la diferenciación, que es la división del trabajo de acuerdo con las actividades que deben ser desarrolladas, y por otro, la integración que es la coordinación necesaria de dicha división del trabajo de forma tal que se asegure el cumplimiento de los objetivos de la organización. 

Para Robbins esto, la estructura es el orden, la organización de las que, él denomina “turbas” y lo que lo lleva a afirmar que los grupos de trabajo no son turbas desorganizadas. Continuando con el planteo de Adam Smith la estructura se puede visualizar a través del organigrama el cual muestra las relaciones formales de autoridad, los canales de comunicación, los departamentos o divisiones y las líneas formales de responsabilidad, en otras palabras y comparándolo con Robbins, muestra cada grupo de trabajo dentro una organización indicando quien posee el liderazgo formal siendo el gerente del departamento, el supervisor, el jefe de la fuerza de trabajo o el presidente del comité. 

Robbins también habla del papel que cumplen las personas y afirma, usando una metáfora de Shakespeare, que todos los miembros del grupo son actores, cada uno desempeñando un papel. Por este término entendemos un conjunto de patrones esperados de comportamiento que se atribuyen a alguien que ocupa una posición de terminada en una unidad social. 

En la estructura de Adam Smith se puede ver, claramente, en la división del trabajo como cada persona cumple con su tarea, es decir, por ejemplo que las personas abocadas al área de producción cumplen la función de producción y las personas del departamento de recursos humanos la función de su respectivo departamento es decir cada una cumple con el comportamiento esperado según la posición determinada en una unidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com